A donde el rey va solo

Los baños del bosque Venustiano Carranza

Esta es una reflexión que ha revoloteado en mi cabeza por varios días y quiero compartirla con mis 4 lectores que llegan desinteresadamente a este espacio, por el titulo supongo que ya saben de que se trata y si, es sobre los baños.

No me refiero al baño de nuestro hogar, ese espacio en donde todo fluye con tranquilidad y sin problemas (bueno la mayor parte de las veces), me refiero a los baños que compartimos con otras personas, en el trabajo, escuelas, comercios, si, me refiero a los baños públicos.

Visitando estos lugares me di cuenta de que existe una relación de importancia/calidad. Entre más importante eres para el lugar que ofrece el servicio de un baño público es mejor la limpieza, instalaciones, iluminación, ventilación, mobiliario, etc.

Para comprobar esta hipótesis les voy a platicar mis propias experiencias, por ejemplo, Cinépolis tiene unos baños excelentes cada vez que voy estan impecables y eso que son servicios de uso pesado ya que son visitados por una gran cantidad de personas todos los días. Para Cinépolis el cliente es muy importante y quiere que sus visitas al cine sean agradables.

Los baños de las Soriana es como ver una película de terror de bajo presupuesto, puedes tolerar muchas cosas pero el final casi siempre es malo y terminas lamentando haberla visto. No hay agua o papel, basura regada por todos lados, mobiliario descompuesto, que no hay jabón, espejos manchados, compañia sospechosa y pare usted de decir. Así que ya saben, aunque el slogan de la compañía sea “Aprecio por tí” la realidad es que para Soriana los clientes no somos tan importantes ¡Ahhh mentirosillos!.

Algunas empresas tiene baños para sus clientes y otros para sus empleados, si tienen oportunidad comparenlos y sabrán quien es más importante para la empresa, sus clientes o las personas que trabajan ahí.

Otro ejemplo de terror son los baños del bosque Venustiano Carranza, ¿Han ido?. Creo que es mejor buscar algún lugar apartado entre los arbustos y “regar los arbolitos” que arriesgarse a contraer alguna enfermedad en ese sitio. El colmo del descaro es que cobran !!! y si por alguna razón omites tu pago esta un viejito renegón en una ventanilla que exije su retribución. En lugar de papel debería de dar un antibiotico !!!. Y aunque en pasadas administraciones se le dio una remodelada al bosque, creo que el dinero no alcanzó para los baños, ¿Porque? pues porque usted mi estimado visitante, lamento ser yo el que le diga esto, pero es que usted no es importante.

Le toca el turno al de los baños de los Regidores de Gómez Palacio que Gastan en baños más que en cultura. ¿Parece broma cierto?, pero lamentablemente no lo es, para ellos es más importante defecar a gusto que invertir en otros rubros. Esta es una clara muestra de un gasto superfluo ya que los regidores no necesitan un baño para hacer sus porquerías.

¿Quieren irse a un extremo? Sería bueno comparar los baños que usan la Alcaldesa, los de los Regidores, los de los burócratas y los de los contribuyentes, saque usted sus conclusiones.

Me reservé el peor de los casos para el final, no se si existan otros así en el mundo o es que me ha faltado viajar, pero para mi son los baños del Seguro Social.

Uno quiere creer que por tratarse de instituciones de salud pondrían un especial enfasis en la higiene pero no. Entra uno con miedo porque para empezar aún antes de entrar el olor le advierte una escena siniestra, voltea uno a un rincón y se ven gasas ensangrentadas, paredes con manchas dignas de un comienzo de CSI, vendas, agujas, el cómodo de metal por supuesto ¡sucio!, frascos que prefieres no saber cual es su contenido, no podría faltar, la cucaracha juguetona que te recibe cuando abres la puerta del retrete, si hasta parece que te saluda con las antenitas. ¿Ustedes creen que con unos baños así los derechohabientes somos importantes para la institución?.

Así que ya lo saben, si al visitar un negocio, oficina gubernamental, empresa, hotel, tienda o restaurante y quiere saber que tan importante es usted para ellos lo podrá saber con una simple visita a donde el rey va solo.

13 comentarios en “A donde el rey va solo”

  1. Sin duda según el sapo es la pedrada, los del aeropuerto también son buenos, y como mención extra, algunas gasolineras, ofrecen el servicio gratis y algunas cobran, lo irónico es que las de pago muchas veces están en peores condiciones que las gratis.

    Un saludo

    Responder
  2. no todos los sorianas son lo mismo… si vas al soriana centro, es tal como lo cuentas, pero si vas por ejemplo al de cuatro caminos la cosa cambia. Depende del sector, es como están los baños y no solo eso, los pasillos, la fruta, etc.

    Responder
  3. Así es, no en todos los Sorianas los baños son para llorar (además, el slogan es “A precio por ti (así, separado xD)”
    De los baños del seguro, pues ni hablar… lo unico q medio los justificaria son los posibles miles de personas q los usan al día… aun así pues entrar me da mas miedo q tener q hacer la declaración de impuestos.
    Otro ejemplo, los autobuses… ahi cuando puedas hacer el reportaje 😛

    por cierto, 6 lectores

    Responder
  4. ¿Será que solo voy a las Sorianas menos nice?, aunque refuerza un poco mi tesis de la importancia, para un público con más poder adquisitivo mejores instalaciones.

    Lo que me van a forzar a hacer es a tomar fotos 🙂

    Responder
  5. Por cierto Hugo, estuve investigando y usan ambos “aprecio” y ” a precio” como un juego de palabras.

    Al menos así lo vi en la wikipedia y en un par de sitios de la misma Soriana.

    Responder
  6. Ah como me reí con tu post, somos mas de 4 lectores, acuérdate que esos son los de Catón, también te iba a comentar de los baños de las centrales y las gasolineras, pero ya ví que ya lo hicieron, GENIAL lo de los baños en el IMSS… que risa y que cierta tu afirmación de la importancia de uno como cliente… Saludos LinuxMan

    Responder
  7. De los baños el de Soriana Colon esta para llorar!!!! Aunque el que he ido es el del IMSS del Dorado (y 1 en Tocología en el IMSS Chapala) pero hasta eso si los tenían muy limpios y cuidados 🙂

    Responder
  8. totalmente de acuerdo con lo de la relacion, calidad-importancia por usuario, pero en el seguro hay otro detalle, yo hice mis practicas en el IMSS 71, y si bien la cantidad de personas es el primer factor que aplica para que se dificulte la limpieza de los baños, el mas importante es la educacion, me toco ver como recien estaba limpio el baño y a los 10 min, ya era un asco, y no por uso normal…yo no se que piensen algunas personas o si es a manera de “venganza”, pero pañales tirados en el piso, materia fecal enbarrada por las paredes, puertas rayoneadas con puma, orines fuera de lugar…mi punto es, en lugares como el IMSS, tantito que tienen que ponerle mas atencion al baño y tantito que la gente debe tener mas concienia

    Responder
  9. qbasic1988 tienes razón, hay gente que es muy puerca, pero si sabes que vas a tener mucha gente todo el dia y a todas horas haces unas instalaciones adecuadas para esa demanda ¿no crees?

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.