Diciembre, Navidad, Nacimiento y Peregrinaciones

Parece que fue ayer cuando decía que era una exageración que pusieran al mismo tiempo los adornos del Jalowin y de Navidad, pero en un abrir y cerrar de ojos se llena la ciudad de luces, de decoraciones, de compras desesperadas, del centro atiborrado ¡Ahhhhh! puras cosas bellas.

El Nacimiento

En nuestra casa tenemos la tradición de poner un nacimiento, el arbolito esta bonito y en muchas casas es lo usual, pero a nosotros nos gusta llenar el hogar con ese olor a heno y a gobernadora.

En cuanto se puso el mercado navideño fuimos toda la tropa a comprar las figuritas de este año.Siempre mercamos unas cuantas para ir enriqueciendo el nacimiento, este año la consigna era encontrar una pieza que no tuviéramos y pues si, la encontró mi mani manita, no voy a publicar la imagen en este blog por respeto al público. Mira que encontrar a un pastorcito “abonando” el terreno no es fácil de encontrar ¡Gracias Manis, esa pieza no la teníamos! :S

Mi esposa se quedó fascinada con un mega niñote Dios al que cariñosamente le digo “El pequeño Thor” y es que el “pequeñin” es enorme, de ojos azules, hace a uno sospechar que más bien es hijo de Odín 🙂

No puede faltar el heno, las gobernadora, el papel piedra, uno que otro juguetito para los peques, regatear un poco, que échele esto, échele lo otro, que no le gusta, se lo cambio y así.

Este año mi chaparrita se lució, realmente le quedó muy bonito el nacimiento y para muestra un botón.

nacimiento 2013

Es un nacimiento en dos niveles con un pequeño riachuelo, una bomba para fuentes de ornato y una manguera de plástico hicieron posible que al encender el nacimiento corra el agua. La bomba sumergible quedó oculta por debajo del papel alumnio.

nacimiento con caida de agua

¿A poco no le quedó bonito?

Peregrinaciones

No se si la situación en Torreón ha mejorado o de plano ya nos acostumbramos a vivir a salto de mata.

Lo bueno es que poco a poco están regresando las tradicionales peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe. Me gustó mucho ver la novedad (al menos para mi) de una peregrinación charra, las mujeres con sus vestidos y peinados tradicionales, los hombres con sus sombreros, me parece una excelente manera de refrendar nuestra identidad nacional.

rancherita - peregrinaciones 2013

Aunque claro lo tradicional son los danzantes y en este rubro hay muchas variantes.

danzante azteca - peregrinaciones 2013

No pueden faltar los de danzantes de rojo, con sus penachos, los viejos de la danza de masculinidad dudosa ¡PLOP! , pero lo que esta de moda son definitivamente los danzantes aztecas que entre plumazos y quema de copal (espero que haya sido eso) desfilan con unas coreografías extenuantes que se puede ver a más de uno pidiendo agua a cada rato o que los giros ya no son tan rápidos como al principio.

Todavía queda pendiente el vestidito de este año para el meganiñote Dios, pero todavía no está listo.

6 comentarios en “Diciembre, Navidad, Nacimiento y Peregrinaciones”

  1. El nacimiento le quedó padriuris a tu chaparrita y a tí la animación gif también. Lo del peregrino caganer es novedad para mí, acá te dejo un enlace con mayor explicación: http://remorada.com/2013/12/05/costumbres-catalanas-navidenas-el-caganer-y-el-caga-tio/

    Peregrinaciones ¡Anda! está muy bien eso de los charros, este año no me he parado en las peregrinaciones ni fuimos a saludar a la vírgen como es usual, pero siempre que voy disfruto mucho ver a los danzantes. ¡genial la foto!

    Responder
    • Uooorales Olivia, mira que no sabía los antecedentes culturales de la figurita, conociendo el ingenio del mexicano creí que era la “gracia” de algún artesano 🙂

      Y para que no se queden con las ganas, les presento al caganer de mi nacimiento 🙂

      El caganer

      Todavía no entiendo que hace el cochinito atrás, pero bueno esa es otra historia.

      Responder
  2. Genial eso del “pequeño Thor”, muy friki. Respecto al nacimiento, no queda demás agregar que siempre hay que tener la precaucion de usar series de luces de buena calidad. Nada de esas porquerias de luces chinas de cableado tan delgado que en un dos por tres se funden o se queman. Peor aún si lo combinamos las luces de mala calidad con la gobernadora, entonces si tenemos incendio navideño seguro. Mejor aportar ahora por unas luces de led, que son caritas, pero muy seguras y además evitas que se te dispare el recibo de la luz. ¡Con eso de que ahorita no hay subsidio en CFE salen los recibos de miedo!

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.