Afeitado clásico con navaja de barbero

En una plática casual con un compañero de trabajo surgió el tema del afeitado clásico, a la antigüita, con navaja de barbero y sus ventajas.

El conejo de Sevilla.

La nostalgia.

Me interesó mucho el tema, sobre todo porque trajo a mi memoria recuerdos de mi infancia en los que mi abuelita me llevaba a cortarme el pelo en una peluquería de aquellas en las que las pláticas de política y noticias del momento aderezaban la faena del peluquero y la espera de sus clientes. Me llamaba la atención una persona que siempre estaba ahí, supuse que era un cliente frecuente, luego mi abuelita me aclaró que ese “viejillo” siempre estaba ahí, no se cortaba el pelo, sólo le interesaba la “cháchara”.

Peluquería Reveles
Peluquería Reveles, 4 generaciones de tradición en Jerez Zacatecas.

En esos días no tenía barba, pero llegaba un momento en el que comenzaba toda una ceremonia solo para perfilar aquellos pelillos de la nuca.

El fígaro salía del local hacia un pequeño patio en el que se calentaba el agua en una olla montada sobre un anafre. Con un poco de esa agua y una brocha hacía una espuma finita que colocaba en mi nuca y en el área de las patillas.

Luego, sin dejar de platicar, sacaba una navaja de acero que con singular maestría que le dan los años en su oficio asentaba el filo en una especie de cinto de cuero que colgaba a un lado de silla de barbero.

Sabía que era momento de no moverme cuando colocaba un pedacito de periódico en mi hombro que veía de reojo en el cual depositaba la espuma junto con los pelillos producto del corte de la navaja.

En menos de lo que canta un gallo estaba listo y para terminar sacaba una loción que depositaba en sus manos para luego colocarlas en los lugares donde había rasurado, en ese momento sabía que estaba listo y era el momento de dar las gracias y despedirnos.

Durante muchos años nuestros abuelos usaban navajas de barbero, pero muchos otros aprovechaban una visita semanal a la peluquería para enterarse de las novedades del pueblo y salir perfectamente rasurados. Aunque también explicaría el porque de esas barbas tan inmensas y bigotes que más bien eran filtros de sopa.

Luego vino el problema del SIDA, en las peluquerías y estéticas se prohibieron o descontinuaron este tipo de navajas y con ello se abrieron paso los rastrillos o navajas desechables.

En busca del acero.

Navaja Roamer

Revivir esta tradición no iba a ser sencillo, actualmente todavía se venden este tipo de navajas, pero una de buena calidad o es muy cara o no son fáciles de conseguir.

Durante un par de semanas mi chaparrita y yo buscamos en varios lugares tradicionales del centro de Torreón un lugar en el que todavía vendieran este tipo de navajas. Fuimos a “Sal si puedes”, a la Japonesa y nada.

En los lugares donde venden equipos para estéticas lo único que encontré fueron las navajas estilo shavettes que tienen la forma de una navaja tradicional pero con una hoja desechable. Mi primer rasurada tradicional fue con una navaja de este tipo, pero no se que tiene que por alguna razón no me pude acoplar, tienen un gran filo y no es necesario asentarlas, pero por alguna razón no me gustó.

Seguí buscando y por una mera casualidad en una perfumería del centro de Torreón encontré olvidada por el tiempo un acero de no se que año, una pequeña cajita de cartón en una bolsa con una grasita ya reseca estaba una navaja de una marca paquistaní que por más que busqué en internet no encontré una referencia. ¡Me costó solo 30 pesos!, ahí mismo encontré una brocha, que aunque no es de pelo de tejón ya tenía lo mínimo para comenzar con mi aventura.

A falta de mejores implementos, un cinto me sirve para asentar el filo de la navaja y mi chaparrita me hizo un jabón con lanolina, que aunque no hace la espuma que esperaba me deja la piel aceitosita, ideal para pasar con cierta confianza la navaja.

Mis consejos.

En el momento de escribir esto llevo 5 rasuradas en modo clásico y a partir de mi experiencia de un principiante creo que les puedo dar los siguientes consejos:

Rasurarse sin prisas

Nunca te rasures con prisas. La habilidad necesaria para rasurarse con navaja clásica no se adquiere de la noche a la mañana, se requiere tiempo y paciencia, vencer algunos miedos a cortarse y acostumbrarse al ruido de la hoja mientras se abre paso por los vellos del rostro. Una hora rasurandose puede parecer exagerado pero no lo es. Si estas ajustado de tiempo, es mejor que agarres un rastrillo desechable.

