Nextgen Gallery, mostrar el ALT text como título de la imagen

NextGEN Gallery es un plugin muy popular en wordpress para el manejo de galerías de imágenes. Por default una galería no muestra ningún texto debajo de cada thumbnail, pero a veces es necesario que así sea.

El alt text como título

Por fortuna NextGen Gallery cuenta con un parámetro que permite mostrar un texto debajo de cada imagen

[ nggallery id=x template=caption ]

Lo malo es que ese texto es el caption o descripción de la imagen. Y para mi eso es malo, porque la descripción es muy larga y en ocasiones me echa a perder la alineación de las imágenes.

Para mi es mucho más sencillo cambiar el código del plugin que cambiar las descripciones de todas las imágenes que tengo publicadas en mis galerías.

Así que manos a la obra, no se les olvide hacer una copia de respaldo de los archivos que modifiquen por si algo sale mal, aún pueden recuperarse a un estado en el que funcionaban las cosas e intentarlo de nuevo.

Ajustando el código.

Se puede cambiar fácilmente este comportamiento modificando el archivo gallery-caption.php que se encuentra en la carpeta nextgen-gallery/view en la carpeta de plugins de nuestra instalación de wordpress.

Buscamos la sección que dice Thumbnails y reemplazamos este código:

<span><?php echo $image->caption ?>

por este otro:

<span><?php echo $image->alttext ?></span>

nextgen gallery alt text caption

De esa manera muestra en la parte inferior el texto ALT en lugar de la Descripción.

Tengan en cuenta que Nextgen Gallery se actualiza mucho y probablemente estas instrucciones no van a ser totalmente exactas con el paso del tiempo. Pero al menos se darán una idea de que buscar y en donde.

También tengan en cuenta de que si actualizan el plugin lo más probable es que pierdan estos cambios, pero no es complicado hacerlos de nuevo, así que tomen nota de lo que están haciendo.

¡Buena suerte!

2 comentarios en “Nextgen Gallery, mostrar el ALT text como título de la imagen”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.