Ruidos y chasquidos en el conmutador Elastix.

Me voy a permitir contarles una historia muy interesante que me pasó con mi conmutador Elastix.

De un día para otro y sin previo aviso empezó a escucharse una serie de ruidos y chasquidos en las líneas telefónicas del conmutador que tengo con Elastix. Lo curioso es que solamente pasaba en las llamadas al exterior, porque las llamadas entre extensiones se escuchaba perfectamente.

Para comprobar que era un problema con las líneas telefónicas las desconecté del conmutador y comencé a probarlas una por una llamando a las otras líneas y efectivamente, seguía escuchando los mismos ruidos, chasquidos y voz intermitente.

El problema era tal que ni siquiera me daba la oportunidad de reportarlo al servicio de atención a clientes de Axtel, tuve que levantar mi reporte vía correo electrónico.

Una vez que llegó el técnico de Axtel hizo unas pruebas y por arte de magia ¡El problema desapareció! (que casualidad), no tuve más remedio que firmar la hojita y ponerle un sello de SI TRABAJA.

Pero por increíble que parezca el problema seguía ahí, en menor o mayor grado seguían apareciendo esos extraños ruidos a los que cariñosamente bauticé como “haciendo palomitas”.

Después de realizar varias pruebas y cambiar las tarjetas Openvox (afortunadamente tengo varias de repuesto) pude aislar el problema a una sola línea telefónica, que para mi mala fortuna era muy utilizada por el conmutador.

Llegué a esta conclusión después de ejecutar el comando fxotune que tiene la función de ajustar ciertos valores de la tarjeta para cancelar el eco.

No era mi intención directamente cancelar el eco, de hecho el conmutador había funcionado perfectamente durante mucho tiempo, este comando solo me ayudó a “escuchar” mejor lo que estaba pasando en las líneas telefónicas.

Durante mi búsqueda de una solución mencionaron algo de sobre colocar un microfiltro, afortunadamente tenía uno a la mano, es un microfiltro de esos que colocan en los módem de Infinitum ¡y funcionó!

El microfiltro

Antes del microfiltro.

[root@elastix ~]# cat /etc/fxotune.conf
1=4,0,0,0,0,0,0,0,0
2=4,0,0,0,0,0,0,0,0
3=4,0,0,0,0,0,0,0,0
4=5,1,248,252,4,253,1,0,0
5=0,0,0,0,0,0,0,0,0
6=0,0,0,0,0,0,0,0,0
7=4,0,0,0,0,0,0,0,0
8=4,0,0,0,0,0,0,0,0

¿Notaron los valores que me arroja la troncal número 4?, son totalmente distintos a los demás.

Después de colocar el microfiltro.

[root@elastix ~]# cat /etc/fxotune.conf
1=4,0,0,0,0,0,0,0,0
2=4,0,0,0,0,0,0,0,0
3=4,0,0,0,0,0,0,0,0
4=4,0,0,0,0,0,0,0,0
5=0,0,0,0,0,0,0,0,0
6=0,0,0,0,0,0,0,0,0
7=4,0,0,0,0,0,0,0,0
8=4,0,0,0,0,0,0,0,0

Para evitarme problemas futuros decidí colocar un microfiltro en cada una de las troncales, y con eso fue más que suficiente. No se han vuelto a presentar esos ruidos molestos en las llamadas.

Si quieren saber más sobre fxotune les recomiendo mucho este artículo Como eliminar el eco en llamadas: instalando OSLEC y usando fxotune.

Bueno??? Bueeeenooo??? Obama, ¿Eres tú? uuuu que la.

13 comentarios en “Ruidos y chasquidos en el conmutador Elastix.”

  1. Hola muy bueno el articulos , me voy a tomar el atrevimiento de pedir un articulo sobre Elastix como instalar y configurar ya que me vendria bien en argentina por el costo de las llamadas desde ya se agradece toda la info que tiene en el sitio.

    Responder
    • Hola César,

      Mmmmm, depende ¿Las llamadas se escuchan entrecortadas cuando haces llamadas a una extensión cercana? si es el caso entonces puede que sea algún problema con algún dispositivo de la red como un cable defectuoso o un switch en mal estado. También se puede deber a saturación en la red.

      Si las llamadas solo se escuchan entrecortadas cuando marcas al exterior, entonces intenta con los microfiltros, pero ten en cuenta que la mala calidad de las llamadas se puede deber a factores externos. Intenta colocar un teléfono normal en cada troncal y realiza algunas llamadas comprobando la calidad. Eso de puede dar una pista de dónde se origina el problema.

      Saludos !!!.

      Responder
  2. Saludos
    Mi problema es que cuando llaman del exterior a uno de los numeros telefonicos (ya tengo identificado a cual), al contestar solo se escuchan esos chasquidos (tatatatatatatatatata), ya coloque un microfiltro en esa extension y nada.
    Sera lo mismo que comentas en tus post?

    Responder
    • Hola Oliver,

      No creo que sea lo mismo, y lo que me parece más inusual es que me dices que colocaste el microfiltro en la extensión ¿Puedo saber en dónde lo colocaste?.

      Si fuera un problema del teléfono de la extensión entonces tendrías problemas en todas las llamadas. Muchas veces es el cable del auricular el que tiene el problema, pero es fácil cambiarlo.

      No me has dicho si colocaste los microfiltros en todas las troncales, eso podría ayudar a detectar el origen de la falla.

      Saludos.

      Responder
  3. Buen dia, quiero pedir ayuda sobre un problema de ruido o pitido que tengo con algunos de los agentes que tenemos , se escucha el pito en todas las llamadas pero no en todos los agentes y en otras el pitido se escucha cuando habla el agente o el paciente, agradeceria cualquier informacion que nos sea útil para solucionar este problema.

    Nota tenemos instalado el sistema elastix modulo de call center , los operadores solo manejan campaña de inbound

    Responder
    • Hola Milton,

      Para empezar hay que diferenciar entre un ruido o chasquido y un pitido, son cosas totalmente diferentes. El pitido se puede deber a que le esta entrando una llamada a esa extensión ¿será tu caso?

      Saludos.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.