Cargador de pilas alcalinas y recargables

Estaba curioseando en el catálogo de Steren buscando un cargador de baterías cuando me encontré con este producto que prometía recargar pilas alcalinas.

Todos conocemos la advertencia tradicional que dicta: No debes de recargar pilas alcalinas por eso me llamó mucho la atención un producto que prometía hacerlo.

El cargador es el más caro de su categoría (240.00 MXP), pero en la primera oportunidad fuimos a comprarlo. Claro que al hacerlo le advertí al vendedor que si no hace lo que promete lo devolvería, me dijo que no había problema siempre y cuando guardara en buenas condiciones el empaque y conservara mi ticket de compra.

Ya con el aparatito en casa tenía que probarlo 🙂

El proceso de carga.

Busqué por toda la casa las voluntarias para la batería (¿si entendieron? la batería 😛 ok, no) de pruebas.

Encontré tres buenas candidatas una batería alcalina marca patito made in china, una de reconocida marca también alcalina y una pila recargable de NiMH.

Con un multímetro medí el voltaje de cada una y todas estaban abajo de su valor nominal. Excepto la pila Duracell que realmente no estaba tan descargada.

Dos cosas me gustan de este cargador. Lo primero es que no tengo que poner a cargar las pilas en pares. Ya he tenido otros cargadores y para que inicie el proceso de recarga tengo que poner un par.

Lo segundo es que trata cada a cada pila de manera diferente, si pongo pilas alcalinas o recargables mezcladas automáticamente detecta su tipo y le da a cada una su tiempo necesario hasta que esta totalmente cargada.

Una cosa que noté es que las pilas recargables se calientan bastante y el tiempo necesario para que este con la carga llena es mucho menor que el de una pila alcalina que lleva mucho más tiempo y casi no se calienta.

Cada pila se muestra en el indicador, su nivel de carga y el display se ilumina de color verde. Cuando todas las pilas estan cargadas el display se apaga.

Los resultados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Todas las baterías mostraron una mejoría considerable, incluyendo la pila patito que brinco de un miserable 0.21 voltios a unos razonables 1.26 más que suficiente para un reloj de pared o un control remoto.

El pequeño manual dice que las pilas alcalinas no se puede recargar más de 5 veces, pero si el destino de estas pilas era la basura y ahora las puedo reutilizar no me causa mucho problema.

Conclusiones.

Steren debería de hacer un mejor trabajo promocionando sus productos. Por un lado menciona en su página web un cargador para pilas convencionales y cito:

Cargador para pilas tipo AA y AAA que además de cargar pilas recargables de Ni-MH y Ni-CD, también te permite recargar baterías alcalinas convencionales hasta 5 veces, alargando su tiempo de vida y cuidando el medio ambiente. Puede recargar hasta cuatro pilas del mismo tipo al mismo tiempo.

Pero en el pequeño manual que acompaña al producto dice:

No intente recargar las baterías que no son de tipo recargable.

Y un poco más adelante:

Cargador inteligente, carga baterías alcalinas.

¿Quién los entiende?

Por eso mi escepticismo inicial y el motivo de hacer estas pruebas. Ahora me encuentro pilas por todos lados, pasé la voz a mis familiares y también me están juntando pilas mismas que regreso ya recargadas.

Por cada pila que recargo es una que dejo de comprar, aumento su vida útil y se contamina menos el planeta.

Advertencia.

Algunas pilas alcalinas no soportan de buena manera una recarga, poco tiempo después de recargarlas se “chorrean” , es decir, empiezan a filtrar contenido de su interior, esto me ha pasado con baterías de la marca Duracell, pero extrañamente en unas genéricas de fabricación china y otras que compré en oferta en Radio Shack funcionan perfectamente tal y como lo pueden ver en la imagen.

Pilas chorreadas
Pilas chorreadas

Enlaces

Actualización 22-ago-2013

Lamentablemente ayer dejó de funcionar este cargador que tanto me gustaba.

Puse unas pilas a cargar de manera usual y de repente escucho un chasquido, volteo a ver el cargador, la pantalla estaba haciendo “ojitos” y ¡PUM! ya no volvió a encender.

Al parecer las pilas soltaron un líquido de su interior y este se metió dentro del cargador ocasionando un corto circuito.

Lo más jocoso de todo es que no fueron unas pilas chinas las que echaron a perder el cargador, no fueron Energizer, Duracell o Sony, no … ¡FUERON STEREN!

Llame al número de Servicio a Clientes de Steren (01 800 500 9000) y fueron muy amables, lo tengo que reconocer, les expuse mi reclamo, pero es que mi caso es muy especial.

¿Qué reclamo? el cargador estaba funcionando perfectamente, incluso ya tenía más de un año con él (expiró la garantía) y había recargado baterías de todo tipo y de todas las marcas.

