Acer Aspire One AO751h con Linux Mint 11 LXDE

Soy fan de Ubuntu, es mi distro favorita para la mayoría de las veces que necesito instalar Linux en un equipo, pero en mi pequeña Acer no estaba funcionando como quería.

Unity aún en su versión 2D le exige demasiado al equipo, una operación tan simple como mostrar el dash puede tardar insoportables segundos.

JoliOS sigue siendo una buena opción, pero esa capa de simplicidad con la que está envuelto ya no va con mi estilo. No me malinterpreten, para un recién llegado JoliOS puede ser una solución simple y funcional pero a mi no me gusta.

Últimamente Linux Mint está sonando mucho y me pareció una buena oportunidad para probarla. Esta distribución basada en Ubuntu con colores que tienden al verde ofrece un diseño elegante y una buena experiencia al usuario justo después de instalarla. ¿Pero funciona bien en mi pequeña lapita? sólo hay una forma de averiguarlo.

Linux Mint 11 LXDE.

Mint ofrece varios sabores de ambientes gráficos Fluxbox, GNOME, KDE, LXDE, Xfce. Elegí Lxde por ser un viejo conocido (lubuntu), ya lo había probado en equipos con escasos recursos con buenos resultados. La versión 11 de Mint esta basado en Ubuntu 11.04 Natty Narwhal por lo que supuse que podía usar algunos trucos que usé con esta versión de Ubuntu.

La instalación.

2011-11-15 18.38.01

Preparé mi memoria usb con LinuxLive USB Creator y arranqué la lapita con ella. La instalación fue muy rápida, muy similar a la de Ubuntu pero me llamó la atención que no solicitara la instalación de software de terceros o codecs, por lo tanto el tiempo de la instalación fue mucho más rápida.

Post Instalación.

lm pantalla de bienvenida

El infame GMA500.

Como siempre tuve problemas con la tarjeta de video de mi equipo, el tristemente célebre GMA500 de Intel. La resolución nativa es de un inusual 1366×768 así que para corregir esto es necesario instalar un driver de video que lo soporte.

Prefiero el driver EMGB, tiene un buen rendimiento en videos a pantalla completa y es el que tiene mejor soporte para esta versión de ubuntu (natty). Para instalarlo solo tuve que seguir las instrucciones del wiki de Ubuntu Hardware Support Components Video Cards Poulsbo, en una terminal teclee lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:gma500/emgd-1.8

sudo apt-get update sudo apt-get install xorg-emgd emgd-dkms sudo emgd-xorg-conf

y reiniciar para que los cambios surtan efecto.

Mint con su resolución correcta

La tarjeta de red inalámbrica.

Sin problemas a pesar de ser una Broadcom (BCM4312) y es que con las tarjetas de esta marca se pueden tener resultados mixtos, a veces funcionan a la primera, otras nos hace batallar un rato, pero ese no fue el caso con mi lapita.

En el primer arranque me informó de la existencia de un driver propietario, solo tuve que activarlo, reiniciar y con eso fue más que suficiente.

Ubuntu Tweak

Aunque la selección de software es bastante buena en Mint, por ejemplo utiliza Gnome Player o VLC para la reproducción de videos, Exaile como reproductor de mp3 y Firefox como navegador web, la verdad es que estoy habituado a usar Chrome y Synapse en mi trabajo diario.

Estos dos programas los instala Ubuntu Tweak en un par de clics. Afortunadamente la versión actual de este Tweak se lleva bien con Mint.

synapse

El rendimiento.

Para mi gusto el enfoque de darle poder a la aplicación y no al entorno es el que me ha funcionado.  Me gusta que en con un par de teclas pueda iniciar la aplicación que quiero, hacer copias de archivos de vez en cuando, escuchar música mientras trabajo y eso lo logró sin problemas con Mint y LXDE.

Todavía le estoy tomando el gusto al sabor a menta de esta distribución, pero es un sabor agradable y refrescante. Lo que hace lo hace bien sin regodearse demasiado no hacer derroche de recursos.

Sigo siendo fan de Ubuntu, pero creo que los amigos de Canonical deberían de aprender algunas cosas a la filosofía de Mint.

10 comentarios en “Acer Aspire One AO751h con Linux Mint 11 LXDE”

  1. Muy buen aporte te comento yo también hace 8 días descargue Linux mint y la verdad como dices me dejo mejor sabor de boca que Ubuntu.
    Lo probare más tiempo espero sea de mi total agrado.
    Saludos.

    Responder
  2. fijate q yo le instale a mi acer one tambien mint desde q salio las betas y ya con la final trabaja super ahora estoy viendo lo de instalar la version 12 q en mi maquina grande trabajo de pelos eso si tambien es la beta espero q ya salga la final pero mint la verdad cada dia es mejor ubuntu ya no me gusta por su unity yo tengo mi ubuntu en un usb pero la 11.04 la 11.10 no me gusto.

    Responder
  3. Por eso me gusta linux, nadie te obliga a usar tal o cual cosa 🙂 Hay muchos sabores a elegir.

    Ayer se me quiso poner roñosa la lapita, pero creo que fue porque le cargué mucho la mano con los videos de youtube 😛

    Responder
  4. Bienvenido al club amigo Linuxman. Mint es una muy buena distribución y hace que uno se sienta muy pronto “en casa”. Ciertamente cuando entramos al mundo de Linux pasamos antes por Ubuntu y a pesar de ser una distribución muy buena como que no me convenció mucho “la barra arriba” (empecé con Feisty). Asi que me dediqué a bajar un montón de distribuciones para ver con cual me sentía mas cómodo; y al final me topé con Cassandra (así se llamaba esa versión de Mint para esos días). Y desde entonces Mint es mi sabor de Linux.
    Por cierto que tu lapita ha de correr muy bien el escritorio LXDE. Yo tengo una Aspire One de las primeritas con su disco sólido de 8 gigas y 512 de RAM, a la cual le agregué 1 giga mas y una memoria SD de 8 para tener asi 16 gigas (8 para mi “home”).
    Asi que por el momento soy feliz con “Katia” (que por cierto asi se llama una novia que tuve (casualidad??)) aunque ya me hace “ojitos” Lisa.
    Saludos.

    Responder
    • Todos peregrinamos en distros, por ejemplo, inicie con OpenLinux de Caldera, luego Mandrake (ahora Mandriva) y cuando probé ubuntu ahí me quedé durante un buen tiempo. Mint solo lo tengo instalado en mi lapita y aunque su rendimiento no es espectacular si es bastante decente. Recientemente le instalé Júpiter para mejorar un poco el desempeño de la batería. A lo mejor luego instalo un equipo con Mint basado en Gnome, pero voy a esperar las novedades de Ubuntu 12.04 antes de hacerlo.

      Gracias Arturo por comentar y bienvenido a este nuevo espacio.

      Responder
  5. Yo instalé Lubuntu en esta misma máquina, y aunque a veces como se que se vuelve lenta, funciona para lo básico. Tal vez sabes si puedo hacer algo para mejorar el rendimiento de mi computadora o se si aumentando la ram y sustiyendo el disco por uno mas eficiente tendré alguan gran mejora?

    Responder
  6. Saben si hay alguna forma de instalar Google Chrome OS? he bajado las imagenes ISO y logrado hacerlas funcionales pero el problema es que se queda en el logo y no me arroja el menú de instalación. Sobre todo saben que funcional es Chrome OS en estas portatiles

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.