Copiar archivos a la microsd del celular en linux usando MTP

Gracias a que en esta temporada decembrina hay un montón de ofertas y que mi pingüinita se compró un nuevo teléfono celular, me heredó su LG Optimus L7 (aka LG P708g) así que ahí me tienen configurándolo y dejándolo a mi gusto.

Ya le había instalado mis aplicaciones favoritas, el launcher, eliminando los programas de Telcel, que no se puede desinstalar, entonces ocultándolos y así por el estilo, pero al momento de subirle la música a la memoria microSD me topé con un problema ¡No hay manera de copiarle la música!.

Primero intenté con AirDroid, inicié el programa y copie mis archivos de música en una carpeta que hice en la ruta SD Card que me pareció lo más lógico y supuestamente lo hizo, pero no, todo lo copió a la memoria interna.

Como pueden ver en esta imagen, el espacio disponible que reporta AirDroid es el mismo para la memoria interna que para la microSD y ahí empezó mi búsqueda.

AirDroid mostrando el tamaño disponible

Primero revisé la información que muestra en AjustesAlmacenamiento

almacenamiento de la microsd

Y como pueden ver el espacio ocupado por los archivos se aplica a la memoria interna, no a la microSD.

Con mi Galaxy Ace, no tenía este tipo de problemas, en AirDroid los archivos se copiaban correctamente o si conectaba el teléfono mediante un cable USB sólo le tenía que indicarle al celular que estaba conectado y me aparecía una unidad tanto en linux como en windows para poder copiar los archivos.

Luego intenté activar la Depuración USB en Opciones del desarrollador y nada, no pasaba absolutamente nada.

Sincronización multimedia MTP

Noté que al conectar el teléfono con el cable USB aparecían varias opciones, el Software de LG estaba descartado porque uso linux y lo más seguro es que ese programa sólo este disponible para Windows.

Luego vi uno que dice Sincronización multimedia y en algún lado apareció la palabra MTP 💡 .

Instalar soporte para MTP en Manjaro Linux

MTP: Media Transfer Protocol fue la única forma que encontré para poder subir archivos a la memoria MicroSD del celular.

Pero para poder hacerlo primero tuve que instalar un par de paquetes en mi Manjaro.

Primero el paquete gvfs-mtp

sudo pacman -S gvfs-mtp

Con eso logré que apareciera una unidad en Nemo, supongo que también en Nautilus y claro también en Thunar, pero si no cuentan con ninguno de estos administradores de archivos prueben con pcmanfm que lo reconoce sin problemas.

sudo pacman -S pcmanfm
LG-P708g detectado

Ahora, al conectar el teléfono y activar la opción Sincronización multimedia lo que tengo que hacer es abrir un administrador de archivos (nemo, nautilus, thunar o pcmanfm) y buscar el nombre detectado de mi dispositivo (LG-P708g en mi caso) o una unidad MTP, de esa forma pude copiar archivos a la microSD y no a la memoria interna.

MTP en ocmanfm

Supongo que este consejo se pude aplicar a otras distribuciones como Ubuntu, si lo hacen dejen un comentario para saber si funciona o si tuvieron que instalar paquetes adicionales.

Ahora sí ¡Que suene la música!

17 comentarios en “Copiar archivos a la microsd del celular en linux usando MTP”

  1. Curioso, ha funcionado para mi Nexus 4, he podido acceder al contenido desde Dolphin en OpenSUSE, pero al intentar pasar música desde Amarok, nada más no me ha dejado, me dice que no hay suficiente espacio a pesar de tener 12Gb libres, tendré que seguir investigando :D…

    Saludos…

    Responder
  2. Frank, en mi caso tengo un alcatel one touch pixi y no tengo este problema, puedo transferir de lo mas normal y crear carpetas y todo lo demas, pero saliendo un poco del tema, en estos dias queria transferir la musica de mi movil a mi usb-manjarobox, como no tengo mucho espacio y solo uso esto para ir al negocio queria preguntar oh que me recomendaras algun programa donde pueda que se pueda sincronizar con algun servicio de musica online.

    Responder
  3. La idea es buena!! Sin embargo, los comandos que dejaste solo funcionan en Ubuntu. Para Debian, que es la distribucion que tengo se requiere otro camino parecido. En este preciso momento estoy haciendo la configuracion y todo va viento en popa. En próximos dias les digo que tal me fue, y hasta quiza haga un tutorial al respecto para usuarios de Debian y sus derivados.

    SALUDOS

    Responder
  4. para copiar archivos a la microsd del celular LG 5 en Debian Wheezy o Testing, pueden instalar el Gestor de Archivos PCManFM y al conectar el LG 5 Lo reconoce solo que debe estar en la opción de USB sincronizar medios (MTP).

    Responder
  5. Bien, me servirá esa rom de soporte, me voy a arriesgar a instalar Cyanoge, me dicen que matará la cámara, ya que no existe una versión de Cyanogen para el P708G, aunque encontré un mod que puede parchar ese error, en caso de que no funcione, usaré la rom que me has recomendado… Gracias… Estaré comentando por estos rumbos los resultados 😀

    Responder
  6. Desde hace no muchos años, uso Linux Zorin 9 LTS y la verdad es una maravilla, al ser derivado de Ubuntu se me facilitan muchas cosas (No tengo conocimientos de programación ni estudios de informática).
    Hasta ahora no he tenido problemas con todos los teléfonos que he conectado a éste sistema (problemas he tenido con basurindows).
    He instalado diferentes distros (Ubuntu, Kubuntu, Lubuntu, Elisa, Chromixium, Manjarro, Tukito, Minr, Fedora, Puppy, Turbo Puppy, Q4OS, Deepin, Elementary, Pinguy, Korora, Vector, Jarro Negro, Famelix, Openxangue, Opensuse, Kademar, Solus, Ozone, Peppermint, Trisquel y el que más me ha gustado (solo que es algo pesado) HAZE OS, el que me parece más bello, completo, fácil de usar y estable que he probado (Pero requiere equipo potente, mínimo 8 G RAM para funcionar fluido).
    Zorin es todo lo que HAZE OS, solo que ligero y no tan bello, por éso uso Zorin, que para lo que necesito está perfecto!
    Un gran saludo.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.