¿Las baterías? en el inciso 5 de la Información de garantías de Steren dice claramente que las baterías NO CUENTAN CON GARANTÍA.

Claro que lo que a mi me importaba era el cargador … mi cargador …snif.. snif…

Me dijeron que si tenía la nota de compra de las baterías y que no fuera mayor a 10 días podían hacer algo, pero … caray, ¿Quién conserva la nota de compra de unas pilas? además las compre cargadas, en 10 días no iba a necesitar recargarlas, pero en fin, por un momento creí que iban a honrar la reputación de la marca, pero no fue así.

Curiosamente el cargador funcionó bien hasta que le puse unas pilas de la misma marca del cargador ¡Ironías de la vida!.

A Steren le cuesta muy poco reemplazar el cargador y conservarme como cliente, claro que jamás le iba a volver una pila de la marca Steren, ni loco que estuviera.

Lamentablemente la frase “Para nosotros su satisfacción es importante” son solo palabras bonitas.

Todos los que me decían que no recargara pilas alcalinas ahora me deben de estar señalando con el dedo y diciendo —¡JA JA!,.

Ni modo, ahora tendré que buscar otro cargador, se aceptan sugerencias … pero que no sean de Steren por favor.

46 comentarios en “Cargador de pilas alcalinas y recargables”

  1. Por cierto ahi nos avisas que desempeño tuvieron las pilas alcalinas despues de recargarlas, porque ya ves que el multímetro nos muestra una lectura sin carga la cual es diferente a la “hora de la verdad”.
    Saludos.

    Responder
  2. Excelente artículo Linuxman!

    Coincido en tu última frase “Por cada pila que recargo es una que dejo de comprar, aumento su vida útil y se contamina menos el planeta”.

    Y sí, Steren debería promocionar más sus productos, mientras tanto, encarguémonos de hacerlo nosotros por ellos al menos con este cargador.

    Saludos!

    Responder
    • Que conste que no digo que debería de promocionar más sus productos, si no que debería de hacerlo mejor.

      Hay contradicciones entre lo que dice la página web y su manual, además hay una persona que hizo una pregunta sobre el producto y no le han contestado. Por eso la pensé dos veces en comprarlo.

      Hoy voy a hacer una prueba con un juguete tragón de pilas a ver si pasa la prueba 🙂

      Responder
    • Pues los resultados son muy variados, por ejemplo hay pilas alcalinas que se recargas rápidamente, otras se tardan mucho más. Supongo que puede ser porque las pilas que estoy recargando son muy viejas, son de las que me encuentro en la casa. Pero como te digo, para un reloj de pared o un control remoto funcionan muy bien.

      Responder
  3. Solo recarga baterias AA? Sobre las dudas que publicas te puedo decir que las baterias recargables en su mayoria son de acido (como las del auto) y que tambien las hay alcalinas recargables. Recuerdo que las duracell tenian una leyenda que advertita de peligro de explosión si se recargaban…creo que tiene que ver con la intensidad y temperaturas que alcanzan (por eso es un cargador inteligente). algunas baterias recargables que ya no aceptasn la carga se pueden revivir con un par de dias en el congelador y se ponen a cargar de inmediato…es buen experimeto!

    Responder
  4. Aunque ha pasado mucho tiempo desde su ultimo comentario, como apenas leí esta página, de verdad felicito a linuxman por tomarse la molestia de analizar y postear. Haber si tienes algunas novedades de tus resultados de recargas en pilas nuevas y usadas, (por si compro el recargador), saludos

    Responder
    • De que funciona funciona, pero he notado un detalle en las pilas de algunas marcas, con el tiempo como que desarrollan una especie de moho que sale del interior, no te puedo decir que funcionan al 100% pero ha salvado de la basura varias veces a algunas pilas. De hecho, hace rato que no compro.

      Responder
  5. ok, gracias por la respuesta. Pues si se rescatan unas pilas que ya estaban para la basura, si sirven cuando menos una vez más, pues ya es ganancia, ¿verdad?; Entonces,1.en general, sí se rescatan algunas pilas alcalinas (ya usadas, por supuesto) ¿cuantas recargas aguantan más o menos a lo que has visto? y 2. las pilas recargables normales, ¿sí las recarga bien? y más o menos en cuantas horas? porque tengo un cargador normal y sí me las recarga bien, pero se tarda como 14 horas, que segùn es lo normal, pero el cargador tuyo en cuanto tiempo más o menos. Tengo algunas otras inquietudes pero por lo pronto no te “atosigo” más; saludos, Linuxman

    Responder
    • Si se rescatan, pero debes de considerar que hay muchas variables, desde la marca de las baterías y estado de las mismas. El cargador que compré trata a cada pila de manera diferente, ya me rechazó algunas como inservibles, otras tarda mucho en cargarlas, otras no tanto. Cuando son recargables es mucho más sencillo porque para eso fueron diseñadas. Te diré que hacer rato que no compro pilas para el control del xbox o para controles remotos, y eso ya es algo.

