Como descargar el firmware de Apple con Aria2

Siempre que me traen un producto de Apple se que va a ser un dolor de cabeza. Para empezar tengo que iniciar en Windows, lidiar con el iTunes y para colmo la solución al problema es actualizar el firmware del dispositivo.

Empieza el viacrusis

En esta ocasión se trata de un dispositivo Apple TV que al encenderlo muestra un claro mensaje, notén que ni siquiera se molestaron en poner un texto.

Conectar el Apple TV al iTunes
El mensaje es más que claro.

Pues sí, es necesario conectar el dispositivo al iTunes, para eso tengo que iniciar en Windows (así lo prefiero) e inmediatamente al iniciar me dice que tengo que descargar una actualización a una nueva versión del iTunes, tarea que dejé para más tarde.

Luego me dice que el tengo que Restaurar y actualizar el dispositivo (no me sorprende). El problema de esto es que casi siempre tengo problemas con la descarga, por algún motivo se interrumpe y Ohhhh si, Dios bendiga a los cerebros de Cupertino, el archivo se vuelve a descargar ¡DESDE EL PRINCIPIO!.

Mensaje de iTunes Descargando el software de actualización
Imagen que ví varias veces, ¡Desde el principio!

Después de reiniciar dos veces la descarga (en una de ellas iba a más de la mitad) le puse fin a esta tortuosa actualización, ¡Tiene que haber una forma mejor de hacerlo!

Dándole la vuelta al iTunes

Se que hay una forma de actualizar los dispositivos de Apple si tienes el archivo con el firmware en tu computadora, pero ¿Cual archivo descargar?.

¿Cuál archivo descargar?

Para eso le pedí ayuda al programa HTTP Network Sniffer. Este pequeñin “olfatea” todas las peticiones HTTP y en la pantalla me muestra un pequeño reporte.

Abrí el sniffer y también el iTunes, inicie la descarga y esperé a que apareciera en la pantalla la petición a algún servidor de Apple, así fue muy sencillo obtener la siguiente dirección:

http://appldnld.apple.com/iOS7.1/031-04308.20140630.epLLm/AppleTV3,2_6.2_11D257c_Restore.ipsw

Si pongo esta dirección en el navegador iniciará la descarga del archivo, pero pasaría más o menos lo mismo que ocurre con el iTunes, necesitaba un programa que negociara correctamente la descarga y que pudiera reiniciarla en caso de alguna interrupción.

Aria como manejador de descargas.

Para eso utilicé Aria2, es un programa pequeñito que hace muy bien su trabajo, soporta descargas desde los protocolos HTTP(S), FTP, BitTorrent y Metalink.

Para descargar use la siguiente instrucción:

aria2c -x3 -k1M --max-overall-download-limit=100K "http://appldnld.apple.com/iOS7.1/031-04308.20140630.epLLm/AppleTV3,2_6.2_11D257c_Restore.ipsw"
  • -x3 le dice que use 3 conexiones múltiples.
  • -k1M le indica lo haga en trozos de 1MB.
  • –max-overall-download-limit=100K Este parámetro es opcional y su función es la de limitar la velocidad de la descarga, en este caso a 100 Kbps-
aria2 descargando el archivo de Apple
Aria2 descargando el archivo de Apple

Claro que hubo problemas con la descarga, no se si es problema de mi conexión a internet o saturación de los servidores de Apple, pero ahora en lugar de descargar todo el archivo desde el principio, lo único que tuve que hacer es ejecutar nuevamente la instrucción para que continuara desde donde se quedó.

Conclusiones

Aria2 esta disponible en Manjaro (y supongo que en muchos otros sabores de linux). Se puede utilizar para descargar prácticamente cualquier cosa, anteriormente usaba wget pero creo que aria2 será mi programa favorito de ahora en adelante.

6 comentarios en “Como descargar el firmware de Apple con Aria2”

  1. You are the man…linuxman!! simpre inovando y haciendo mas secillliiitaasss las cosas!! recien restaure un iphone4 y me paso exactamente lo mismo, tuve que intentar descargar el firmrware varias veces y se cortaba y reiniciba la maldt…descarga!! hasta que en el ultimo intento abri una ventana ms2 y con un ping continuo a google y -t , y ademas cuidando la conexion durante 3 hrs para que conseguir descargar el mentado file…si tan solo hubiera tenido tu ”know how” antes…!! pero excelente de verdad tu tip…aprende uno porque aprende!!..saludos y gracias.

    Responder
    • Caray, muchas gracias Mark por tu comentario, supongo que habrá mejores formas de hacer esto, pero parte del rollo de publicar como lo hice es para mejorarlo con sus comentarios.

      Responder
  2. tienes suerte o mas bien prefieres lo dificil, no entiendo por que batallas con todo, tengo megared 10 megas. y no tuve ningun problema en descargar en archivo a la primera y en 5 min..
    tengo una consulta para ti. estoy tratando de hacer un usb de arranque. pero no se que distribucion sea. se supone que en disco raiz debo de tener estos archivos :
    init.dpg
    initrd
    install.img
    syslinux.cfg
    usbthumb.cfj
    vmlinuz

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.