Script en bash para encender computadoras remotamente

Script en bash para encender computadoras remotamente

pinguinos dormilones

Días atrás tuve que ir a encender varias veces un equipo remoto, todo gracias a problemas electricos y a un no-break chino que ya no tenía carga en su batería. Para evitar tanto rodeo de mi parte decidí hacer un pequeño script en bash para encender computadoras remotamente usando etherwake..

Activar la opción en el BIOS.

Para que funcione el script, primero y antes que nada, hay que revisar que la opción de Wake on LAN este activa en el BIOS. Esta opción cambia dependiendo del fabricante, pero busquen en la sección de Energía debe decir algo como “Wake on LAN [Enabled]” o “LAN power on [Enabled]” o algo por el estilo.

Averiguar la mac address de la tarjeta de red.

La mac address es ese numerito separado por dos puntos que acompaña a las tarjetas de red. Se pueden averiguar con el comando ipconfig en Windows o ifconfig en linux.

Tunear el script.

Antes de modificar el script para ajustarlo a nuestros equipos es necesario tener instalado el paquete etherwake que es el que se encarga de mandar la señal de encendido a los equipos mediante el cable de red.

El script es muy sencillo, hay un menú que dependiendo de la opción elegida manda la señal de encendido a uno o a varios equipos.

No se les olvide ajustar las mac address por las que corresponden a sus equipos.

Para saber más

2 thoughts on “Script en bash para encender computadoras remotamente

    • Mira que curioso, será que lo tengo todavía porque mi instalación de Manjaro tiene algunos añitos, bueno supongo iplink hace algo similar, voy a revisar.

¡Me encantaría saber que opinas!

%d bloggers like this: