Reciclando un ipod como unidad de respaldo

Hace tiempo que me regalaron un iPod clásico de 30 GB, Sabía que no estaba en buenas condiciones, a veces funcionaba y otras no, sospeché que era un detallito en el control circular porque al momento de usarlo el iPod se congelaba. En fin, como iPod no iba a funcionar así que decidí usarlo como una unidad de respaldo.

El ipod reciclado

NTFS, FAT32, XFS o ReiserFS

Formatear el ipod no fue complicado, solo hay que iniciar Gparted y dependiendo del uso que le demos será el sistema de archivos.

Por ejemplo, antes de escribir este artículo hice algunas pruebas. FAT32 es muy común y será reconocido prácticamente cualquier equipo y/o dispositivo al que lo conecte, pero para respaldos me quedó debiendo. Al intentar copiar un archivo ISO de un DVD simplemente no pudo soportar el tamaño del archivo. Así que para respaldos quedó descartado.

El segundo intento lo hice con NTFS, funcionó pero tuvo dos problemas. El primero la velocidad del respaldo, varias veces creí que se había quedado trabado y el segundo fue que por alguna extraña razón, al desmontarlo y volverlo a conectar me dijo que el formato del disco era irreconocible, no quise averiguar más e intenté con ….

XFS es como el rayo McQueen, veeeeloooz (lo siento, creo que tuve demasiada sobreexposición a los sobrinos), pero ya en serio, el respaldo lo completó a muy buena velocidad incluso con la copia del ISO del DVD que era un archivo de más de 4 GB.

Los screenshots que aparecen de aquí en adelante corresponden a un viejo conocido, ReiserFS, que también tiene la fama de ser muy rápido.

Creación de una partición ReiserFS

Crear la partición en el ipod

Com lo mencioné al principio, para hacer la partición usé Gparted, el procedimiento es muy simple, pero si tiene dudas por favor den un vistazo a Como formatear una memoria usb en ubuntu.

Problemas con los permisos.

Si al principio no pueden crear una carpeta o escribir archivos en su nueva unidad es debido a un problema se permisos.

  • Tecleen en una terminal sudo nautilus
  • Vayan a la carpeta /media/nombre_de_nuestra_unidad
  • Den clic con el botón derecho, y vayan a la sección de Permisos
  • Otorguen permisos a su usuario de lectura y escritura. Guarden los cambios y listo!!!
Estableciendo los permisos

Rsync, todo lo que alguna vez quiso ser xcopy (y no lo logró).

Ahora para copiar los archivos he estado haciendo mis pininos con un viejo amigo de los administradores de sistemas linux rsync. Esta pequeña e inocente instrucción es un monstruo, parece sencilla pero su cantidad de opciones son para tomarse en serio. Para simplificarme la existencia decidí usar un conjunto de opciones mucho más sencillo.

rsync -avu /ruta/de/origen/ /ruta/de/destino
Copiando los archivos con rsync

la opción -u solo actualiza, si vuelvo a ejecutar la misma instrucción agrega los archivos nuevos y copia las versiones más recientes ahorrando mucho tiempo en respaldos frecuentes.

Una advertencia final, si hacen esto en el iPod aparecerá una leyenda de que necesita conectarse urgentemente al iTunes, y probablemente necesite una restaurada, pero no se preocupen, es normal, aunque probablemente no lo puedan usar como un ipod.

mensaje que aparece en el ipod

Ahora si me disculpan, tengo que respaldar algunos archivos.

3 comentarios en “Reciclando un ipod como unidad de respaldo”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.