JoliOS 1.2 en la Acer AO751h

Una de mis primeras distros que probé cuando nuestra lapita llegó a la casa fue Jolicloud, pero el proyecto se actualizó y cambio de nombre, ahora es conocido como Joli OS.

jolios 1-2

Hubiera seguido con Mint LXDE a no ser por un bug muy molesto que provocaba un *crash* en el sistema, al iniciar Chrome en algún momento al azar se reiniciaba el servidor X y me obligaba a iniciar sesión nuevamente. ¡Tache para Mint!.

Conseguir JoliOS.

El proceso de instalación es bastante simple, bajar la ISO desde la página de JoliOS, preparar la memoria USB para iniciar la computadora con ella con Linux Live USB Creator y lo demás es zurcir y cantar. 🙂

Problemas con el hardware.

¡NO TIENE!, JoliOS tiene el mejor reconocimiento de hardware para este equipo, la red inalámbrica ¡Lista!, la fastidiosa tarjeta de video GMA500 ¡Lista!, los botoncitos de funciones para ajustar el brillo o el volumen ¡Listos!, no se puede pedir más, todo funciona desde el primer arranque.

Video a Pantalla completa

Un bug con Chromium

Joli OS utiliza Chromium como navegador principal y para mostrar su curiosa interfaz de usuario, pero me pasó un detallito, poco después de iniciar Gmail o Google Plus el disco duro de la computadora entraba en una fase de muy alta actividad, tanto que hacía imposible usar el equipo. Revisé si existía algún proceso mal portado pero el consumo del CPU era bajo, apenas un 6%, eso si que estaba raro.

Al parecer la versión de Chromium que tiene Joli OS tiene un bug, algo relacionado con una opción llamada Habilitar protección contra phishing y software malintencionado, pero después de correr una actualización general del sistema se solucionó. Aunque siempre esta la opción de instalar Firefox u Opera.

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
actualizacion del nickel-browser

Otro detalle, buscando la forma de ejecutar el navegador desde la terminal pude detectar que el navegador no se llama de la forma usual, no es ni chromium ni google-chrome, en JoliOS se llama nickel-browser.

Tips, tips, tips.

JoliOS tiene una interfaz muy peculiar. Leí en un comentario de G+ que a una persona no le gustaba porque no se puede usar sin estar conectado a internet. Esto no es cierto, siempre esta a la mano un menú que aparece presionando la tecla “Botón Derecho”, esa tecla que esta a la derecha de Alt Gr y tiene forma de un menú con un puntero del mouse. De esa forma se puede iniciar cualquier programa instalado o explorar el sistema de archivos.

Menu alterno

Recién instalado no pude ver archivos de video, por eso instalé VLC con buenos resultados, los videos en pantalla completa se ven muy bien sin pausas o “arrastres”.

Video a Pantalla completa

Prefiero hacer las actualizaciones desde la terminal, si no lo hubiera hecho de esta forma no se cuanto tiempo de hubiera tardado en corregir el error de Chromium.

Sacar una cuenta de Joli OS tiene sus ventajas, como ya había instalado Jolicloud usé la misma cuenta para Joli OS, me identificó e inmediatamente se sincronizó y comenzó a instalar los programas que había elegido anteriormente. ¡Buen punto para Joli OS!

Conclusiones.

Después de probar varias versiones de Ubuntu y Mint, batallar varias veces con la configuración de la tarjeta de video, no poder ajustar el brillo de la pantalla, y que todo esto funcione desde el primer arranque con Joli OS hace la distribución de Linux ideal para este equipo.

A lo mejor para los usuarios avanzados les puede ser rudimentario o demasiado “amigable”, pero en lo personal valoro el tiempo que me ahorra al no entretenerme con todos los ajustes y configuraciones para que funcione mi lapita.

6 comentarios en “JoliOS 1.2 en la Acer AO751h”

  1. Feliz Año LinuxManR4 🙂

    Excelente articulo como siempre. Voy a probar esta opcion en mi netbook, es una acer aspireone de las primeras que salieron, a ver que tal jala, actualmente la tengo con ubuntu 11.10 y kubuntu 11.10 pero ya casi no la uso con ubuntu, unity esta muy lento y gnome3 ni se diga, kde se defiende pero voy a checar el joli, igual y furula mejor.

    Un gelido abrazo desde la camotepolis 😀

    Zolin

    Responder
    • Igualmente Zolin, a ver como te va, mi modelo tiene la pantalla un poco más grande, supongo que la tuya es de las que tenian la pantallita peque peque.

      Saludos y aqui nos leemos.

      Responder
  2. Pues yo he probado el Joli Os 1.2.1 en la infame ao751h y me corria muy lento habia arrastre a la hora de hacer un simple movimiento con el mouse de hecho a mi en particular de todas las distros que he probado sin exito de satifaccion completa solo Xubuntu y Lubuntu han corrido sin problemas en la interfaz me refiero a la liquidez (no causab lentitud ni arrastre a la hora de dezplazar el mouse o en los efectos graficos) y habria dejado alguna de estas de no ser por que Xubuntu genera un bug que no me deja reproducir videos de ningun tipo, y Lubuntu no me deja ver videos en pantalla completa, esta maquina es un verdadero fastidio pero bueno de las distros para netbook solo me falta probar ubuntu netbook remix 9.10 y Moblin linux, Ah extraño a mi antigua aoa150 nunca me dio dolores de cabeza con las distros las corira de buena manera incluso en Xubuntu no daba guerra pero bueno seguire buscando al menos he tomado un pequeño respiro usando un winXP desatendido.

    Responder
    • Joli funcionó bien, solo que su lista de paquetes no estaba muy actualizada y me parece raro que tengas los problemas que mencionas. ¿Puedo sugerir Manjaro Linux? es la que tengo actualmente instalada en mi equipo y funciona de manera decente.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.