Como hacer una antena de televisión HD sencilla y económica

Les presento el modelo más sencillo que he realizado para una antena de televisión HD casera. Los materiales son muy fáciles de conseguir y prácticamente no se requiere de herramientas especiales para su elaboración.

Anteriormente usaba una antena de conejo normal, de esas que encuentras en cualquier lado, pero por alguna razón dejó de verse bien el canal 11 el canaaal de las estreeelllas. Unas veces se veía distorsionada la imagen, otras de plano la pantalla se ponía en negro con un mensaje que decía: Señales débiles o inexistentes.

Busqué varios diseños en internet para hacer una nueva antena HD para la televisión. Antenas con diseños fractales, antenas aéreas con reflector, pero este fue el modelo más sencillo que pude encontrar. También se puede hacer una para las oficinas ahora que se acerca el mundial de fútbol, típico que se llevan una televisión pero no la antena.

Los materiales

  • 4 Sujeta papeles grandes, de esos que sirven para agarrar las hojas de papel que son como una pinza. Como no tenía de los grandes, los compré en una papelería local a 5 pesos cada uno.
  • 2 broches Baco, los de toda la vida, aunque yo solo uso la parte del broche que tiene una especie de canalito.
  • Un acoplador de impedancia de 75 a 300 ohms aunque supongo que en casos desesperados se puede omitir esta pieza y simplemente pelar el cable (mexicanadas pues).
  • Cable coaxial RG6, el necesario, a veces este cable se puede encontrar en las ferreterías.
  • 2 Conectores coaxiales tipo F mejor conocidos como campanas.
  • Un pedazo de madera, pero puede ser un cartón, una tira de plástico, lo que se tengan a la mano.

Elaboración.

Vista Frontal de la antena

Como pueden ver en la imagen, armar todo es muy sencillo. La tira de madera nos sirve como soporte para todos los elementos de la antena.

Los broches Baco van al centro comunicando los clips laterales y son sujetados por los mismo clips.

Las puntas del acoplador también están sujetas con los clips, una punta de cada lado.

Acercamiento al adaptador

Y claro, hay que preparar el tramo de cable coaxial para colocarle en cada extremo su conector tipo campana. Un extremo va a al acoplador y el otro a la entrada de la antena de la televisión.

Este es el único paso complicado, recuerde que el centro no se debe de tocar con la malla. Si cree que este paso es muy difícil para usted, puede comprar un cable ya armado y listo.

Orientación.

Inicialmente mi plan era perforar un agujero en el trozo de madera para colgar la antena en la pared, pero mientras conectaba todo puse la antena acostada encima del mueble de la televisión ¡Y funcionó bien!.

Decidí probar la detección automática de canales y me detectó los canales digitales HD y los que no lo son.

Probando la detección automática de canales

La prueba de fuego fue que anteriormente al acercarme a la televisión la señal se debilitaba y empezaba a formar esa imagen de cuadros (creo que tengo que dejar de trabajar en la planta nuclear) y el audio se detenía. Al alejarme recuperaba la señal. Ahora al acercarme no tengo ese problema, la señal se mantiene sin problemas.

Como los canales que me interesan son los canales digitales y estos se veían excelentes, pues así la dejé, encima del mueble de la televisión. Sirve que las visitas no me preguntan que es “eso” :). Este modelito funciona mejor que la Clear TV que tanto anuncian en la tele y que por alguna razón no se atreven a mencionar que es una simple antena.

27 comentarios en “Como hacer una antena de televisión HD sencilla y económica”

  1. Dudo muho que funcione bien, si una antena con mas elementos con diseño y material adecuado de repente no da el 100 ahora esto; en fin para perder el tiempo esta bien.

    Responder
  2. Por eso mi estimado Daniel es que la televisión de paga (DISH o VeTV) tienen un codificador, probablemente puedes atrapar la señal, pero sin el decodificador no te sirve de nada.

    Saludos !!!

    Responder
  3. Hola Linuxman. mira que me toco hacer una antena cuadrifilar helicoidal y queria saber si esta antena la puedo usar para captar se;al de tv

    Responder
    • Hola Gino,

      Para ser sincero, no tenía idea de lo que era una antena “cuadrifilar helicoidal” y no estoy seguro si vaya a funcionar, no se parece a otros diseños de antenas HD que haya visto.

      Aunque te diré que en México (o al menos en el lugar donde vivo) no es muy difícil captar la señal, hasta una antena de conejo puede funcionar.

      Vamos que no pierdes nada con intentarlo 🙂

      Luego me dices que tal funciona.

      Saludos!!!.

      Responder
  4. Ola …moi problema es que donde vivo estoy lejos de la ciudad y esta como en oyo el pueblito…me es muy doficil captar la señal..estando serca de donde se transmite. Cualquier cosa funciona

    Responder
    • Este es un modelo de antena sencillo, pero hay otros más elaborados para exteriores. Pero en ese caso, dependiendo de donde estes y del precio, probablemente te convenga más comprar una antena.

      Saludos.

      Responder
  5. Yo he hecho este diseño, lo coloque fuera de la casa la he protegido de la lluvia y me funciona muy bien agarra todos los canales de TV abierta, el cable coaxial del TV a la antena fuera de casa tiene una distancia de 8 metros, lo tenía colocado cerca del TV pero al acercarse se distorsionaba la imagen y no agarraba todos los canales de TV abierta, soy del Estado de México Texcoco, Gracias por la idea genial, saludos

    Responder
    • Hola Ricardo,

      Yo todavía la tengo y funciona bastante bien a pesar de que esta arriba de la televisión, lo que he notado es que algunos canales son más susceptibles a la interferencia que mencionas dependiendo si esta acostada (encima del televisor) o vertical (puesta en un clavito de la pared).

      Saludos y gracias por comentar 🙂

      Responder
  6. Buenas lo felicito por la creatividad que ud tiene en lo personal no la e elaborado aunque me llama mucho la atención pero ud por casualidad sabe como hacer una antena de papel aluminio? E buscado en internet pero no son tan presisos en como lo explican y al no aver un diceño o fotografía yo personalmente no me puedo guiar en tu sitio lo explicas bien aunque con solo ver las imágenes ya uno capta la idea precisamente eso es lo que ando buscando

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.