Enviar faxes por el servidor Hylafax de Elastix

Ahora que ya tenemos bien instalado nuestro conmutador elastix, como que se antoja aprovechar las opciones de envío de Fax automático mediante el servicio que proporciona Hylafax.

En lo personal el uso del fax me parece algo antidiluviano, pero tenemos que reconocer que en ocasiones es el único modo de mandar documentos a ciertos lugares.

Bueno ya basta de tanto bla bla bla y ¡Manos a la obra! …

Existen dos programas que recomienda el mismo Elastix para esta tarea JHylaFAX y Winprint Hylafax , se pueden ver en la sección de Extras – Downloads – Fax Utilities.

WinPrint me dio muchos problemas con Windows 7, tuve que descargar un dll parchado y aunque lo pude hechar a andar los mensajes que me mostraba el programa son muy molestos.

De aquí en adelante solo se mencionará JHylafax, he comprobado su funcionamiento y como esta basado en Java prácticamente puede funcionar en cualquier sistema operativo.

Configurar el conmutador elastix.

Primero tenemos que decirle a nuestro conmutador elastix que puede recibir peticiones desde otras direcciones IP, por default solo tiene permitido localhost y 127.0.0.1, es recomendable no mover esos valores.

Agregamos las direcciones IP desde las que vamos a permitir el envío de fax. Esto lo hacemos en la sección Fax – Fax Clients.

Configurar JHylafax

Es muy sencillo, primero bajamos JHylafax.

Nos entregan un archivo .jar , en Windows debería bastar con hacer doble clic al archivo, en linux hay que ejecutarlo con java desde la consola o se puede crear un arrancador.

java -jar jhylafax-1.4.0-app.jar

Lo primero que veremos es el asistente de configuración.

En el campo servidor ingresamos la dirección IP de nuestro conmutador Elastix.

Y como usuarios root, no es necesario proporcionar contraseña, pero si es requerido que el usuario exista. El puerto lo dejamos como esta.

De ahí en adelante son campos personalizados, nombre y dirección de correo (las notificaciones de errores se mandan por correo), también se puede ajustar la calidad del envío o el tamaño del papel.

Enviando un fax

¿Listos para mandar un fax?, solo tienen que hacer clic en icono del sobrecito y les aparecerá la siguiente pantalla.

Número es el número de teléfono al que le vas a mandar el fax. Estos números se pueden guardar en una libreta de direcciones que incluye el mismo programa. Les recuerdo que si es necesario algún número para marcar hacia el exterior también lo incluyan.

Documento son los archivos que deseas mandar ¡Advertencia! sólo se pueden mandar archivos en formato PDF o txt.

Fecha se puede indicar que lo mande inmediatamente o agendarlo para una fecha y hora determinada, esta opción debe de ser el infierno de los procrastinadores 🙂

Incluir Portada Si seleccionamos esta opción nos aparecerán más datos que llenar, toda esta información sirve para formar una Portada de Fax que se mandará al principio.

Al presionar el botón de OK, le mandamos el trabajo al servidor Hylafax y dejamos que haga el resto. Si todo salio bien, en unos minutos veremos el estatus el envio en Enviados.

Todavía estoy buscando alguna solución que se integre mejor con Windows 7, algo que me ahorre el paso de imprimir mi documento en PDF.