Puente Solidaridad en Torreón Coahuila

Hace muchos años abrieron las compuertas de la presa y corrío nuevamente agua por el lecho del rio Nazas. Las ciudades de Torreón y Gómez Palacio quedaron incomunicadas y solo era posible cruzar por el puente plateado (que aquellos días era de color naranja).

Para evitar esto se construyeron varios puentes, entre ellos el puente Solidaridad, nombrecito que le pusieron a todo durante el periodo de Salinas de Gortari.

Puente Solidaridad 2008
Puente Solidaridad 2008

Este puente es el que esta a la entrada de Torreón por el lado de la puerta amarilla, esa cosa enorme que esta frente a la UANE.

En el 2008 volvio a correr agua en el Nazas y se puso a prueba la fortaleza de los puentes contruidos. El puente Solidaridad sufrio varias deformaciones, pero logró mantenerse en pie. ¿Recuerdan que durante un tiempo al pasar se sentía un desnivel?, mismo que se encargaron de tapar con pavimento.

Nuevamente en el 2010, ocurrió lo mismo y el puente volvió a aguantar las embestidas del caudal.

Han pasado dos años más, la promesa de un Metroparque en el lecho del Nazas y no se le ha dado mantenimiento en la parte inferior de ese puente, no se han repuesto las tapas que perdió por las deformaciones que sufrió y la parte que cubre los pilares para desviar el agua resultó que no eran de concreto solo era tierra cubierta con cemento.

Las expectativas son pobres, es más probable que vuelva a pasar agua por el lecho a que arreglen la parte inferior del puente. Esta estructura representa la situación actual de la Comarca, por arriba parece una ciudad industriosa y próspera, pero por abajo te das cuenta del cochinero que existe en la región.

Puente Solidaridad
Pilares descuidados (2013)

Solo espero que aguante una tercera llegada del Nazas, eso si el cambio climático lo permite.

7 años después.

Tardaron 7 años, más vale tarde que nunca. Parece que ya le están poniendo atención al área, arreglando los retornos, reponiendo losas faltantes. Con nuestra suerte no tarda en correr otra vez agua por el río.

Si quieren recordar:

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.