No es obligatorio quitar todo en una sola pasada.  He visto videos en Youtube personas que en menos de 5 minutos ya están perfectamente rasurados, la navaja se desliza como mantequilla y el rostro les queda como pompa de bebé. Pero mi barba es muy dura, hago lo que puedo en una primer pasada, vuelvo a aplicar espuma y la segunda pasada es mucho más sencilla, me da la oportunidad de retocar o perfilar algunas zonas difíciles.

No es manda, descansa de vez en cuando.  Eso de que sientas la cara como envuelta en fuego no es broma (como en un comercial de Gillette) , La irritación por la falta de pericia en el rasurado es perfectamente normal, deja descansar tu cara, es rasurado no masoquismo. En mi tercer rasurada me hice un pequeño corte en la mejilla y hasta que no estuvo recuperado el rasguño continué con mis prácticas.

Afeitadas futuras.

Aunque mis implementos no son los mejores creo que son un buen comienzo y probablemente con el tiempo iré consiguiendo artículos de mejor calidad.

Por ejemplo, existe una tienda en línea en la ciudad de Monterrey que se llama Caballero Moderno están en México y manejan una de las mejores marcas, la alemana Dovo, pero hacerme de un buen kit de rasurado, incluyendo el cuero asentador me puede costar fácilmente unos 2,000 pesos.

Navaja Böker Arbolito

En lo particular me gusta una de la marca alemana Böker Arbolito, de no muy malos bigotes, pero es aún más costosa. Se que hay una tienda Böker en el D.F. pero mientras junto el dinero seguiré utilizando mi navajita de 30 pesos.

Me he dado cuenta que en España es mucho más sencillo encontrar aceros de buena calidad, en las fotos de Afeitado tradicional y moderno (Facebook) veo sin problemas navajas de marcas reconocidas como Filarmónica y Dovo, algunas con más de 15 años de uso por parte de su propietario, además también muestran un buen surtido de varios tipos de brochas, jabones y lociones.

Un paquete de navajas desechables me cuesta alrededor de 75 a 100 pesos, estimo que en más o menos un año de rasurarme con mi navajita paquistaní me habré ahorrado lo suficiente como para comprarme una Dovo de buena calidad y de ahí en adelante ya es ganancia 🙂

Para saber más.

25 comentarios en “Afeitado clásico con navaja de barbero”

    • Heeeeey gracias por el tip, la página esta genial, gracias a tu comentario encontré otro artículo en el mismo sitio que habla precisamente sobre el uso de una navaja de barbero.

      Responder
  1. Genial tu entrada Linuxman!

    • Yo soy admiradora de Bugs y su malditez ¡me encanta! ese capítulo es si no mi favorito, de los más gustados (y aquel donde pone a un cantante de ópera en aprietos y el otro donde canta y hace que 2 granjeros barbones se medio maten el uno al otro)…
    • Le comenté a MiEspo de tu entrada, se acordó que igual a él lo llevaban de pequeño y escuchaba de política y cosas peores, jeje…
    • Dice que por ahí mi suegra guarda de recuerdo una navaja que era de su papá, que recuerda que tenían un cuero de cerdo donde la pasaba 🙂
    Responder
  2. Excelente, yo apenas inicio con el afeitado clasico, un rastrillo flying eagle que era de mi abuelo.

    De la navaja que compraste, que mas sabes de ella que tan buena era o mejor dicho que tan popular era en sus tiempos?

    Responder
    • Hola Jorge,

      ¿Donde consigues las navajas para tu rastrillo?, antes las había en todos lados, con eso le sacabamos punta al lápiz, pero ahora ni lápices hay 😉 .

      Te diré que no se nada sobre mi navaja, sólo se que es de la marca Roamer hecha en Pakistán, en mercado libre he visto navajas de la misma marca en 200 y hasta 900 pesos, pero a mi me costó solo 30 pesos :).

      El problema es que me faltan los accesorios, creo que le falta filo, en parte por estar tanto tiempo guardada y no hay quien la trate con respeto 🙂 . Luego me voy a hacer un asentador con una tira de mezclilla, pero esa es otra historia.

      Si sabes donde conseguir un cuero asentador o donde afilen correctamente este tipo de navajas te lo agradeceré.

