Uso de software libre en el gobierno mexicano

Bandera de México

El uso del software libre en el gobierno es un tema que se ha tratado y discutido en otros países, en México se ha adoptado parcialmente pero creo que ya es tiempo de que nuestro país de el siguiente paso y deje de consumir productos para generarlos.

Tenemos la capacidad y la inquietud por hacerlo. Existen en nuestro país excelentes universidades públicas que pueden coordinar proyectos de software libre de interés nacional, se beneficiarían sectores como el educativo, oficinas de gobierno, trámites federales, etc.

Ventajas del uso del software libre.

  • Independencia tecnológica. Mediante el uso del software libre el gobierno deja de depender de una entidad externa, generalmente una empresa extranjera y se convierte en su propio proveedor de soluciones en tecnología.
  • Control de la información. Al tener la posibilidad de inspeccionar los mecanismos en los que opera el software tiene la posibilidad de analizarlo, mejorarlo y adaptarlo, de esa forma recupera el control de su información.
  • Confiabilidad y estabilidad. El software libre al ser público esta expuesto al análisis de una gran cantidad de personas, la búsqueda de errores es más sencilla y su solución también, logrando en poco tiempo una gran confiabilidad y estabilidad.
  • Seguridad. Uno de los puntos claves para el gobierno es la seguridad de la información que manejan. Los sistemas abiertos son más seguros, al poder analizar el código garantizan la ausencia de puertas traseras, posibles fugas de información, les puede cerrar el paso, pero esto, solo es posible en sistemas que usan el software libre.
  • Ahorros económicos El gobierno tiene una obligación ética de hacer lo que es legal, eso incluye el pago de licencias por el uso de programas, sistemas operativos, etc. El software libre también es legal y muchos de los programas que se utilizan actualmente tienen buenos equivalentes dentro del software libre que están exentas del pago de licencias. Ese dinero se puede utilizar para mejorar la infraestructura (hardware) o para financiar los proyectos de software libre necesarios para reemplazar los sistemas propietarios. Es una gran cantidad de dinero que se va a empresas extranjeras y que no tienen un beneficio directo porque cada cierto tiempo cambian sus sistemas y es necesario pagar por las actualizaciones.

Áreas de oportunidad.

El uso de software libre tiene un amplio campo de aplicación, se me ocurre que el gobierno pueda publicar sus versiones de libros de texto electrónicos gratuitos o mejor aún, la creación de un Sistema Nacional de e-learning en la que los mejores educadores del país generen el contenido.

El SUA (Sistema Único de Autodeterminación) es otra área de oportunidad. Es un sistema que esta plagado de errores, es poco funcional, esta disponible en una única plataforma (linux y mac están excluidos) tiene poco o nulo soporte técnico y lo peor, es que es la única forma oficial para poder presentar los pagos ante el Seguro Social. Un nuevo SUA libre permitiría una mejor interacción entre el contribuyente y la institución, se corregirían muchos errores y una comunidad completa estaría al pendiente de las mejoras o reportaría sus fallas, y lo mejor, el gobierno dejaría de depender de una empresa que obviamente no esta haciendo bien su trabajo.

La creación de un sistema operativo mexicano oficial para instituciones de gobierno. Una distribución personalizada de Linux con todo el software necesario para el buen desarrollo de las actividades burocráticas o educativas. La cantidad de dinero que se puede ahorrar por el pago de licencias puede ser de muy alto impacto. Países como China o Rusia tienen planes de hacer sus propios sistemas gratuitos y libres para su población.

Áreas de oportunidad hay muchas, no propongo un cambio radical, pero se puede avanzar poco a poco en una buena dirección si se prefieren las soluciones libres.

P.D.

Esta es mi propuesta al Plan Nacional de Desarrollo de México, si gustan pueden descargarla, modificarla, ponerle, corregirla, quitarle o enviar la suya propia. Uno nunca sabe, a lo mejor esta es la oportunidad que el software libre en México estaba esperando.

Descargar ↓

Propuesta en formato Libreoffice Propuesta en formato Word

Enviar la propuesta.

Para enviar la propuesta es necesario llenar un formulario que aparece al hacer clic en el menú superior de la pantalla que dice Tu propuesta.

Envia tu propuesta al Plan Nacional de Desarrollo

Si estas de acuerdo, te pido que por favor compartas esta noticia, quiero suponer que entre más personas envíen esta propuesta será más probable que nos tomen en cuenta.

Res publica non dominetur

4 comentarios en “Uso de software libre en el gobierno mexicano”

  1. Propuesta enviada, hay que replicar esta propuesta y solicitar enviarla la mayor cantidad de gente posible, a promover en las comunidades de software libre…

    Saludos

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.