Como formatear una memoria usb en linux

A continuación les voy a explicar como formatear una memoria USB en Ubuntu usando Gparted.

Gparted esta disponible en el centro de software de Ubuntu y es la herramienta que se usa para borrar, crear, redimensionar particiones en discos duros. Así que aquí les va la ADVERTENCIA Si aplican el siguiente consejo a una partición que no es una unidad USB pueden terminar perdiendo sus datos, así que por favor tengan mucho cuidado.

Para instalar Gparted puede ir al centro de software de Ubuntu o teclear en una terminal:

sudo apt-get install gparted

Inserten la memoria que deseen formatear y esperen a que aparezca en la pantalla.

A continuación ejecute el programa Gparted.

1. Busquen la partición que corresponde a su memoria USB, yo por ejemplo me fijo en el tamaño ya que es la única partición que tengo de 1 GB (en la imagen aparece como de 981 MiB).

2 Con el botón derecho del mouse elegimos la opción Desmontar.

3 Nuevamente con el botón derecho elegimos la partición y ahora le damos clic en la opción que dice Formatear como y para las memorias USB el formato fat32 será el más adecuado.

4 Para finalizar presionamos el botón de Aplicar todas las operaciones, está en la parte superior con forma de flechita.

Si todo sale bien verán el siguiente mensaje.

Y eso es todo !!! la memoria ya esta formateada y lista para lo que gusten.

Gparted es una herramienta poderosa, puedes crear varias particiones de distintos tipos si así lo deseas, pero eso ya es al gusto y capricho del cliente.

Actualización: Soporte para varios sistemas de archivos.

Me dice el buen amigo Siddharta en los comentarios que para particionar con el formato ntfs es necesario instalar un paquete, y es cierto, pueden ver una lista de los formatos soportados y el paquete que tienen que instalar para habilitarlo en Gparted menú VerSoporte para sistema de archivos, en la columna Software obligatorio dice el programa que se requiere para dar soporte a ese sistema de archivos.

Por ejemplo, para dar soporte a NFTS es necesario instalar el paquete ntfsprogs con el ya conocido

sudo apt-get install ntfsprogs