      Saludos.

      Responder
    • La navaja paquistaní la compre en una perfumería que esta en el centro de Torreón, en la misma acera de telas parisinas un poco más adelante, pero no recuerdo bien el nombre. Y la shavette en cualquier bellarte la encuentras, hay varias en Torreón y en Gómez.

      Responder
      • Los jabones, cremas, o lo que usas donde lo conseguiste?

        En una ocasión platicando con el de lonches chilo’s que esta a espaldas de Home Depot me decía donde mandaba afilar sus cuchillos. Según me decía los manda a un negocio especializado en eso, y le entendí que lo hacen con maquinas automáticas, igual y en esos lugares te pueden afilar tu navaja.

        LO MALO: No recuerdo la dirección del negocio.

        LO BUENO: Sabemos donde encontrar al que tiene la información.

        Si llego a ir (No vivo en torres) pregunto, de lo contrario date una vuelta, te echas un lonche y como no queriendo la cosa le preguntas.

        SALUDOS.

        Responder
        • La brocha la conseguí en el mismo lugar donde encontré la navaja Roamer, no es de una calidad extraordinaria pero hace espuma.

          De ahí en más va a ser lo que puedas conseguir, actualmente uso unas gotas de aceite de almendras antes de afeitarme, humecta y sella la humedad, además deja una capa aceitosa que hace que se deslice mejor la navaja durante el corte.

          El afilado de la navaja es otro boleto, afilar un cuchillo no es lo mismo que una navaja, se usan granos mucho más finos, estamos hablando de grano 1000 a 8000, si usas algo más grueso te comes el metal de la navaja y nunca lograrás sacarle filo.

          Por el momento estoy bien con la shavette y las hojas de afeitar desechables Gillette, por favor dale un vistazo a La odisea de conseguir hojas de afeitar , creo que este tipo de hojas son más fáciles de conseguir y no requieren un afilado.

          Ahora estoy a la caza de un rastrillo de metal, a ver si encuentro uno de buena calidad.

          Saludos !!!

          Responder
  3. Gracias por transmitir tu experiencia, sabes que le ponen a la lonja de cuero para asentar el filo?, me dijeron que es una crema esmeril,sabes algo al respecto? gracias y saludos

    Responder
    • Hola Adrian,

      Supongo que te refieres al óxido de cromo, lo he visto en algunos catálogos de la marca Dovo como pastas de afilado (negra y roja), pero ten cuidado, NO se usan en la tira de cuero. Te paso un video que explica el uso de la pasta y que además explica el mantenimiento que se le debe de hacer a una navaja de afeitar clásica.

      La tira de cuero se usa para asentar el filo y se utiliza así como esta, sin agregarle nada.

      Responder
  4. Excelente tu blog!!! le pedi a mi esposa de Navidad una Straight razor y me regalo una Dovo, pero te voy a ser franco, si tienes que tener un buen pulso y nervios de acero para hacerlo ya que si esta complicado jaja, respecto a que en España hay buenos aceros fui a Europa y de ahi me nacio la idea de comprarme una navaja, en Italia vi navajas pero costaban $ 130 euros y en Barcelona encontre una viejita en un mercado pero valia 60 euros y pues me dolio el codo jaja pero ahora ya que la tengo voy a empezar a rasurarme con ella !
    Una duda es indispensable “asentar” la navaja antes de rasurarte??????

    Responder
    • Hola Juan de Dios,

      Tu esposa te consiente, te regalo una de las mejores navajas de afeitar, no hay como el acero alemán :). Claro que hay que tener un buen pulso, pero mejoras mucho con la práctica. Un consejo, ve lento, con calma, si tienes prisa usa una desechable.

      No es indispensable, pero si muy recomendable, tu mismo lo vas a notar al momento de afeitarte en el como se desliza la hoja. Si no tienes un cuero para asentar puedes usar algún sustituto. Puede ser un cinturón de piel, un periódico enrollado, un pantalón de mezclilla viejo. Aunque claro, lo mejor es una tira de cuero.