      Responder
  6. Ok, pues qué bueno que aproveches lo que supuestamente ya no sirve. Y yo estoy al revés que tú; recargo baterías recargables (por el cargador que tengo que es “normal”, y es “Master”) y obvio que no puedo recargar las pilas alcalinas, que por cierto nada màs tengo como 3 que pensaba tirar en algun lugar especial; y como tengo bastantes pilas recargables no compro pilas normales desde hace rato. Por cierto, y como mera curiosidad, las pilas que no son alcalinas, ¿crees que se podran recargar, o no?. Por otra parte, me dices que el cargador analiza en su carga de manera individual a cada pila?. Te pregunto porque tengo intención de comprar el recargador crg-805, y qué mejor que comentarlo con alguien que ya lo tiene, porque los que lo venden en Steren muchas veces ni saben lo que hace, o no tienen ganas de explicar, je, je. y tu ya te tomaste la molestia de analizarlo. Ah, y una última inquietud: tu recargador es “inteligente”? ¿es decir, se corta la corriente en automático cuando ya se cargó la pila?. Porque el que tengo tiene 2 focos rojos (1 para cada par de pilas, como ya sabes) y aunque las deje cargando 40 horas, siempre estan prendidos, y no sé con precisión cuando se cargaron. En fín, hay disculpa tanta pregunta, y que estés bien; saludos

    Responder
    • No es ninguna molestia. El que tu tienes es de esos cargadores de pareja, que tienes que poner a fuerzas dos pilas para que empiece el proceso. Con este cargador puedes poner una sola batería, o dos, o las 4, pueden ser alcalinas o recargables, las va a revisar y les dará a cada una el tiempo que requieran.

      Responder
  7. Bueno, yo creo que mañana, Dios mediante, compro el cargador (espero que no lo hayan subido de precio), ya no jugaré a las adivinanzas para saber si ya se cargaron las pilas, (porque tengo muchas recargables). Y lo que es mejor, indica, por lo que dices,de una por una. Haré mis propias pruebas (claro que no tan metódicas como las que haces tú) y así colaboraré un poquito con el planeta (y con mi economía, claro). Y no sé si hacer la prueba de recargar pilas deshechables no alcalinas. Me faltó hacerte la pregunta principal: ¿vale la pena un cargador de ese tipo? pero por lo que veo, tiene muchas ventajas. En fin, seguimos en contacto, si te parece, y gracias

    Responder
  8. Efectivamente, ya bajó el precio, y en ese precio nuevo lo compré (afortunadamente). No lo he checado, ni siquiera abierto porque estuve ocupadón, pero mañana, primero Dios lo echamos a andar…. ¿Sabes si al quedar cargada la pila se corta automáticamente la corriente?
    Pd. Fíjate que en la tienda tenían un botecito con pilas usadas, y les pedí unas cuantas y me las dió una joven; así que ya tengo con que comenzar (así como mi buen “bonche” de pilas recargables que ya tengo). Pues seguimos en contacto, si no te parece mal, saludos

    Responder
    • Hola Saúl, ayer tomé unas fotos y agregué una advertencia a este artículo, algunas pilas alcalinas no están preparadas para una recarga y como resultado empiezan a chorrear contenido de su interior. Esto me ha pasado con pilas Duracell principalmente, pero otras de marca genérica y de radioshack funcionan perfectamente sin filtraciones.

      Te digo esto para que estes al pendiente.

      Responder
  9. Gracias por el tip! lo tendré en cuenta. Fíjate que intenté recargar una duracel, que ya se veía medio manchada de origen, y no se recargó, me marcó error y ya!, tuve suerte, porque no se chorreó. Cargué una Rayovak alkalina y quedó muy bien, al 100; una panasonic AAA y también quedó muy bien; estoy intentando recargar unas deshechables no alcalinas y están en proceso, haber qué pasa. Saludos

    Responder
  10. Enterado. Hasta ahorita en 2 días completos no he tenido problemas, pero esperaré más, gracias. Me puse a recargar unas pilas no alkalinas (marca Platinum) y aunque el cargdor no me marcó que ya estaban recargadas, en unas 2 .5 horas mas o menos, las quité y me marcaron llenas (en un probador de pilas, porque no tengo multímetro). También he recargado Radio shak y Panasonic alkalinas y todo bien hasta ahora. La verdad estoy muy satisfecho con ese recargador, al que no se le ha hecho difusión; saludos

    Responder
  11. Solo una pregunta más:conseguí unas pilas ya usadas ¿las recargo de una vez o solo cuando las vaya a necesitar? Es decir, si las recargo ahora, la carga no se le agota después?

