Recibí el reporte de un usuario que me decía que su equipo estaba muy lento, y efectivamente así era !!! 🙂
Los síntomas
Al revisar los procesos con el Administrador de tareas de Windows me di cuenta que un solo proceso estaba ocupando toda la atención del microprocesador.
El proceso pertenecía al programa spoolsv.exe y se podía apreciar que ocupaba el 99% de uso del equipo, provocando que la computadora estuviera demasiado lenta.
Diagnóstico
El archivo spoolsv.exe es el Spooler o el administrador de la Cola de Impresión, si ocurre un problema al momento de imprimir o un problema con la comunicación de la impresora provoca que este proceso acapare demasiados recursos.
La solución
Buscando en google, algunos sugieren reiniciar el servicio, otros que borren los trabajos de impresión que provocan el problema, lo mejor es que se haga ambos. Para hacerlo más sencillo se hizo un archivo .bat que automatiza la tarea.
@echo off net stop spooler ping -w 1000 1.1.1.1 > nul echo Borrando archivos del spool… del %systemroot%\system32\spool\PRINTERS\*.* /Q ping -w 1000 1.1.1.1 > nul net start spooler
Con eso paramos el servicio, borramos los archivos que pudieran estar pendientes o corrompidos y volvemos a iniciar el spool de impresión.
Una nota, si es en windows 7/vista entonces es necesario ejecutar el archivo bat como administrador.
Con eso debería ser suficiente para recuperar el control del equipo.
NET HELPMSG 2186
A veces el servicio esta tan ocupado que no es suficiente con la solicitud de pararlo, y en su lugar obtenemos este mensaje de error: net helmsg 2186 . Si esto ocurre con frecuencia entonces no nos queda más remedio que usar la fuerza bruta.
En lugar de detener el servicio con:
net stop spooler
Sustituimos esa línea con una terminación del proceso que quedaría más o menos así:
taskkill /im spoolsv.exe /f
Con eso debería de bastar para recuperar el control de nuestro equipo.