Dudas sobre las actualizaciones de Ubuntu

Ubuntu liberó ayer su nueva versión 11.10 con el nombre de Oneiric Ocelot.

Ubuntu online tour

Ubuntu 11.04 online tour.

Muchos de ustedes ya la descargaron o están en proceso de actualización, pero lo que voy a escribir aquí son comentarios que he visto en mis contactos de Google Plus.

La actualización de Ubuntu 11.04 a 11.10 tarda demasiado.

Esto es perfectamente normal durante unos días después de la liberación. Simplemente los servidores se saturan por la gran cantidad de peticiones ¡Y que bueno! eso quiere decir que cada vez hay más personas que utilizan Ubuntu. Yo me esperaría unos 4 o 5 días antes de hacer el upgrade del sistema operativo. También les recuerdo que sería una buena idea elegir un repositorio más rápido. (léa por favor 4 pasos para preparar a Ubuntu para el uso diario).

¿Qué es mejor actualizar o instalar desde cero?

En lo personal siempre me ha gustado instalar desde cero, creo que tardo menos bajando el iso por bittorrent, hacer un live usb e instalando que haciendo el upgrade, pero no hago actualizaciones seguido, generalmente instalo una y la siguiente no. ¿Porque?, pues porque sigo la regla de que si no esta roto no lo arreglo, mi ubuntu 11.04 actual funciona bien y con las personalizaciones que le he hecho estoy muy a gusto, pero se que tarde o temprano voy a querer ver las novedades de las nuevas versiones. Los más cautos solo instalan versiones LTS. Al final es una una decisión personal.

¿No es demasiado sacar una nueva versión cada 6 meses.?

Probablemente, pero a nadie se obliga a instalar las nuevas versiones. Precisamente por eso se liberan las versiones LTS que tienen un mayor tiempo de soporte, así no es necesario cambiar de versión por unos 5 años. Pero hay que entender que las versiones intermedias sirven para mejorar el producto, cada vez que se libera una nueva versión es sujeta al criterio de todo el mundo, las mejores opciones se quedan, otras se modifican, otras simplemente desaparecen.

Lamentablemente tenemos el mal de markenting llamado versionitis, sentimos que si no tenemos la versión 2007,2010, 7 u 8 no estamos en la ola de la modernidad, pero eso no siempre es cierto.

Una vez que fui a una conferencia de vendedores de Microsoft sobre el nuevo Windows Vista le pregunté al presentador –¿Que justifica la actualización de licencias y de hardware?¿Que puedo hacer con Vista que no puedo hacer con XP? … sigo esperando la respuesta (y curiosamente ya no me han invitado).

Técnicamente si no podemos hacer algo con nuestra versión actual entonces es tiempo de actualizar de lo contrario ¿porque lo haríamos?.

En linux las elecciones son la norma, que si Gnome o KDE, que si Ubuntu, Fedora, SUSE o Debian, Unity o Gnome 3, actualizar o no actualizar … ¿Es demasiado complicado? si, pero la libertad siempre es complicada.

4 comentarios en “Dudas sobre las actualizaciones de Ubuntu”

  1. A mi siempre se me ha hecho que el versionar las distribuciones de linux es una pérdida de tiempo.. ¿Por qué simplemente cuando terminen de hacer una mejora no la ponen en los repos y darle un update y listo, actualizado a lo mejor? En cambio, terminan de hacer la mejora, y se esperan hasta que salga la nueva versión de la distro para agregarla.. Esta es una de las razones por las que uso Arch Linux, ya que esa un modelo Rolling Release 🙂
    saludos =D

    Responder
  2. Coincido con algunas cosas aunque no en todo:

    Yo prefiero hacer la actualizacion en lugar de una instalacion de 0, lo he estado haciendo desde 9.04 o antes y no he tenido problemas, es cierto que tal vez se tarda un poco mas en todo el proceso de descargar paquetes y actualizar, pero no tengo que estar customizando de nuevo mi maquina como si hiciera una instalacion de 0 (aun teniendo /home en otra particion).

    En cuanto a lo de la versionitis, comaparto tu opinion, es un vicio eso de querer estar en las ultimas versiones tan pronto salen, yo prefiero esperar un rato, incluso meses, la maquina desde donde estoy escribiendo la actualice a 11.04 hace 3 semanas.

    Responder
  3. yo es que prefiero la actualización que instalar de 0 porque empiezo ha estar cansado ya son muchos años peleandome y me parece más comodo,yo actualmente utilizo 10.10 cada vez más intento utilizar las versiones lts, aunque siempre me pica la curiosidad por ver la ultima,versión.un saludo

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.