Cuando las sumas no son iguales: PREP Torreón

Simplemente no me lo explico, hoy en la mañana me dí a la tarea de revisar las cifras que muestra el **PREP** de Coahuila, específicamente los resultados del municipio de Torreón.

Como pueden ver en la imagen, ganó el candidato de el PAN sobre el PRI simplemente porque tiene un mayor número de votos, pero los votos de otros partidos en coalición definieron la elección y se le suman al PRI porque se presentaron con el mismo candidato en coalición.

Pero los números no me cuadran, si se suman los votos del **PRI** y todos los demás partidos en alianza, la suma debería de ser igual a las que se presentan como **Candidato común**, al menos eso es lo que mi cerebro interpreta y quiere creer.

Según mis cuentas, hay 3313 votos que quedan bailando, no se porque ocurre esa diferencia o cual es su origen.

El problema son las coaliciones y como se cuentan los votos. Los partidos pequeños en un afán de no dejar ir el dinero que les dan, hacen que la forma de contar los votos sea confusa. Por ejemplo, una boleta puede estar tachada por dos partidos si el candidato es el mismo, de lo contrario es nulo. Vamos que esta misma situación la vimos desde las elecciones presidenciales del año pasado.

La moneda esta en el aire, la diferencia es mínima, el PREP, aunque es una herramienta informativa **NO SON OFICIALES**, en fin, veamos en que termina esta novela.

### Enlaces
* [Prep Coahuila](http://prepcoahuila.com/)