Ajedrez para niños

Durante la visita semanal a la casa de mis padres mi hermana me dijo de la inquietud de mi sobrinita de 7 años por aprender a jugar Ajedrez. Como ella no sabe jugar ajedrez me pasó la estafeta a mi ¡Yeeeei!.

El ajedrez no es un juego fácil para los niños de hoy, en el mundo del equis bocs y del pleisteichon la mayoría de los infantes no tienen la paciencia para aprenderlo, pero yo no iba a ser yo el que le quitara las ganas de aprender, así que haciendo memoria (hace mucho que no jugaba) nos dimos a la tarea.

Claro que enseñar el juego sin el tablero y las piezas es un poco complicado y en una rápida visita al Waldos mi hermana compró un tablero pequeñito, de esos que tienen imanes en la base, creo que les llaman juegos de viaje, para mi sorpresa, a pesar de ser muy económico las piezas estaban muy bien detalladas. Recuerdo que a mi me enseño a jugar ajedrez un tío, lo tenía en una cajita que en una de sus caras estaba impreso el tablero. Con esto quiero decir que no se necesita un tablero muy fancy para aprender a jugarlo.

Lo primero que le enseñe son el nombre de las piezas del ajedrez y como se colocan inicialmente en el tablero. Primero las torres, los caballos, los alfiles, la dama negra en casilla negra (dama blanca en casilla blanca) y el rey que es el que tiene la crucita y una hilera de peones.

Luego los movimientos de cada pieza. Siempre el movimiento de caballo es el coco para los principiantes, recuerdo que yo también batallé al principio. El caballo brinca de casilla blanca a casilla negra, de casilla negra a casilla blanca en un movimiento como de un 7.

Y jugamos nuestra primer partida, me sorprendió en algunas jugadas, como que tiene la intuición del juego, pero como no puedo jugar con ella seguido estoy buscando un buen programa de Ajedrez para que practique.

Recuerdo que cuando estaba en el Tecnológico de la Laguna estaba muy de moda el Battle Chess

Me parece muy apropiado para los peques por las animaciones, lo malo es que es una versión para DOS !!! y no se si exita algún equivalente moderno.

Luego me topé con Lichess, me gustó porque es una versión on-line, no requiere flash, tiene una buena cantidad de opciones y lo mejor de todo es que es opensource.

Linchess

Pero tiene como contras un diseño minimalista que le puede aburrir a los niños, además durante el juego no tiene la opción de deshacer la última jugada, así que cualquier error puede ser severamente castigado al jugar contra la maquina.

Sigo en la búsqueda de un programa adecuado aunque claro, no dudo que pronto recibiré sus sugerencias.

8 comentarios en “Ajedrez para niños”

  1. en una época jugué un juego por pc -ahora no recuerdo el nombre- en el que las piezas eran animadas, y cuando una tenia que comerse a la otra cobraban vida peleando con sus respectivas armas y al final ganaba el que habia conquistado el cuadro, pero no recuerdo el nombre .. 🙁 era algo así como chessmaster

    Responder
  2. Recuerda también decirle que la esquina derecha debe de ser blanca… pocas personas se fijan en ese pequeño detalle 😉
    Probablemente no lo note nadie al jugarlo con algún programa, pero al momento de jugar en este mundo material esta la diferencia entre ganar… o volver a jugar.

    Responder
  3. Ah ese Battlechess del video es uno más reciente, yo recuerdo que había una versión anterior que tenía un bug y se quedaba trabajo en alguna animación. 😀

    Responder
  4. Hola. En los repositorios de Linux Mint encontré “eboard” y es un gran programa para jugar ajedrez, un poco plano en cuanto a escoger colores para adornarlo pero bastante configurable, puedes deshacer movimientos y además de gráficamente también puedes jugar por medio de coordenadas; hasta puedes poner el tablero en blanco para ir aprendiendo a poner las piezas. En fin, creo una buena herramienta para aprender ajedrez.

    Apenas comencé a seguir tu blog. Saludos.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.