Instalar Squid localmente en Ubuntu

Acabo de instalar squid en mi netbook, el objetivo es simple, acelerar un poco las cosas en mi conexión de internet.

No he tenido suerte con los proveedores de internet y sus conexiones son inestables. Lo curioso es que en ocasiones esta muy rápido y en otras muy lento. Me siento como Enjuto Mojamuto con su conexión wifi… ( Wiiiifiiiiiiii ).

squid instalado en ubuntu

Hacer esto no es complicado, lo primero es instalar squid en mi equipo. Al momento de buscar el paquete vi que estaba disponible squid3 y me dije … ¿porque no?, en una terminal tecleamos:

sudo apt-get install squid3

Para verificar que esta listo y esperando peticiones vamos a usar nmap:

nmap localhost 

Si no esta instalado lo hacemos con un sudo apt-get install nmap, si todo sale bien verán que esta el puerto 3128 activo y esperando peticiones.

Ahora indicamos que el proxy local es nuestro proxy por default del sistema. Vamos al menú Sistema – Preferencias – Proxy de la red.

Elegimos una Configuración manual del proxy, le pedimos que use el mismo proxy para todos los protocolos y usamos el puerto 3128.

Quizas no es una solución muy elegante, pero al menos con esta modificaciones me ha permitido terminar de escribir este artículo :).

Actualización 2010-11-24

Acabo de terminar mis experimentos sobre DNS Caching es justo que squid3 también aproveche la rapidez de las consultas de dominio.

Para hacer esto abrimos el archivo de configuración de squid3

sudo gedit /etc/squid3/squid.conf

y buscamos la sección que dice dns_nameservers

dns_nameservers

Solo hay que agregar una línea que diga.

dns_nameservers 127.0.0.1

Reiniciamos squid3

sudo /etc/init.d/squid3 restart

Y eso es todo 🙂 .

7 comentarios en “Instalar Squid localmente en Ubuntu”

  1. Pues con las conexiones que se manejan ahorita, no le veo sentido. Squid no cachea mas que contenido estático, y una de las formas de adivinar si la url va hacia contenido estatico es que si este encuentra un “&” o “?” en la url simplemente no lo cachea.

    Sirve para cachear imagenes, css, y otras cosas, pero para videos de Youtube no, existe la forma, pero no siempre funciona. Si el contenido que generalmente descargas (visualizas) via web son videos de youtube/vimeo/ustream entonces ahorrarte 10k de una imagen no generaran gran diferencia.

    Generará diferencia si en tu red hay de perdida unas 15 a 20 computadoras, donde es muy probable que varios entren a la misma pagina (un cyber con usuarios adictos al youtube/metroflog es buen ejemplo) entonces si, veras que el radio de cacheo va hasta un 25%.

    Te recomiendo que busques squid-graph, echale un ojo y calale, para que veas que tan eficiente es tu uso del proxy cache :-).

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo Markuz, estoy conciente de que el uso de una herramienta como squid es más adecuada para un entorno como el que mencionas.

    Pero como te comento en el articulo, al fin pude terminar de escribir el articulo principalmente porque mucho del contenido ya lo tenía localmente.

    Responder
  3. Otra cosa que te puede ayudar es instalando un cache para DNS. Hace algunos meses residí en Cuernavaca, Morelos, y me encontré que los servidores DNS de mi proveedor (cablemas) eran extremadamente lentos, ademas de que no te dejaban usar los de otros proveedores como OpenDNS. Mi solución fue instalar dnsmasq para cachear DNS localmente y acelerar la navegación. En algunos casos sitios que tardaban hasta 30 segundos en obtener datos DNS ahora comenzaban a cargar de inmediato.

    Aquellos que manejen muchas maquinas creo si encontrarían esta herramienta muy útil.

    (captcha: 12 intentos.)

    Responder
  4. Gracias nullrend, lo voy a intentar !!! , si hago algunos ajustes instalando dnsmasq y configurando adecuadamente squid esto debe de ir mucho más rápido. Porque es cierto lo que mencionas del problema de los dns’s.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.