De GRUB, fsck y Mi Compu MX

Ayer me llegó un mensaje a mi correo con respecto a algunos problemas relacionados con los equipos conocidos como Mi Compu MX, mi consejo es que si pueden, lo mejor es que vayan al centro de soporte, sobre todo por el tema de la garantía.

Otro detalle es que no poseo uno de estos equipos, pero sé que los amigos de Sistemasumma han aplicado algunas de mis sugerencias con buenos resultados.

Hechas las aclaraciones pertinentes veamos la duda del buen amigo Luis:

En sistesumma.com donde te agradecen por sugerir el método para arreglar el grub de micompumx y tengo el problema image loading failure. reload image desde hace semanas según yo la pude reparar consuper_grub_disk_hybrid-1.98s1 y yumi 2.0.0.1

Hay varias formas de arreglar el GRUB, aunque todavía no se porque se descompone, tengo la teoría de que es por una actualización mal realizada debido a que la distro que eligió la SEP no la considero la mejor, pero esa es otra historia.

Super GRUB Disk es una buena opción, pero puede ser un poco intimidante, a la fecha creo que lo mejor es usar boot-repair tal y como lo menciono en este artículo: Arreglando GRUB con Boot-Repair

Básicamente el proceso se resume en:

  1. Generar una memoria USB de arranque con la imagen de boot-repair ,con el Yumi esta bien, o puedes usar un programa como el Linux Live USB Creator.
  2. Arrancar el equipo con la memoria USB.
  3. Presionar el botón que dice Recommended repair que arregla la mayoría de los problemas de GRUB sin tanta complicación.
boot-repair una herramienta para recuperar GRUB de manera automática
boot-repair una herramienta para recuperar GRUB de manera automática.

Incluso los amigos de Sistemasumma hicieron un video de la reparación.

Pero al día siguiente me volvió a salir el mismo mensaje image loading failure. reload image he intente arrancar de nuevo el usb booteable pero me salió parte del siguiente mensaje /run/rootdev: UNEXPECTED INCONSISTENCY: RUN fsck MANUALLY. No estoy familiarizado con linux como hago la verificación manual? la terminal? como introducir comandos?????????

Bueno aquí lo que me llama la atención es la partición /run/rootdev que no estoy muy seguro a cual se refiere. Pero independientemente lo que te esta pidiendo es que revises la integridad de la partición.

El comando fsck es como el chkdsk de windows, pero para evitarnos los rollos de la terminal que pueden ser atemorizantes para los recién llegados a Linux te voy a recomendar que uses GParted.

Una versión de este programa esta incluida en boot-repair así que no necesitas descargar otra cosa.

  1. Inicia GParted
  2. Lo primero que hace el programa es identificar los discos duros y como están particionados.
  3. Elige una partición, con el botón derecho te debe de aparecer un menú contextual. Dale en clic en donde dice Verificar
  4. Si gustas, puedes marcar todas las particiones para su verificación.
  5. Presiona el botón de aplicar (el que tiene la palomita).

Sólo ten mucho cuidado con este programa, con él puedes incluso borrar una partición y no queremos eso.

Verificar particiones con GParted
Verificar particiones con GParted.

De esta forma se verificarán las particiones y se arreglarán los problemas si es que los tiene o si es posible arreglarlos.

Restaure el sistema y como nueva, pero como introducir los comandos, además es posible instalar maple 12 en micompumx????? Saludos.

Supongo que con los comandos, te refieres a la terminal. Si sigues estas recomendaciones no es necesario teclear ningún comando en la terminal.

Con respecto a Maple veo que es un programa de matemáticas para windows. No se si exista una versión de este programa para linux, pero por lo que veo no. Podrías intentar instalarlo con un programa como wine, que permite instalar aplicaciones de windows en linux, pero no todos funcionan. Maple 12 no viene en la lista de aplicaciones probadas.

Ahora que Linux no es ajeno a las aplicaciones de este tipo, existen programas como Octave, Smath Studio e incluso la página de Wolfram Alpha son muy útiles. Si quieres, puedes darle un vistazo a este artículo: Calcular el determinante de una matriz usando software libre.

Lamentablemente no se cuales programas están disponibles en los repositorios de Mi Compu MX. Pero supongo que tu los puedes revisar.

Espero que puedas arreglar los problemas que estas teniendo con tu equipo. Sólo no le instales Windows porque se puede anular la garantía.

Saludos.

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.