Duplicati, una herramienta para hacer respaldos

El virus cryptolocker pidiendo el rescate.
El virus cryptolocker pidiendo el rescate.

El otro día me llegó el rumor de un virus que en lugar de destruir la información literalmente la secuestraba. Lo que hace este pequeño demonio es tomar los archivos de trabajo (generalmente de excel y de word), primero encripta los archivos y luego borra los originales. En pantalla aparecen los datos para que hagas un depósito, de esa manera te podrán dar la contraseña que desencripta tus archivos y sólo así podrás tenerlos de vuelta, lo mejor de todo, es que aún pagando no hay garantías de que puedas recuperarlos, diabólico ¿no creen?

Copiar no es suficiente.

Muchos hacen una copia de sus archivos en otro disco duro o en una carpeta de red, eso te puede proteger de un fallo en un mecánico del disco, una corrupción de datos, pero si el dispositivo que guarda los archivos están a la mano del usuario, también lo van a estar para el virus y no servirían de nada. Se vuelve necesario respaldar en otro equipo que no este permanentemente disponible para el usuario. Es conocido que algunos virus se expanden usando las carpetas compartidas de windows y esto claramente no es bueno.

Por otro lado, copiar nuestros archivos a otro equipo sin que estén encriptados no es recomendable, cualquier persona podría hacer mal uso de ellos, sobre todos si contienen información confidencial.

Duplicati

Duplicati programa para hacer respaldos

En mi búsqueda me encontré con Duplicati, un programa para respaldos que encripta los archivos, hace respaldos incrementales, los comprime y además los puede almacenar de manera local, en una carpeta compartida, en la nube usando servicios como Amazon S3, Windows Live Skydrive, Google Drive, Rackspace Cloud Files o utilizando WebDAV, SSH o FTP.

Los Pros

Tiene asistentes para todo así que es muy sencillo generar una nueva tarea de respaldos, básicamente todo se resume a llenar un formulario. ¿Cuáles archivos son los que quieres guardar?, ¿Con que frecuencia se va a ejecutar la tarea?, ¿Dónde se van a guardar?.

Se le puede asignar una prioridad a la tarea de respaldo, de esa forma prácticamente no vas a notar que se esta ejecutando.

Funciona en Windows, Linux y MacOS, pero en linux existen programas con mejor desempeño y mejor integrados al sistema operativo, por ejemplo en linux no puedo hacer (o no he descubierto la forma) de que ocupe un lugar en el área de notificación, siempre tiene que estar minimizado. No es algo serio, sólo que en windows a veces ni me doy cuenta de que existe.

Los respaldos incrementales y la programación del respaldo son geniales, puede aligerar mucho la carga de un respaldo, un respaldo completo puede tomar horas, pero copiar solo los archivos nuevos o los que han cambiado tomará minutos.

Algunos contras

Si la cantidad de archivos a respaldar es de varios decenas de GB’s el primer respaldo completo puede tomar un laaaaaaaargo tiempo, incluso me llegó a fallar un par de veces. Por ejemplo, por default Duplicati genera archivos de 10MB que puede ser más que manejables, pero si el respaldo es muy grande me da un error por tener demasiados archivos abiertos, para ser sincero, no estoy seguro si esta es una limitante del programa o de windows. Para corregirlo sólo tuve que declarar un tamaño de volumen más grande, en mi caso 100 MB me dio buen resultado.

Duplicati - tamaño de cada volumen

Otro problema es que recuperar los archivos es sencillo desde un sistema con duplicati ya instalado (tiene un asistente para eso), pero supongamos que perdí la maquina por X razón … cof cooof ErroresDeWindowsQueImpidenQueElSistemaArranque coooooof y quiero recuperar los archivos en un equipo nuevo o recién formateado, entonces hay que tener mucho cuidado.

Lo logré declarando una nueva tarea casi de manera idéntica al respaldo original pero teniendo mucho cuidado de NO marcar la casilla que dice Lanzar una copia de seguridad inmediatamente. En su lugar, la primera acción es precisamente recuperar la información del respaldo usando el asistente.

Conclusiones

Aunque todavía estoy en fase de pruebas Duplicati me parece una buena opción para un entorno cuyos clientes utilizan windows. Es fácil de configurar y una vez que lo haces te olvidas de él. Solo una recomendación, NUNCA OLVIDEN SU CONTRASEÑA de lo contrario es probable que tantas precauciones no sirvan de mucho.

Enlaces

6 comentarios en “Duplicati, una herramienta para hacer respaldos”

  1. Hola, Oye, me es necesario que el reultado de mi backup no este encriptada, mas bien pasar los archivos de una maquina a otra identica, solo que incremental, con Duplicati puedo lograr esto?
    Gracias!!!

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.