Maximizar el uso de la memoria RAM

En estos días me dí a la tarea de optimizar un poco más el rendimiento de mi netbook.

Buscando en internet me encontré con este artículo Netbook optimization con una propuesta interesante.

htop muestra el uso de la memoria RAM

Es muy simple, en lugar de guardar los archivos temporales y registros en el disco duro estos se escribiran en una partición temporal en la memoria RAM, que es mucho más rápida y se realizarán menos accesos al disco duro.

El único problema es que los registros se pierden al apagar el equipo. Traté de hacer memoria cuando fue la última vez que vi un archivo de registro así que supuse que podía soportar la pérdida de estos archivos. Si algún día los necesito para depurar alguna aplicación solo comentaré algunas líneas.

Para hacerlo solo es necesario agregar estas líneas al archivo /etc/fstab

# This first line is not strictly necessary.
tmpfs /dev/shm tmpfs defaults 0 0
tmpfs /var/log tmpfs noexec,nosuid 0 0
tmpfs /tmp tmpfs noexec,nosuid 0 0
tmpfs /var/tmp tmpfs noexec,nosuid 0 0

Reinicie el equipo y ¡Listo!

Para revisar si funciona podemos teclear el comando df, verán nuevas particiones extras que ya tiene archivos en uso y ocupando espacio.

Probé este consejo en JoliOS, pero es muy similar a Ubuntu así que no creo que exista mucho problema en aplicarlo.

3 comentarios en “Maximizar el uso de la memoria RAM”

  1. Usar tmpfs es una buena opción para dejar descansar el HDD sobre todo si la escritura a los registros es constante y no te interesa mucho lo que contenga (ej. el access.log de squid) o no te moleste perderlo al reiniciar.

    Sin embargo, no lo recomendaria si no usas mucho tus bitácoras puesto que la posible ganancia de velocidad que obtengas no es notable siendo pocos los accesos, y si son muchos y las bitácoras son grandes consumirán un poco mas de memoria, aunque dudo que un archivo se te vaya a cientos de megas en poco tiempo.

    En mi opinión lo mejor para un usuario “promedio” es que permite que el disco duro descanse y pueda entrar en reposo, al no escribir registros en el sino en RAM, motivo por el cual Ubuntu usa tmpfs en ciertos lugares como /tmp/

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.