Porqué el cierre de Megaupload no afecta al software libre

En estos días he visto un montonal de comentarios al respecto del cierre de Megaupload. Unos se rompen las vestiduras alegando un intento de censurar el Internet.

Algunos se quejan por sus series, películas y doramas que de golpe y porrazo se fueron al limbo digital. Otros por los libros de la escuela, jamás creí que el cierre de este sitio afectaría la educación en México.

Otros lloran amargamente por sus programas, el Photoshop CS no se que y el Windows XPirata y esas cosas. Me gustaría saber cuantos enlaces dejó en la orfandad el cierre de Megaupload en sitios como Taringa.

Pero es precisamente sobre el software de lo que quiero escribir. El cierre de Megaupload no afectó en lo más mínimo a Linux o al software libre.

Compartir es bueno

El software libre entre sus principales virtudes es totalmente legal y una de sus múltiples ventajas es que su distribución es permitida, recomendada y fomentada.

Caso totalmente opuesto al software privativo que penaliza y castiga las copias que considera como ilegales.

  • Para el software privativo compartir = malo.
  • Para el software libre compartir = bueno.

Aquellos que hemos aprendido a integrar el software libre en nuestra actividades cotidianas el cierre de megaupload no causa mayor problema, seguimos editando fotos con gimp, redactando documentos con LibreOffice, seguimos leyendo libros y manuales completos en línea, continuamos iniciando nuestros equipos con linux y navegando con firefox o chrome, sin el temor de que el FBI llegué a tocar a nuestra puerta.

Hemos aprendido que para instalar un programa solo es necesario hacer un apt-get install sin la necesidad de buscar cracks o seriales y sin la preocupación de descargar un troyano en el proceso.

La acción es la misma compartir, utiliza los mismos cables, los mismos equipos, los mismos protocolos, pero para algunos estas actividades son criminales, para otros no lo son. ¿Quiere seguir siendo considerado un criminal? o prefiere unirse a las filas del software libre donde compartir es legal.

14 comentarios en “Porqué el cierre de Megaupload no afecta al software libre”

  1. Buen post Linuxman, creo que lo puedes completar con comentar cuales serian las alternativas del software propietario con el software libre, es decir, en vez de photshop usa Gimp, en vez de Nero usa Bracero… etc, esto para aquellos que aun no se animan a usar el software libre.

    Un saludo !!!

    Responder
  2. los piratas son los promotores numero 1 de los contenidos con derecho de autor, el que no tiene para pagar una pelicula original en dvd nunca lo compraria… y los creadores no se pasarian al software libre porque tendrian que hacer su trabajo gratis… es decir no habria incentivos para la industria… suena a circulo vicioso…

    Responder
      • Seguro que google no cobra por sus servicios, que no te cobre directamente no quiere decir que no te cobre…ojo con eso que ellos no hacen nada gratis son el gran hermano actualmente en internet.

        Responder
  3. Llevas toda la razón y me ha gustado leer tu post. Utilizo Linux desde hace 5 años y es lo mejor que he podido hacer.
    Esta gente que tiene tanto miedo a perder dinero porque se comparta en la red su música, pelis etc., via p2p o fileshare & Co., acabaran perdiendo mucho más. Sabemos lo bonito que es volar y no conseguiran meternos de nuevo en una jaula. Veo varias opciones de futuro que nos espera y todas son buenas. S.O.P.A, Sinde, PIPA etc. estan destinados a fracasar… acuerdense.
    Saludos
    P.D.: Apúntense al BLACK MARCH, yo lo haré.

    Responder
  4. Me parece excelente el post, solo acoto que el servicio de megaupload no solo es para contenido ilícito, lo he empleado para compartir archivos que por correo no pasan.

    En cuanto a comentario sobre google, seria necesario un articulo completo, cobra no por contenido sino por publicidad.

    Responder
    • Iba a incluir sobre el tema de la amoralidad del internet, vamos que es un medio que no tiene nociones de lo bueno y lo malo. Así mismo mucho del contenido de megaupload es responsabilidad de los que lo subieron, aquí pagaron justos por pecadores.

      Google le encontró el modo de sacar dinero sin cobrar por la mayoría de sus servicios. iTunes encontró la forma de vender música por internet, pero la industria se sigue aferrando a vender un producto. Hace mucho que no compro un DVD y no lo pienso hacer en el futuro (o bluray).

      Responder
  5. Entonces si comparto una pelicula pero lo hago desde mi maquina ubuntu, entonces estoy haciendo bien por que estoy usando software libre, si comparto unos libros con copyright que son de matematicas de un sobrino con software libre entonces estoy haciendo bien y no soy un piratica jejejejejejejej……..lo que se quiere es acceso a el conocimiento eso es lo que se quiere no que todo sea gratis.

    Muy bueno tu post, pues que te digo GNU-Linux es una gran alternativa y ojala varias de las empresas del medio del entretenimiento lo utilizaran mas, así haciendo mas baratos los costos de producción para obtener productos mas economicos y que puedan obtener la mayoría de personas.

    Pero desgraciadamente para eso esta la libertad para poder escoger lo que se te de la gana sin dejar de ser lo que eres, por que como le dices a un productor de cine pasate pa linux pero tanto el editor de video, el programa de efectos especiales, el editor de sonido y así los programas de controles de los efectos mecánicos de la película funcionan con windows, y lo mejor pues es libre por que el decidió que esa era su libertad no hay un libertad tecnologica como tal hay libertades tecnológicas viendolo bien.

    para terminar mi comentario pues solo quiero decir GNU-Linux no es la solución a los problemas es una gran alternativa…….lo dice un usuario de GNU-Linux desde el 1998 hasta use mandarake jejejejejejejejejeje ahi Dios así sere de viejo.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.