      Te comento que soy un vil aficionado, pero desde que escribí este artículo no me he afeitado con una desechable 🙂

      Responder
  5. No sé hace cuanto fue escrito esto, pero me identifico ampliamente con muchas de las cosas que cuentas. Yo soy de Chihuahua y la verdad me gustaría estar en contacto con alguien que aprecie el ritual de la afeitada! De momento estoy en la etapa de no-shave pero si me doy mis retoques para que no se desaline la barba. Te dejo mi correo para estar en contacto, claro si quieres. Saludos

    Responder
    • Hola Jim,

      Este artículo se escribió en el 2013 pero este ritual masculino no caduca, al contrario, parece que ha resurgido y desde entocnes no lo he dejado, abandoné las máquinas de afeitar desechables en favor del afeitado tradicional o clásico.

      Creo que te puede interesar este otro artículo Donde conseguir artículos de afeitado clásico en México y te podrías agregar a la comunidad en facebook donde tratamos estos temas mucho más a fondo y con personas mucho más experimentadas que yo (entre más seamos mejor).

      También tengo toda una categoría en mi blog dedicada al tema del Afeitado tradicional por si quieres darle un vistazo.

      Al igual que tu, en estos momentos me estoy dejando la barba, pero yo no aguanto las barbas largas o abundantes por el calor que hace en el lugar donde vivo, así que tambien de doy sus rebajaditas periódicas y afeitado en el área del cuello.

      Saludos Jim !!!

