Edición de imágenes por lote con Gimp (Batch Image Processor)

No es un secreto que uso GIMP, muchas de las imágenes de este blog han sido adaptadas y retocadas usando este programa y con el tiempo se ha vuelto en uno de mis favoritos tanto en linux como en windows.

Muchas veces hay que preparar las imagenes antes de empezar a trabajar con ellas, uno de los ajustes más frecuentes es el resize o cambio de tamaño de la imagen. Para hacer esto con Gimp tenía que hacerlo una imagen a la vez o utilizar un programa como Phatch para hacer los ajustes a la imagen.

Pero me encontré con David’s Batch Processor, un plugin para Gimp que permite realizar ajustes básicos a varias imágenes por lote.

Instalarlo en windows es sencillo, solo hay que bajar el archivo y colocarlo en la carpeta de plugins de gimp. En Ubuntu hay que trabajar un poquito más porque hay que compilarlo.

Primero descargué el archivo http://www.ozemail.com.au/~hodsond/dbpSrc-1-1-9.tgz del sitio del proyecto y extraje los archivos en una carpeta.

Para poder compilar el plugin tienen que estar instalados los paquetes g++ y libgimp2.0-dev que se pueden encontrar muy fácilmente en el Centro de software de Ubuntu.

libgimp2.0-dev instalado

En una terminal hay que ejecutar el comando make install y listo, compila e instala en una sola pasada.

Compilando el plugin dbp

Si después quieren quitar el paquete libgimp2.0-dev lo pueden hacer con toda confianza, solo es necesario para el paso anterior y se ahorrarán unos 68 MB de espacio.

Si todo salio bien deberán de ver Batch Process… en el menú Filtros de Gimp.

dbp funcionando

Espero que les sea útil 🙂

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.