Escuelas Linux en el estado de Zacatecas

El mes pasado recibí un correo electrónico avisándome de un proyecto muy interesante que se esta desarrollando en el Estado de Zacatecas con el nombre de Escuelas Linux. Todo lo relacionado con Linux me interesa, sobre todo si tiene que ver con su aplicación en la educación o en el gobierno.

Primero y antes que nada, es importante aclarar que este proyecto no tiene nada que ver con las Computadoras MX del Gobierno Federal. En este caso se trata de una distribución que complementa la instalación de Bodhi Linux(basada en Ubuntu) con una gran cantidad de programas educativos y que se puede instalar prácticamente en cualquier equipo.

Les dejo a Alejandro Díaz Infante con la presentación del proyecto:

La instalación.

Claro que no pude resistir la tentación de instalar esta distribución y darle una revisada. Primero les voy a recomendar que descarguen el Manual de instalación porque su instalación no es tradicional.

El archivo iso de descarga NO ES EL DE INSTALACIÓN. Contiene el ISO de Bodhi para generar el el medio de instalación y luego usaremos el ISO de Escuelas Linux para ejecutar un script que se encargará de instalar todos los programas educativos que contiene. Se que suena un poco raro, pero funciona.

El manual es bueno y contiene una buena documentación sobre todo cuando se instala junto con varias versiones de Windows.

En mi caso usé virtualbox y descargué la versión de 32 bits. La instalación de Bodhi es impecable, siguiendo la tradición de una distribución basada en Ubuntu. Ejecutar el script de instalación de programas es el que dificulta un poco la tarea, pero siguiendo al pie de la letra el manual no debe de existir ningún problema.

El desempeño es excelente, al elegir Enlightenment obtuvieron un bajísimo consumo de recursos, lo que posibilita su instalación en prácticamente cualquier equipo con requerimientos tan bajos como 256 MB en RAM. Además Enlightenment es visualmente muy atractivo, un poco cargado para mi gusto pero supongo que los niños lo encontrarán divertido.

El software.

La selección de programas es muy completa, por ejemplo, incluye versiones de LibreOffice, OpenOffice y FreeOffice (que no conocía), todo lo necesario para poder trabajar, siempre con un bajo consumo de recursos.

En la sección de navegadores incluye Chrome, Firefox, Opera y Midori lo que da un abanico muy amplio de posibilidades. Esta redundancia de programas que hacen más o menos las mismas funciones tiene el efecto de que ocupan una buena cantidad de espacio, aproximadamente unos 7.5 GB en total aunque, viendolo bien, para los estándares actuales no es mucho.

En programas educativos veo algunos conocidos como GCompris, Geogebra o KTurtle. Programas enfocados a las matemáticas, química, astronomía y otras ciencias. Aunque siento que hay un vació en el español, me hubiera gustado encontrar algún lector de libros electrónicos con alguna selección de libros a manera de biblioteca infantil.

Conclusiones

El proyecto es bueno, pero siento que le falta unificar las piezas sueltas, por ejemplo, una página central con su dominio propio que se encargara de presentar el proyecto, las ventajas de Escuelas Linux, las opciones de descarga, quizás unos foros de soporte que actualmente no tiene o un wiki con la documentación que contiene el manual en formato PDF. Lo bueno es que hay mucho trabajo por hacer :).

Me gustaría una versión versión live lista para trabajar, sería excelente, algo de llegar con tu memoria USB, arrancar, hacer lo que se tenga que hacer y fuga, se podría utilizar en muchos lados.

Espero que los demás estados adopten este programa, fomentando el uso del software libre todos salimos ganando.

Referencias

9 comentarios en “Escuelas Linux en el estado de Zacatecas”

  1. Voy a darle un vistazo, que de inicio, esto pinta muy interesante. Lo que no entiendo es la elección de Bodhi, pues el proyecto se encuentra en este momento en el limbo tras la salida de sus desarrolladores. Si querían usar Ubuntu con Enlightenment, mejor hubieran optado por DAX OS. Saludos!

    Responder
  2. Se que usaron Bodhi porque las nuevas versiones de Gnome y KDE usan demasiados recursos y quisieron usar una versión que tuviera el mínimo consumo de recursos, principalmente la memoria RAM. Aunque hay muchas versiones de este tipo, por alguna razón que desconozco usaron Bodhi, a su favor, todo funciona !!! aunque tenga una capirotada de aplicaciones que usan kde al momento de ejecutarlas no consumen muchos recursos, dale un vistazo a fin de cuentas es un Bodhi tuneado.

    Responder
  3. Hola, mi nombre es Alejandro Díaz Infante, y soy el tipo que sale en el video referenciado por Linuxman 🙂

    Si bien es cierto que este proyecto no tiene nada que ver con las Computadoras MX del Gobierno Federal, debo comentar que el programa educativo que venía en las computadoras Mx, -llamado PrimariaTIC o Aplicación Mx-, funciona a la perfección en Escuelas Linux, como si hubiera sido creado ese programa específicamente para nuestra distribución, y motivo por el cual en Zacatecas ya se usa la Aplicación Mx, en su versión completa (que difiere de la que traen las tabletas Mx) y sin recortes.

    http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n3259281.htm

    Y bueno, si bien Jeff Hoogland, el creador de Bodhi LInux, dejó el proyecto, ahora está en manos de DeepSpeed y un comité de voluntarios, por lo que dejó de ser un proyecto primariamente personal a ser un proyecto colectivo, lo que finalmente es mejor.

    En nuestra opinión, Bodhi tiene más pulida y desarrollada su implementación de Enlightenment, y es la razón por la que la elegimos como nuestra distribución base actual. En años pasados, fueron Mandriva y Mageia.

    Responder
    • Hola Alejandro,

      Tengo que preguntar.. ¿Dónde se puede descargar Aplicación MX?¿Cómo la puedo revisar? Supongo que no viene (pero puedo equivocarme) dentro del DVD de instalación de Escuelas Linux.

      Saludos !!!

      Responder
  4. El proyecto de Alex es interesante, hemos visto aquí en escuelas públicas de Zacatecas la fortaleza de contar con esta distribución desde la Secretaría de Educación, la renovación de oferta educativa en equipos que jamás revivirían con otro software, el rápido entendimiento y uso del mismo por parte de las niñas y niños, no así el de muchísimos docentes que se han resistido a llevarles esta oferta……sin costos……… a su institución. Enhorabuena y que sea difundido a los lugares que esperan la llegada de este proyecto.

    Responder
    • Afortunadamente estoy encontrando mucha más apertura, pregunté en la escuela de mijo si había algún problema de que él hiciera sus tareas en linux y me contestaron ¡Ninguno! al contrario ¡Es mejor!. Yeeeei…

      Creo que mucho tiene que ver el nivel de preparación del docente con respecto a la resistencia al cambio.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.