Como arrancar una computadora desde una memoria USB cuando no tiene esta opción

Voy a tratar de explicar cual fue mi situación. Verán, hace unos días terminó el soporte a Windows XP y para celebrarlo le instalé Manjaro a una antigua portátil, pero la tarea no iba a ser tan sencilla.

Lo que pasa es que la portátil no tiene una opción para arrancar desde un dispositivo USB. Todavía el año pasado tenía uno que otro CD virgen para quemar las nuevas versiones de Ubuntu, pero desde que uso Manjaro esto ya no es necesario y por eso dejé de comprarlos.

los ingredientes - memoria usb - super grub disk

Con el tiempo he acumulado una colección de CD’s ya grabados con herramientas que me son útiles, por ejemplo tengo un CD de Clonezilla, otro de Hiren’s BootCD y el que voy a utilizar para este ejercicio, Super Grub Disk.

Anteriormente lo había utilizado para arreglar uno que otro GRUB descompuesto, pero esta vez me va a servir para arrancar desde mi memoria USB.

Claro que para esto, ya tenía lista mi pendrive USB con la imagen de instalación de Manjaro.

Lo primero es arrancar la computadora con el CD de Super Grub Disk y también es importante que la memoria también este conectada al equipo.

Después de la pantalla de bienvenida y seleccionar el idioma, pueden elegir con ayuda o sin ella, en lo personal prefiero Sin Ayuda para que no me salgan tantos letreritos.

Bueno pues lo primero que van a ver es una pantalla muy similar a esta y seleccione la opción Arranque y Herramientas.

arranque y herramientas

En el siguiente menú seleccioné Arranque partición.

arranque particion

Como pueden ver me aparecen dos discos duros, uno de 55 GB que es el disco duro del equipo y otro de 1 GB (hdb) que es la memoria USB.

Por obvias razones elijo la partición 2 que corresponde a mi pendrive.

seleccionando la particion

Después de confirmar varias veces la opción elegida … TADAAAAAAAAAAN !!!

arrancando desde el dispositivo usb

Listo para instalar Manjaro en este equipo.

A lo mejor es más sencillo ir a la tienda de la esquina a comprar un CD que descargar Super Grub Disk, pero como tenía todo lo necesario a la mano me resultó más sencillo de esta forma.

20 comentarios en “Como arrancar una computadora desde una memoria USB cuando no tiene esta opción”

    • Puede servir para iniciar el equipo, pero para instalar linux, dependiendo de la distro puede que necesites hacer cambios en el BIOS. Creo que Manjaro no tiene problemas con UEFI, pero no estoy tan seguro.

      Responder
  1. si yo ya he instalado pero no aparece grub cuando prendo portatil y toca cuando prende el portatil presionar el boton boot y luego seleccionad disco duro interna como HDD eso cosa y y aparece grub manjaro y entre ahi y listo. nose como quitar este maldito arrancador de windows 8.1 pero lo dejamos asi..

    Responder
  2. Ese famoso UEFI fue un dolor de cabeza en el Flisol pasado, lo mejor es desactivarlo y reinstalar los sistemas operativos. Realmente el UEFI sólo sirve para hacer más complicada la instalación de otros sistemas operativos que no sean de Microsoft.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.