    Responder
    • Mi consejo es: Cárgalas una vez y tenlas en observación, si no se chorrean, las puedes usar. A partir de ahí lo mejor es que las recargues solo cuando las vayas a utilizar.

      Responder
  12. Enterado y gracias… He recargado algunas pilas no alcalinas, y algunas se cargan y otras no, pero hasta ahorita ninguna se me ha “chorreado”; afortunadamente. saludos

    Responder
  13. Importante…..Se me chorearon dos pilas alcalinas hace días (mientras se cargaban); parece ser que A VECES el cargador no detecta cuando ya se cargaron o que ya no se pueden cargar, y el indicador está marcando como si se estuvieran cargando, pero ya las pilas estan muy calientes, y pasando unas horas ya se “chorrean”. Lo que estoy haciendo es cargarlas una hora más o menos, y en el caso de unas duracell (una china y otra de E,U,) quedaron muy bien y nunca se “chorrearon”. Cargué unas de Radio Shack también una hora; una quedó bien, y la otra regular (de carga), y a esta le di despues de que se enfrió 15 minutos más y quedó un poco mejor, aunque no al 100.
    Cuando tienen muy mal aspecto las pilas o tienen mal los polos, de plano las deshecho. Con las recargables parece que no hay mayor problema. Esto lo escribo para prevenir que se “chorren” las pilas y se estropeé el cargador. Claro que esto es una observación personal, pero lo pongo a la consideración; saludos

    Responder
    • Tengo la creencía de que las pilas alcalinas se hinchan al recargarlas, por eso noté que el cargador era mucho más compasivo y tardado durante la recarga. Pero si la manufactura de la batería no esta diseñada para eso, pues no le podemos exigir demasiado ¿no crees?

      Responder
  14. Claro, aún así tiene su mérito el cargador que hace un trabajo que ningún otro hace (hasta donde yo sé). Me da la impresión de que las pilas alcalinas se cargan más rápido que las recargables, y se calientan más (no sé que opines tú) y por eso, para evitar que se expandan o “hinchen” (como dices) de más, yo les doy un tiempo de recarga de una hora , más o menos, para evitar que se “chorreén”. Como te comenté, yo tengo una buena cantidad de pilas recargables y el cargador hace un buen trabajo con cada pila, y ahí sí, cuando se acaba de cargar cada una, el cargador lo indica, y cuando se cargan todas se apaga la luz. Las pilas alkalinas (y no alkalinas, que tambien he recargado) sirven muy bien (como también dices tú) para los controles remotos de teles, videocasetera, etc. saludos

    Responder
  15. No niego que ese cargador cargue pilas alcalinas convencionales, pero en absoluto es recomendable y no sólo por eso que llamas “chorreo”, podrían hasta incendiarse. Te aconsejo encarecidamente, que si quieres recargar pilas alcalinas, utilices pilas alcalinas recargables que desde hace unos años ya existen, como las iGo o las Pure Energy.

    Responder
  16. ¡¡Atención!! no se deben recargar las pilas alkalinas normales , se corre riesgo de explosión. Si que hay en el mercado pilas alcalinas recargables que por cierto aguantan la carga cerca de 7 años.

    Responder
  17. Yo quería saber si había porque me quiero comprar una gameboy advance y me fijé en la web de nintendo y dicen que solo sirven pilas alcalinas.Aunque se que hay otra que tiene cargador, la gameboy advance sp.

    Responder
    • No conozco bien los gameboy, pero no pierdes nada con probar. El problema es que las pilas alcalinas tienen un voltaje de 1.5v mientras que las recargables es de 1.2v, revisa si es suficiente.

      Responder
  18. Hola se me quemó la resistencia que lleva dentro del circuito del cargador de las baterias, quisiera reemplazarlo pero no logro distinguir cual es el valor de esa resistencia, podria alguien decirme cual es su valor? Es la unica resistencia que hay en el circuito, se encuentra en una de las esquinas del circuito

    Responder
  19. Hola que tal, gracias a tu artículo me decidí el día de hoy a comprar el mismo cargador Steren, lo adquirí en Mercado Libre, inicialmente lo busqué en la tienda y ya no lo tienen en stock; he comenzado ésta misma noche poniendo a cargar dos pilas, aparentemente está funcionando bien. Saludos.

    Responder
  20. Hola de nuevo, actualizando: primero puse a cargar una pila Duracell junto con una de la marca Energizer, 15 mins. después ambas estaban bastante calientes, las desconecté, en seguida coloqué dos baterías más de la marca Defiant alcalinas que se venden en paquete en Home Depot, increíblemente éstas no se calentaron absolutamente nada, la carga se completó en aproximadamente dos horas, hasta el día de hoy siguen funcionando, y si, gracias, no las dejaré sin supervisión, saludos.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.