Prueba Manjaro Linux

Distribuciones de linux hay muchas y aparecen nuevas cada día, entonces ¿Por qué probar otra más?

Manjaro Cinnamon
Manjaro Cinnamon con un theme de Conky y Plank.

Razones para usar Manjaro

Me cambié de Ubuntu a Manjaro hace más de un año, el problema con Ubuntu es que a pesar de tener un equipo con 4 núcleos y 8GB en RAM mi computadora estaba lenta !!! ¿Cómo era eso posible?.

Actualmente sigo con mi instalación original de Manjaro, no he necesitado formatear para actualizar la versión. Desde entonces sólo he tenido que ejecutar un par de comandos ocasionalmente para tener mi distribución al día.

Manjaro Linux esta basada en Arch Linux pero es un poco más conservadora al momento de liberar las actualizaciones lo que le da mayor estabilidad.

Instalar Arch tiene muchas ventajas pero su instalación dista mucho de ser sencilla, el manual de instalación de Arch tiene varios capítulos y prácticamente todo se hace “a mano”, desde la creación de las particiones, dar de alta a los usuarios, instalar los entornos, etc. Manjaro simplifica la instalación y la configuración del sistema entregando desde el primer arranque un linux que puedas usar, por eso se le conoce como el “Arch para seres humanos”.

Después de la instalación tienes un sistema base, sólo lo necesario para trabajar, conforme lo vayas utilizando vas a instalar las aplicaciones que necesites y estas también se irán actualizando, sin necesidad de formatear o reinstalar el sistema.

Pueden descargar Manjaro linux en el sitio oficial Manjaro está disponible en versiones con XFCE, Openbox, Cinnamon, KDE …

Ganando terreno en DistroWatch

Uno de los principales indicadores del éxito de una distribución de linux sin duda es DistroWatch, aún con su diseño de internet de los 90’s sigue siendo un referente de la popularidad de cualquier distribución de linux que se respete.

Manjaro en DistroWatch
Manjaro en DistroWatch

En muy poco tiempo, Manjaro ha logrado colarse al Top 10 de las mejores distribuciones y eso que todavía no llega a la versión 1. En varias ocasiones se ha visto como una distro hija supera a la distro madre, Ubuntu vs Debian vs Mint … Arch vs Manjaro, etc.

Así que no hay que perder de vista a Manjaro, caballo que alcanza gana :).

Comunidad

Una de las cosas que más me ha gustado de Manjaro es su comunidad. Anteriormente estaban las comunidades de Google Plus, pero pues, ya no existen ¡Gracias Google!

Los foros de Manjaro en inglés tienen una gran actividad y buena disposición para ayudar. Una vez que te sabes mover en ellos es el primer sitio que debes de visitar cuando tengas un problema.

Descargar Manjaro

¿Logré que te interesaras más en Manjaro? ¡Excelente! ahora solo tienes que descargar una versión que te agrade. Hay para todos los gustos Gnome, Cinnamon, KDE, XFCE y lo que aparezca esta semana.

Prueba Manjaro: La campaña.

¿Instalaste Manjaro y te gustó? entonces llegó el momento de compartir con el mundo ese sentimiento. Puedes escribir un artículo reseñando tu experiencia con Manjaro o poner un botón en tu blog, twitter, facebook, google plus o grafitearlo en la pared del vecino…. ¿ehhh queee?, este mmm… me dicen que esto último no es recomendable.

Por ejemplo, hice un pequeño recuadro de 200×200 px que puedes incluir en tu blog copiando y pegando este código:

Prueba Manjaro Linux

Entre más grande sea la comunidad de usuarios de Manjaro, mejor !!!

13 comentarios en “Prueba Manjaro Linux”

  1. Muy buena reseña Linuxman!!!
    Ciertamente Ubuntu se empezó a poner pesado y no me gustó su nuevo escritorio Unity. Para lo cual me pasé a Mint pero siempre trato de usar sus escritorios simples como el de Mate.
    Voy a probar Manjaro en una netbook acer one de las primeras para ver que tal funciona.
    Saludos.

    Responder
  2. Manjaro Rulz!!!! aunque he tenido un par de inconvenientes al principio con la distro y en especial con el ultimo pack de actualizaciones, la verdad es que ya no dejo manjaro por nada, encontré una distro sencilla y eficiente.

    Arriba Manjaro!!

    Es más el señor Yoyo que sigue siendo distrohopper siempre regresa a manjaro jaja

    Responder
  3. Y que lo digas, él instala todo lo que sale y eso es complicado, es una etapa que también tuve y es difícil seguir el ritmo. En su tiempo estuve con Mandrake, luego me convenció Ubuntu… cuando Ubuntu empezó a decepcionarme instalé Manjaro… hace un año !!!! y es la misma primera instalación, de hecho solo bajo las nuevas isos cuando voy a festivales de instalación !!!.

    Es normal tener problemas, es como llegar a un nuevo país, te adaptas al horario, luego a la comida, a las costumbres y luego te sientes como en casa 🙂

    Responder
  4. Probaría la distribución, pero ahora no tengo otro computador y estoy muy contento con mi Arch… jajaja… lo tengo demasiado personalizado (como es normal en este tipo de distribuciones) para considerar siquiera instalar otra cosa; pero nada, nomás tenga cómo, la probaré en otra máquina.

    ¡Gracias por la reseña!

    Responder
  5. Buen dia, yo estoy interesado en instalar manjaro hace algun tiempo estuve usando sabayon solo que despues de un rato mi disco duro ya estaba a la mitad de lleno (cosa que no me pasa con otras distros) empece a buscar si habia la forma de resolver esto pero nunca encontre solucion hasta que mi disco duro casi se llenaba cambie de distro por una derivada de ubuntu, mi pregunta es si a manjaro le pasa lo mismo? que tan frecuente se rompen las dependencias? Hay algo parecido a a apt-get autoremove? que tan ligero es openbox en comparacion de xfce?
    Bueno sin mas dudas por el momento (:P) me despido mandando un afectuoso saludo.

    Responder
    • Hola krlos,

      Intentaré resolver tus dudas, o serán debidamente ampliadas 🙂

      mi pregunta es si a manjaro le pasa lo mismo?

      Pues no tengo idea, nunca he instalado sabayon !!! 🙂 así que no se si este comportamiento se pueda trasladar a Manjaro, pero lo dudo mucho ya que sabayon esta basada e Gentoo y Manjaro en Arch.

      que tan frecuente se rompen las dependencias?

      A veces pasa, pero no es algo frecuente y menos si utilizas los mirrors stable.

      Hay algo parecido a a apt-get autoremove?

      Hay una instrucción para eliminar paquetes huérfanos si a eso te refieres, mira Eliminar paquetes que no son necesarios en Manjaro

      que tan ligero es openbox en comparacion de xfce?

      Ambos son ligeros, pero definitivamente openbox es más ligero, aunque te recomiendo xfce que es el escritorio nativo de esta distro. 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.