Así fue el FLISOL 2014 en Torreón

Después de salir del trabajo, inmediatamente me dirigí al FLISOL de la Comarca Lagunera en Plaza Cuatro Caminos. Lo primero que veo es que no hay nadie !!!, y eso fue porque no estaban ubicados en los lugares en donde se habían desarrollado los flisoles de otros años. Revisé la fecha (ya ven que nunca falta un despiste) mientras me daba una vuelta por el lugar.

Y ahí estaban los amigos del GULAG, cerca del cine y el Starbucks, todos muy metidos en sus equipos y platicando pero ¿Y los invitados? ¿Ontan?.

Listo el FLISOL

Llegamos a la conclusión de que la poca afluencia se debió a que es el primer FLISOL que tenemos en un periodo vacacional. La mayoría de las personas que nos visitan son alumnos de varias instituciones, maestros y público en general. Algunos se acercaron a preguntar y muy amablemente el staff resolvió sus dudas y continuaban con sus compras.

Llegó un amigo que creí conocer, pero como tengo una «dislexia visual», creo que lo confundí con otra persona que había asistido al FLISOL del año pasado. Le pido una disculpa, por no atenderlo como se debe, pero es que me hago bolas con tantas conversaciones.

Guada what?

Además, de la nada llegó un cliente cargando con su computadora, monitor, mouse, teclado y hasta con una antenita de vinil, bueno la de la tarjeta inalámbrica.

Guadalinex instalado y funcionando

Y pasó algo curioso, este año los CD’s brillaron por su ausencia y es que ¡Ya no se usan!, todos teníamos un buen surtido de imágenes ISOS descargadas para hacer USB’s de arranque. Yo tenía listos 6 isos de Manjaro en versiones para KDE, Gnome y Xfce con sabores de 32 y 64 bits y que nos llega un equipo no muy viejo, no muy moderno con una unidad de cd que no se podía abrir.

De pronto surge el buen amigo de Gabriel Peña al rescate con un CD de Guadalinex una distribución de linux española y su distro favorita. Guadalinex es una especie de Ubuntu aligerado y me pareció bien para el equipo. Nunca había instalado Guadalinex , pero después de todo ¿Qué tan difícil puede ser?.

Pues no fue tan sencillo, con muchos esfuerzos se logró instalar y por alguna extraña razón no mostraba el menú de GRUB. El cliente pidió que se le instalara junto con Windows y durante el arranque no mostró el menú. Se que funcionaba pero no lo mostraba, probablemente un problema con la configuración de video. En ese momento me di cuenta de que ya no se manejar ubuntus ¡Manjaro como te extrañé!.

Al final ya no pudimos resolver ese problema porque el internet estaba muy escaso y para colmo de males, el equipo tiene problemas con la fuente de poder. Un dato, si la computadora huele como a plancha no es bueno ¡ehhhh!.

Arduino

También atendí a otro amigo que ya tenía un Ubuntu viejito instalado. Él tenía (¿o tiene?) algunas dudas con VirtualBox, pero lo mejor es que llevó una tarjeta Arduino y para ser sincero, ya me dieron ganas de conseguir una, el chiste sería encontrarle una aplicación, así es como aprendo.

Intenté ayudarle, pero como mencioné, el internet era «complicado», esta vez no teníamos un enlace por cable de red y dependíamos de las redes que estaban en el aire. Sin embargo pudimos echar a andar Virtualbox aunque después nos tiró un error por un módulo del kernel. Al final le pasé el ISO de Manjaro por si se animaba a instalarlo después.

Manjaro Cinnamon en modo Live
Manjaro Cinnamon en modo Live

Me quedó una duda con la tarjetita, así que revisé el Arduino, primeros pasos en Windows se utilizan los puertos COM para definir la conexiones seriales COM1, COM2 y así por el estilo. Viendo la guía supongo que en Linux es muy parecido a Mac como se puede apreciar en la imagen.

Arduino - Selección del puerto serial

Además investigué un poco y hay varios paquetes para Arduino disponibles en AUR para Manjaro.

Arduino - paquetes en AUR

Hasta el próximo año.

Si usted dijo que iba a ir (si me refiero a usted) y al final no fue que porque le dio flojera, que mejor luego o que dijo mi marido/esposa/novia/amigo que siempre no, lamento decirle que le va a caer la maldición gitana de Stallman y Torvalds les dedicará amablemente su cordial y muy conocido saludo con el dedo medio de la mano. No es cierto, es broma, aún pueden asistir a una de las reuniones que se hacen cada mes en el GULAG y plantear sus dudas.

Bueno amigos ¡Hasta el próximo año!.

4 comentarios en «Así fue el FLISOL 2014 en Torreón»

  1. Pues es que yo no puedo ir más temprano porque estoy en el trabajo. ¿Y como te fue? ¿Instalaste algo?, creo recordar que uno de los amigos del GULAG también usa Elastix, pero no recuerdo quien 😛

    Responder
  2. Creo que eso de la maldición gitana te lo tomaste muy en serio 🙂 , bueno como dije, será hasta el año que entra. Coof igualYPudisteIrTuMasTempranoConLosCriaturosYConEspo coooof … 🙂

    Responder
  3. Pus yo le dije al mío mariado que fuera, que a poco se iba a estar otro año esperando el próximo evento, ya se iba y se regresa todo apesumbrado que mejor me acompañaba con los tres criaturos a la cena a la que me iba…Pero muy su culpa de no irse más temprano, a mí que no me miren feo…

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.