      Responder
  6. Hola Linuxman, vi este artículo la semana pasada, y veo que por suerte lo seguís manteniendo. Soy otro aficionado al afeitado clásico. Todo surgió también en una conversación casual, en mi caso familiar, con mi padre, recordando la forma en que mi abuelo y bisabuelo se afeitaban, y me dio curiosidad por intentar este tipo de afeitado. También fue una odisea conseguir navaja, pero al menos acá en Uruguay las venden en Mercado Libre a un precio bastante razonable en general. Aunque claro, te podés encontrar también las que están sin uso (o al menos presumen de ello) desde que fueron fabricadas allá por los años ’40 o ’50, y por supuesto el precio es inaccesible para nosotros simples aficionados. Sólo los coleccionistas tal vez se animen a gastar tanto.
    Pero volviendo a lo que te contaba, resultó que compré una Solingen y después una Fontana, pasó el tiempo y logré conseguir una Filarmónica Nº 14, y hace poco tuve la gran suerte de conseguir una que era de mi bisabuelo (invaluable para mí, ya te imaginarás).
    Comparto totalmente tus comentarios y consejos sobre esta experiencia. Jamás volví a utilizar una afeitadora desechable, ni eléctrica. Y casi no uso (salvo que esté muy apurado) una afeitadora que en México conocen con el nombre de “rastrillo”, pero no desechable, ya adivinaste de lo que hablo: una excelente máquina para hojas tipo Gillette, metálica. Esas sí merecen mis respetos, además de las navajas.
    Lo desechable la verdad, no sé, no va conmigo. Entiendo a quienes quieran usarlas, pero la verdad para mí le quita toda la “gracia” al afeitado, además de que es una de gastar y gastar en repuestos que bueno, ya sabemos que al final vale más la pena gastar o en un rastrillo de metal o en una navaja de barbero, y será mucho más económico.
    Yo empecé a afeitarme con el rastrillo metálico cuando era adolescente, y luego me pasé a la desechable pero del modelo Sensor, que sólo se cambia el cabezal. Pasé un breve tiempo por la eléctrica y luego volví a la desechable, pero no podía conseguir más las hojas para el rastrillo metálico, hasta que finalmente, hace poco, encontré una tienda que las vende. Ya no venden más las Wilkinson, que eran mis preferidas, sino unas Gillette de caja amarilla, hechas en Grecia. Afeitan muy bien, pero creo que es el único lugar en todo Montevideo que las vende. Y es, como tal vez te estés imaginando, una tienda estilo antiguo, de aquellos que acá llamábamos almacenes, pero que en México sería una tienda de abarrotes, de aquellas en que el almacenero te atiende y te entrega cada producto, no de los que uno va poniendo todo en una canasta como ahora. Yo creo que por esa misma razón de ser “a la vieja usanza” es que siguen importando este tipo de hojas.
    De hecho una vez le comentó el dueño a mi padre, que esas hojas y algunos otros productos que ya no se consiguen en casi ningún lado, los siguen trayendo para “nosotros y algún que otro cliente que aparece de vez en cuando a pedirlos”.
    Con esto te quiero decir que es probable que no se puedan comprar fácilmente en nuestra América Latina estos productos, porque están invadidos por los rastrillos desechables. Pero sí se pueden comprar por Internet. No sé si México tenga restricciones aduaneras al respecto, pero hay tiendas online, o incluso la página ebay, en los que se pueden comprar en buena cantidad este tipo de hojas y a un precio muy razonable.
    Lo bueno es que se pueden conseguir aún pues se siguen fabricando en buena cantidad. Lo malo es que hay que comprar al menos unas 50 hojas, y si resulta que no son buenas, mala suerte, no hay devolución.
    Yo compré unas Dorco, coreanas, que no son lo mejor pero al menos hacen su trabajo bastante bien. Me quedo con las Gillette de origen griego; me parece que afeitan mejor.
    Pero pasando a la navaja, bueno, tuve también una odisea pero creo que ya aturdí mucho, tiendo a hablar mucho y no quiero “caer gordo”, je, je.
    Simplemente te cuento a modo de resumen que el asentador por ahora es uno que fabriqué comprando en una feria (mercado de las pulgas local) en un puesto que venden trozos de cuero de distinto tipo, compré suela (tal vez debí comprar vaqueta que creo que es más delgada) y le rebajé con un cutter la parte del reverso, la parte rugosa digamos, para que quedase más flexible, y lo uso sin pasta. Si bien tengo unos tarritos de pasta verde de pulir que parecería ser óxido de cromo (lo compré en una tienda china online) casi no la uso. Con una piedra de afilar que compré en esa tienda china online, de granos 4500 y 8000, más otra de grano 10000 (que parece un trocito de mármol de tan lisa que es al tacto) y unas buenas asentadas en este cuero que te mencionaba, la navaja queda pronta para usarse.
    Casi nunca me he cortado con ninguna de ellas, salvo a veces algún ocasional pequeño punto. En cambio con los rastrillos en varias ocasiones quedé con varios puntos de sangre y el famoso “razor burn” o quemadura de afeitada, que me dejaba la cara como un fuego.
    Eso sí, tardé meses en agarrar práctica con las navajas, además que al principio el contrapelo lo hacía con rastrillo, por miedo a decapitarme, je, je.
    Para mí, si uno no está seguro y tiene mucho miedo de cortarse, lo mejor es achicar el ángulo de ataque de la hoja, hasta incluso hacer que toda la hoja se acueste sobre la piel. De esa forma es muy difícil cortarse.
    Utilizo un jabón uruguayo (Dr. Selby), que me gustaría que algún día lo pudiesen probar tanto tú como quienes entran a tu blog, a ver qué les parece. No digo que sea el mejor, pero sí da muy buenos resultados y dura mucho.
    La navaja de mi bisabuelo es marca “Estas”, alemana. Casi no hay información de ella en Internet.
    Sobre la navaja que comentás, la pakistaní, yo había leído que de ese país no eran muy buenas las navajas, pero habrán querido decir, las actuales. Porque por lo que contás es muy buena, y si no vi mal la foto, parece acero tipo Damasco.
    Bien, espero tus comentarios, me gustaría seguir en contacto, ya que entre todos podemos ir vertiendo conocimiento y ayudándonos para mantener esta tradición, y sobre todo, disfrutarla.
    Viví 11 años en Monterrey, y cuando vuelva de visita me gustaría ver si puedo comprar el asentador de cuero o tal vez alguna otra navaja. Dado que están tan próximos a Estados Unidos, tengo la esperanza de que estos artículos lleguen allí en la actualidad, pero no lo sé.
    ¿Sabrás si se pueden conseguir en Monterrey implementos de afeitado clásico?

    Responder
    • Uffffff ya veo porque dijiste que era kilométrico tu comentario !!!!! y atendiendo a tu pregunta… SIIII si puedes conseguir productos de afeitado en Monterrey, desde que escribí este artículo a la fecha las cosas han ido cambiando y ahora tengo contactos que complacen mis antojos “afeitadoriles“.

      Por favor lee Donde conseguir artículos de afeitado clásico en México. El amigo de super afeitado esta en Monterrey y también lo puedes contactar en facebook 🙂

      P.D. Qué bueno que no se perdió tu comentario 🙂

      Responder
  7. Para el amigo uruguayo en foroafeitado.es hay una gran cantidad de información en español y he visto uno que otro usuario uruguayo o argentino que te podrían ayudar a encontrar materiales de afeitado en tu país, mi nick es 2_Pach con respecto al asentador yo vivo en el D.F. y puedes encontrar de la marca Böker relativamente fácil, me parece que son de baquetilla

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.