Instalar el kernel linux-ck en Manjaro

Esta vez instalé un kernel personalizado del que he escuchado puras buenas cosas, se trata del kernel desarrollado por el buen amigo Con Kolivas y que se ha vuelto popular en las distribuciones linuxeras, como Manjaro tiene un buen soporte para manejar varios kernels me dije a mi mismo… mi mismo ¿Y porque no?

Los parches del kernel linux-ck están diseñados para mejorar la capacidad de respuesta del sistema y la interactividad con énfasis específico en aplicaciones de escritorio, como multimedia, videos, navegar por Internet, pero es adecuada para cualquier carga de trabajo.

Advertencia: Meterse con el kernel no es tarea para principiantes, tampoco es para gurús, pero si algo sale mal pueden terminar reinstalando el sistema.

Como se que no me van a hacer caso con las advertencias y tampoco van a hacer un primero un respaldo de lo más importante llegó el momento de poner ¡Manos al teclado!

Monitor del sistema - actividad de los CPU

Instalar linux-ck

Lo primero que hay que hacer es agregar el mirror Repo-ck, instalar las llaves del mirror, actualizar las bases de datos de paquetes, instalar el kernel adecuado y algunas dependencias opcionales (que es un decir porque terminas instalándolas de todos modos).

No voy a explicar todo a detalle, porque supongo que ya tienen cierta familiaridad con linux, la terminal, editar archivos y esas cosas.

Agregar el mirror

Lo primero es agregar el mirror editando el archivo /etc/pacman.conf

[repo-ck]
Server = http://repo-ck.com/$arch

Lo pueden agregar al final del archivo, no hay problema.

Agregar las llaves

Para que todo sea correcto, es necesario agregar las llaves del mirror, como quien dice, para entrar en confianza.

sudo pacman-key -r 5EE46C4C
sudo pacman-key --lsign-key 5EE46C4C

Y actualizamos la base de datos de paquetes del sistema con:

sudo pacman -Syy

Listar los paquetes del repositorio

Si teclean esto:

pacman -Sl repo-ck

Van a obtener una lista de todos los paquetes que incluye el mirror, les puede ser útil en el caso de que se pregunten como se llama tal o cual paquete, de esa forma no tendrán dificultad alguna en instalarlo.

Instalar el kernel personalizado adecuado

Parte del rollo de instalar un kernel personalizado es sacarle más provecho al hardware, pero ¿Cuál kernel instalar?.

Para averiguar cual paquete es el adecuado se puede teclear en una terminal esto:

gcc -c -Q -march=native --help=target | grep march

A mi me dio como resultado:

-march= bdver1

Luego busco bdver1 en esta tabla Packages in repo-ck, por lo tanto, el kernel adecuado para mi equipo es el que tiene la nomenclatura ck-bulldozer.

Con esta información ya puedo instalar el kernel.

sudo pacman -S linux-ck-bulldozer linux-ck-bulldozer-headers

Instalar dependencias opcionales

A veces se requiere instalar dependencias adicionales para que nuestro equipo pueda reconocer cierto hardware, en mi caso instalé el modulo para mi tarjeta de video nVidia y un par de paquetes adicionales para que pudiera funcionar virtualbox.

nVidia

sudo pacman -S nvidia-ck-bulldozer

Virtualbox

sudo pacman -S virtualbox-ck-host-modules-bulldozer
sudo pacman -S virtualbox-ck-guest-modules-bulldozer

Activar BFS

Dicen los que saben que para aprovechar al 100% el BFS que incluye este kernel es necesario activarlo agregando un parámetro al kernel en el arranque del sistema.

Para eso hay que editar el archivo de configuración de GRUB2 (en mi caso)

sudo gedit /etc/default/grub

y agregar elevator=bfq en la línea que dice GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT.

Así que quedaría muy similar a esta:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet elevator=bfq"

Actualizar GRUB

Para activar todos estos cambios es necesario actualizar la configuración de GRUB, que es muy sencillo en Manjaro, basta y sobra con un:

sudo update-grub

Llegó el momento de la verdad, si todo se hizo de la manera correcta, al momento de reiniciar veremos que el menú de GRUB nos dará la opción para arrancar el sistema usando el kernel de Con Kolivas.

usando el kernel linux-ck en manjaro

Para probar si esta activado el BFS

pero ¿Cómo saber si esta activado el BFS en el sistema?, para eso hay que teclear:

dmesg | grep scheduler

Y verán un mensaje muy similar a este:

[ 1.627908] io scheduler noop registered
[ 1.627910] io scheduler deadline registered
[ 1.627938] io scheduler cfq registered
[ 1.627943] io scheduler bfq registered (default)
[ 1.734791] BFS CPU scheduler v0.443 by Con Kolivas.

