Como formatear una memoria usb en linux

A continuación les voy a explicar como formatear una memoria USB en Ubuntu usando Gparted.

Gparted esta disponible en el centro de software de Ubuntu y es la herramienta que se usa para borrar, crear, redimensionar particiones en discos duros. Así que aquí les va la ADVERTENCIA Si aplican el siguiente consejo a una partición que no es una unidad USB pueden terminar perdiendo sus datos, así que por favor tengan mucho cuidado.

Para instalar Gparted puede ir al centro de software de Ubuntu o teclear en una terminal:

sudo apt-get install gparted

Inserten la memoria que deseen formatear y esperen a que aparezca en la pantalla.

A continuación ejecute el programa Gparted.

1. Busquen la partición que corresponde a su memoria USB, yo por ejemplo me fijo en el tamaño ya que es la única partición que tengo de 1 GB (en la imagen aparece como de 981 MiB).

2 Con el botón derecho del mouse elegimos la opción Desmontar.

-dev-sdf - GParted_025

3 Nuevamente con el botón derecho elegimos la partición y ahora le damos clic en la opción que dice Formatear como y para las memorias USB el formato fat32 será el más adecuado.

-dev-sdf - GParted_027

4 Para finalizar presionamos el botón de Aplicar todas las operaciones, está en la parte superior con forma de flechita.

-dev-sdf - GParted_028

Si todo sale bien verán el siguiente mensaje.

-dev-sdf - GParted_030

Y eso es todo !!! la memoria ya esta formateada y lista para lo que gusten.

Gparted es una herramienta poderosa, puedes crear varias particiones de distintos tipos si así lo deseas, pero eso ya es al gusto y capricho del cliente.

Actualización: Soporte para varios sistemas de archivos.

Me dice el buen amigo Siddharta en los comentarios que para particionar con el formato ntfs es necesario instalar un paquete, y es cierto, pueden ver una lista de los formatos soportados y el paquete que tienen que instalar para habilitarlo en Gparted menú VerSoporte para sistema de archivos, en la columna Software obligatorio dice el programa que se requiere para dar soporte a ese sistema de archivos.

Software Obligatorio para el manejo de sistemas de archivos

Por ejemplo, para dar soporte a NFTS es necesario instalar el paquete ntfsprogs con el ya conocido

sudo apt-get install ntfsprogs

9 comentarios en “Como formatear una memoria usb en linux”

  1. No lo mencionas, así que desconozco si lo sabes o no, pero me aventuro: si se desea trabajar con particiones NTFS es necesario instalar también el paquete ntfsprogs, tras lo cual ya será posible crear, mover, redimensionar particiones de dicho tipo.

    Saludos,
    Sidd.

    Responder
  2. Tengo una solucion más facil. PARA FORMATEAR MEMORIA EN UBUNTU.
    con el Creador de Discos de Arranque (sistemas>admon>creador dc arranq)..dentro del programa en DISPOSITIVO A USAR te sale la usb o memorydisk y se muestra la capacidad y el espacio libre de la Memory..si miras abajo dice Borrar disco. Y pues pinchas ahí…y listo..
    ojo depronto si tienen mas de 1 usb conectada seleccionen la que es….
    thanks..

    Responder
  3. Ahi algun problema o se dañaria si formateas en ext4? yo alguna vez formate una usb con ext3, y la use algun tiempo pero la tuve que reformatear, por que tuve que prestar mi usb.

    Saludos desde el d.f.

    Responder
    • No deberías tener ningun daño en tu memoria, pero creo que ext4 consume demasiado espacio y si tu memoria es de 1 GB o 2 podría no ser muy funcional, por eso si lo vas a usar con linux te recomiendo ReiserFS o XFS, pero Reiser es mucho más reconocido. Es un de esos sistemas de archivos que aunque tiene sus años sigue estando vigente.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.