Como conectar IPCop a Infinitum

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen es ¿Cómo conectar IPCop a Infinitum?, supongo que estas indicaciones se pueden aplicar a cualquier proveedor de internet, pero este es el más popular en México.

Para explicar un poco mejor como se hacen las conexiones hice este pequeño diagrama.

Las zonas de IPCop

IPCop divide las conexiones por zonas:

  • La zona RED que es la que conecta a Internet.
  • La zona GREEN que es nuestra red local.
  • La zona BLUE que para clientes inalámbricos
  • La zona ORANGE que es la DMZ o zona desmilitarizada.

Quiero aclarar que jamás he instalado IPCop con zonas BLUE y/o ORANGE, en mi trabajo no se ha requerido.

IPCop se vuelve cliente del router de Infinitum. Para lograr esto hay que configurar la tarjeta RED para que tome la información de conexión de nuestro proveedor de internet.

La configuración se realiza durante la instalación de IPCop, pero si se quieren hacer ajustes después existe el comando setup.

Para hacer algunos ajustes a un ipcop ya instalado existe el programa setup.

Los demás se vuelven clientes de IPCop. Es muy importante que las dos zonas RED y GREEN tengan un rango de IP’s diferentes. Todo esto se configura durante la instalación de IPCop.

El diagrama también muestra como proporcionar una conexión inalámbrica sin la necesidad de una zona BLUE. Para esto conecto un access point a la zona GREEN, de esta manera sigues teniendo control sobre tus clientes inalámbricos y puedes colocar todos los puntos de acceso que desees ya que la distancia entre tus clientes que necesitan una conexión wireless y el servidor IPCop no será un problema.

Espero que este diagrama ayude a resolver algunas dudas o cuando menos crear algunas nuevas 🙂