Preparativos para una helada

A la mayor parte de la Comarca Lagunera nos agarró por sorpresa la helada de hace dos días. En todos lados escuchamos las historias de tuberías reventadas y carros descompuestos. Lo peor de todo fue que nos avisaron que venía un frente frío pero jamás creímos que tan fuerte.

Basado en mi gélida experiencia me pareció prudente hacer un checklist con las cosas que se tienen que revisar antes de una helada.

Tabla de contenidos

El pronóstico.

No esta de más estar al pendiente de las condiciones meteorológicas, para mi gusto el sitio que mejor se acercó en su pronóstico para la ciudad de Torreón fue el sitio de The Weather Channel, muestra las condiciones actuales, mapas de temperaturas y pronóstico de varios días. Cuando lo consulte un día antes predijo una temperatura de -7ºC y así fue.

Las mascotas.

El primer consejo es claro, meterlos a la casa, pero si esto no es posible es necesario construirles un refugio. Lo más importante es protegerlos de las corrientes de aire heladas, plástico y periódicos pueden servir. Mi chaparrita preparó un espacio que existe debajo de la escalera, puso una cama para perros y le puso varias cobijas encima. Tapó la entrada con un plástico grueso ala que le hizo unos cortes verticales para facilitarles la entrada.

Claro que desde el comienzo de la temporada invernal tanto Frida como Oso tienen su sweter, mi pingüinita prefiere los que son de tela polar, son calientitos y ligeros. Lo mejor es que sean a la medida o lo más cercano a su talla porque de lo contrario es muy común que se los quiten.

Las plantas.

Si se fijan por todos lados verán árboles quemados, mi abuelita dice que “les cayó la helada”, sus hojas verdes ahora tienen un tono café rojizo. Dependiendo del árbol lo mejor es cubrirlos con plástico, aunque a veces por su tamaño esto no es posible. Las plantas pequeñas son más fáciles de tapar.

Por favor no rieguen si esperan una helada, un vecino regó su pasto justo la noche anterior y el resultado fue una bella capa de hielo por la mañana.

El anticongelante.

En este punto tuvimos una mala experiencia, un anticongelante que parece made in China no es lo recomendable, el resultado, nos quedamos tirados. Mi suegro tuvo la puntada de meter un bote de anticongelante al congelador, al sacarlo obtuvo un bloque de hielo, se lo va a llevar al que se lo vendió, o le regresa su dinero o a ver donde se lo mete.

El anticongelante chinote

Aprendimos que el anticongelante tiene un rango de temperatura, mi chaparrita consiguió de milagro uno americano de la marca Peak que resultó más barato que el chinote, ya viene hidratado así que no es necesario mezclarlo con agua y su rango de temperatura es de -37º a unos 120º C.

Las tuberías.

El agua al congelarse se expande y por eso truenan la tuberías. Todo se vale para proteger las tuberías que están en la intemperie, garras, cartón, periódico.

También recomiendan dejar una llave goteando, con el fin de que el agua no se quede estancada, parece antiecológico y uno se siente mal desperdiciando el agua, pero un con pequeño goteo es suficiente y créanme, es mejor que esto que pasar varios días tratando de consiguir un plomero.

Las ventanas.

En las habitaciones, las ventanas que son corredizas tienden a dejar un hueco en medio por donde se cuela el aire. Otra vez hacemos uso del periódico, si sigue haciendo frío su futuro esta asegurado, este tipo de cosas no las puedes hacer con un iPad. Si es muy extremo se puede poner una placa de unicel o cartón. Lo que ocurre es que el vidrio se enfría y transmite la baja temperatura a la habitación.

Los calentones y las fogatas.

Hay personas que ponen calentones de gas o eléctricos en los cuartos. A mi no me gustan, aparte de su enorme gasto energético las posibilidades de que algo salga mal son muchas. Prefiero sellar la recámara y zambullirme en un mar de cobijas. Un tip es hacer cubrecamas y fundas de almohada con tela polar, en esta época sube de precio pero créanme, vale la pena 🙂

Las fogatas son sólo para exteriores con una buena ventilación, si no se corre el riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono. Cuantas veces no hemos visto en las noticias fallecimientos de familias enteras por esta causa.

Las personas.

Si ven a una persona en situación de calle no les cuesta nada reportarlo al 066, protección civil instala albergues temporales en temporada invernal. La hipotermia produce somnolencia y muchas personas se quedan dormidas en el frío.

En cuanto a los más pequeños y a los adultos mayores, si no es absolutamente necesario sacarlos de la casa no lo hagan. Y por favor, no sean de esos padres que usan la escuela como guardería, me enteré de algunos que llevaron a los niños a la escuela. ¡Ni los maestros fueron !!!

Espero estar mejor preparado para la próxima, que para ser sinceros, espero que no sea hasta dentro de mucho, pero muuuuuucho tiempo.

3 comentarios en “Preparativos para una helada”

  1. Joh, aquí en chihuahua las temperaturas se fueron a -epic° y llevamos 4 dias sin bañarnos XD, buenos tips, aunque me molesta que protección civil no haya alertado de la falta de agua :S mi papá por puros puntos cerró la llave de paso y recolectó agua, pero nomás para un dia y no pensamos que fuera a ser tanto tiempo.

    Responder
  2. maesstereero inguanzo eneee! Siempre útiles y agradables tus blogueos! para saber si mis arbolitos, hoy de hojas rojas, vivirán; solo cuando retoñen sabremos…

    Responder
  3. Buenas las recomendaciones… en mi blog alguna vez puse una especie de how-to para forrar la tubería con material que todos podemos tener en casa.
    Luego spammeo con la url 😛
    Por cierto, eso de hacer caso a los del clima… digo si escucho lo del -7 para torreon, no lo creo xD
    Saludos

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.