Conclusiones

Aún es muy pronto para notar una mejoría en el rendimiento, si he notado que todo esta mucho más fluido, pero igual y son figuraciones mías por probar algo nuevo. Lo voy a dejar unas semanas y veamos como se porta, sobre todo porque tengo algunas tareas que hago semanalmente y que hace un uso intensivo del equipo.

Esto pasa cuando pasa un cometa cerca de la tierra ¡Me aloco!

Referencias

19 comentarios en “Instalar el kernel linux-ck en Manjaro”

  1. Hola Krlos,

    Te comentó que desinstalé este kernel por algunos problemitas con VirtualBox, al apagar la maquina virtual me aparecieron unos errores extraños que desaparecieron cuando nuevamente habilité el kernel oficial.

    Sólo tuve problemas con VirtualBox y como en mi netbook no necesito este programa sigue con el kernel ck 🙂

    Saludos.

    Responder
    • Gracias por avisarme por que si utilizo virtualbox en algunas ocaciones, mejor dejo me quedo con kernel que trae, muchas gracias por el dato.

      Responder
    • Pues en lo personal casi no me meto con el kernel por que eh tenido malas experiencias intalando o desinstalando kernel y en lo personal mi maquina trabaja muy bien asi que mejor ni le muevo 😛

      Responder
  2. A lo mejor puedes practicar en una maquina virtual, para ser sincero, también tuve muchos miedos al momento de instalar kernels nuevos, pero instalarlos (y desinstalarlos) en Manjaro es muy sencillo.

    Responder
    • Eso es muy sierto, cambie de kernel 3.10 al 3.12 (por que tenia problemas con mi tableta para dibujar y resulto que tenia que configurarlo jajaja) y no me costo nada de trabajo aparte loq eu me gusto es que tambien instala los modulos extras que se tiene como nvidia, ndiswrapper (ese creo qeu viene por defecto), virtualbox.
      Me gusto mucho por que con ubuntu me trone muchas veces mi instalacion por instalar y desinstalar el kernel.

      Responder
    • Eso es lo que mas me gusta, la verdad no llevo mucho con manjaro, pero estoy muy contento con esta distro (por lo regular no salia de debian y derivados de ubuntu y sabayon) pero con manjaro me siento muy comodo no eh encontrado ningun problema, el unico problema que eh encontrado realmente no tienen que ver con la distro por que instale un paquete desde aur y a la hora de actualizar manjaro se rompieron dependencias asi que solo desinstale compile por medio de makepkg e instale y todo como si nada.

      Responder
    • Una pregunta tecnica por que la verdad es una duda que tengo desde hace algun tiempo, Si uno compila una aplicacion quedan mas optimizados para la maquina? o es indiferente entre los binarios de los repositorios y si compilo?
      gracias y buen dia.

      Responder
  3. Pues esa es la filosofía de Gentoo, un sistema compilado a la medida y si, todo es mucho más rápido, pero tienes que pagar el precio, por cada instalación es una compilación de programas, lo que hace que una instalación sencilla tome mucho tiempo.

    Responder
    • Eso es sierto ayer me aventure a compilar firefox y se tardo 5 horas en terminar lo que pude hacer en 5 minutos instalando el binario, aunqe por el momento no le encuentro mucha diferencia.

      Saludos.

      Responder
    • jajaja no, yo creo que nada mas compilare algunas aplicaciones no me quiero imaginar cuanto se tarda en compilar el kernel + el entorno grafico+ las aplicaciones que necesito creo qeu me tardaria como 1 o 2 semanas mejor me quedo asi jajajaja.

      Responder
  4. jajajaja, me mató la aclaración de que no vamos a hacer una copia de respaldo, todos los que suben tutoriales saben que no se hacen copias de respaldo y aun asi te hacen leer 1 pagina entera de como hacerlo

    Responder
    • Hola Eduardo,

      Para quitarlo sigues los pasos de manera inversa, pero lo más básico sería desinstalar los paquetes usando la opción -R de pacman. De esa forma para desinstalar el kernel sería (dependiendo de tu equipo) más o menos así:

      sudo pacman -R linux-ck-bulldozer linux-ck-bulldozer-headers

      Saludos !!!

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.