Por alguna extraña razón que desconozco, en los nuevos equipos cada vez es más difícil copiar archivos a la memoria microSD, tal parece que ese espacio únicamente esta reservado a guardar las fotos de la cámara y ya.
Anteriormente había logrado copiar archivos usando el protocolo MTP, ( Copiar archivos a la microsd del celular en linux usando MTP ) pero este método presentó algunos problemas, al parecer si el celular se va a “dormir” deja la copia inconclusa y también provocó algunos errores en los nombres de los archivos. Funciona, pero solamente en subidas pequeñas, si la copia de los archivos toma mucho tiempo es mejor buscar otras opciones.
ES File Explorer y su acceso remoto.
En los comentarios del artículo que habla sobre MTP me recomendaron ES File Explorer File Manager y no se equivocaron, este explorador de archivos es una maravilla, esta bien hecho, es intuitivo y esta repleto de herramientas útiles, entre ellas, un Servidor FTP.
De esta forma podemos copiar archivos a prácticamente cualquier lugar de la memoria del teléfono, incluyendo claro la memoria MicroSD y es independiente del sistema operativo, ya que funciona bien tanto en windows como en linux.
Para activar el Servidor FTP sólo hay que estar conectado a una red Wifi y activar el servicio en el menú Herramientas – Remoto , no dará una dirección FTP con un número de puerto.
Con esa información abro la dirección en mi administrador de archivos, que funciona bien tanto en Nemo como en Thunar y supongo que no tendrá problemas con el Explorer de Windows.
De esta forma puedo copiar, borrar, crear carpetas, lo que quiera en la memoria del teléfono.
Actualización: Servidor FTP de The Olive Tree
Al parecer la recomendación anterior ya no existe. Pero siempre hay un programa que puede funcionar como alternativa.
Sí solo se quiere usar la opción de utilizar el celular como un servidor FTP el programa de The Olive Tree es una excelente opción.
Rectifico. Es una autentica maravilla Francisco. Es bidireccional. Aparte de lo que expones en el post también te permite conectarte remotamente a tu ordenador vía SSH estés donde estés. A partir de hora lo usaré y probablemente escriba algo sobre esto. (Por ejemplo lo de SSH)
Este gestor de archivos tiene muchas opciones. Conectarte a nubes, etc….
Pienso que airdroid debería que evolucionar más rápido. Seria genial que evolucionará hasta tal punto tuvieras tu teléfono y cuando quisieras pudieras usarlo como un ordenador. De hecho creo que los tiros en los próximos años van por aquí. iOS también está trabajando en este sentido y Ubuntu phone lo mismo.
Gracias por el post 🙂
Supongo que si me es útil, también le puede ser útil a alguien más… Así todos ganamos.
¡Pero qué barbaridad! ¿Cómo haces para descubrir tantas cosas útiles? Ya probé éste sistema y es mucho más rápido que conectar el celular a la computadora (contando el tiempo que tardo en buscar el cable, jaja). Un saludo, Linuxman.
Hola Francisco. Con airdrod pasar archivos del ordenador al teléfono es muy fácil y se hace de forma inalámbrica. La única pega es que si no pagas creo que te limitan el tráfico a 100 megas mensuales.
Lo intenté con AirDroid, que es otra maravilla de programa, el problema es que no accesa directamente la memoria externa… la de la microSD.