Tradicional Quema de Judas en Jerez Zacatecas

El sábado de Gloria da comienzo a la Feria de primavera en mi Jerez Zacatecas y arrancan los festejos con la tradicional quema de Judas.

Los judas son muñecos de cartón y carrizo rellenos con pólvora. Se cuelgan en las calles, pueden ser personajes famosos del lugar o del mundo, por ejemplo este año se hizo presente el judas de Gadafi con todo y sus lentes oscuros.

Como a eso de las 10 de la mañana es buena hora para salir con los más pequeños y ver los judas colgados por toda la calle principal. Como a eso del medio día es más prudente buscan un lugar seguro y con buena vista para ver como explotan.

Los charros son los encargados de encenderlos, uno de ellos se para en la silla del caballo para bajar la mecha, mientras lo demás preparan sus lazos. El objetivo es lazar al Judas para que explote entre las patas de los caballos. A muchos no les gusta esto porque es un tanto peligroso y además priva a los demás de poder ver como truena el judas en el aire. Aunque para ser justos muchas veces los jinetes no logran lazarlo porque se hace un enredadero de sogas.

Después de prenderlos y para los que quieran seguir con la fiesta hay que seguir por la calle San Luis hasta llegar a la plaza de armas, donde encontraremos las mejores bandas del momento y si tiene mucho calor, le puedo asegurar que a cada 5 pasos podrá encontrar bebidas refrescantes ya sean tecate o modelo. De hecho se rumora que en las calles de Jerez se pueden encontrar por esos días auténticos yacimientos de aluminio :).

Ya mas tarde empiezan los desfiguros, caballos con jinete, jinetes sin caballo, mujeres que han perdido el “glamour” (espero que solo eso) ya que llevan sus zapatos de tacón en la mano. Dicen que en Jerez se reportan el mayor número de nacimientos justo 9 meses después del sábado de Gloria, igual y puede ser por el inicio de la primavera, yo prefiero no averiguar 😛

Al otro día los que le estuvieron dando gusto al gusto pagarán con creces los excesos cometidos, pero para eso no hay nada mejor que un rico menudo del mercado, total ya quien les quita lo bailado.

1 comentario en “Tradicional Quema de Judas en Jerez Zacatecas”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.