Descargar los XML del SAT de una manera más sencilla

Descargar los XML del SAT no es una tarea sencilla, puede resultar trivial cuando se trata de una o dos facturas, pero cuando se quiere descargar un número importante se puede convertir en una pesadilla.

En el 2015 es obligación de los contribuyentes tener una copia de las facturas digitales en formato XML tanto de las facturas que emite como de las que recibe para que tengan validez fiscal.

I.2.23.3.2. Para los efectos del artículo 29, fracción V, tercer párrafo, del CFF, los contribuyentes que emitan y reciban CFDI, deberán almacenarlos en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología, en su formato electrónico XML.

Se supone que los proveedores deben mandar los archivos XML por correo electrónico. La factura impresa en si no tiene ningún valor. Algunos negocios cuando dan de alta los datos del cliente no incluyen en la captura una dirección de correo electrónico o el cliente no tiene una y se va contento con una representación impresa. Como sea la responsabilidad de guardar esos archivos recae en el contribuyente.

El método tradicional dicta que te puedes conectar al sitio del SAT, ingresar con el RFC y una contraseña, consultar y descargar los XML. Pero el sitio es algo caprichoso y hacer una descarga masiva puede ser una tarea que consuma mucho tiempo.

ADMIN CFDI es la solución

Afortunadamente me encontré con Admin CFDI de los buenos amigos de Factura Libre.

Admin CFDI es una herramienta escrita en Python que automatiza algunas tareas que nos tomaría mucho más tiempo hacerlas de modo manual, como por ejemplo la descarga de los archivos XML.

Su instalación no es tan sencilla. En este caso me voy a centrar en los usuarios que usan Windows, aunque en teoría no debería de tener problemas para funcionar en Linux.

Descargar Admin CFDI

Para descargar el programa hay que visitar el sitio facturalibre.net/servicios en la sección que dice Admin CFDI con descarga SAT, es un pequeño archivo en formato 7-zip que pueden descomprimir con winrar o con el mismo programa 7-zip.

Este lo pueden descomprimir en la carpeta de su preferencia.

Descargar Python

Python es el lenguaje de programación necesario para poder ejecutar Admin CFDI, de hecho, el archivo que descargamos anteriormente contiene el código fuente del programa ¡Genial!

En la página de descargas elegí la versión recomendada Python 3.4 y misma que instalé.

Una recomendación, al momento de hacerlo hagan una instalación personalizada y marquen la opción que dice Add python.exe to Path . De esa forma no tendrán problema para ejecutar el código del programa, con hacer doble clic en el archivo será suficiente.

Extensiones para Windows 32 de Python

También van a necesitar estas extensiones, mismas que pueden descargar desde su sitio en SourceForge Python for Windows Extensions. Hay muchas opciones, así que elegí las que corresponden a la versión que instalé, o sea la versión 3.4 de Python.

Firefox

El programa requiere Firefox como navegador, así que si no lo tienes instalado es necesario descargarlo.

Más programas

Por último es necesario instalar unos complementos para python que usa Admin CFDI. En windows se abre un Símbolo de sistema y se teclea lo siguiente:

pip install selenium pygubu

Selenium es necesario porque es el programa que se encarga de hacer las interacciones con Firefox (sabrán a que me refiero cuando lo vean funcionando) y Pygubu hace posible la interfaz gráfica del programa.

Instalando selenium y pygubu
Instalando selenium y pygubu

Para descargar los XML.

Para ejecutar el programa pueden hacer doble clic en el archivo admincfdi.py (pueden hacer un acceso directo al escritorio) y verán una pantalla muy similar a esta.

Ahora solo tienen que rellenar algunos campos. Razón Social es un alias para identificar los demás datos.

RFC y Clave CIEC son los datos de ingreso a la página del SAT que usan normalmente para descargar los XML.

Descargar en es la carpeta local en donde se van a descargar los archivos XML.

No se les olvide presionar el botón de Guardar para que no tengan que teclear estos datos una y otra vez.

Lo demás son los parámetros de la consulta, pueden descargar un solo archivos usando el Folio Fiscal (UUID) o meses completos si así lo desean.

El programa Admin CFDI listo para entrar en acción.
El programa Admin CFDI listo para entrar en acción.

Por favor no se asusten si ven que el equipo se empieza a mover solo, no es que le estén haciendo un “control remoto” o la compu esta “embrujada”, es simplemente la automatización que hace Admin CFDI y que nos permite ahorrar mucho tiempo.

Otro detalle que he visto con frecuencia es que si la página del SAT les dice que el sistema está lento se va a cerrar, a veces no tengo que esperar mucho, inmediatamente lo vuelvo a intentar y funciona perfectamente.

Otras funciones

Admin CFDI no solo sirve para descargar los archivos XML, también puede revisar cuentas de correo electrónico en busca de estos archivos.

También tiene una función para organizar los XML en varias carpetas en función de quien emite la factura, mes y año, algo muy útil cuando el número de archivos empieza a crecer.

Incluye un validador, pero esa opción todavía la estoy revisando.

Quiero agradecer al buen amigo Mauricio Baeza por compartir su trabajo, si así hiciera las cosas el SAT todo sería mucho más sencillo en este país.

Referencias y descargas

61 comentarios en “Descargar los XML del SAT de una manera más sencilla”

  1. Tienen alguna idea de porque deja de funcionar con una versión mas nueva de Firefox, por ejemplo la versión 44, solo he podido echarla andar con la versión 38

    Saludos

    Responder
    • Fijate que hace tiempo que no utilizo la aplicación y la última vez que lo hice, el sitio de hacienda no daba para mucho, deja le doy una revisada. Pero estas preguntas son mejores si las haces en el sitio de GitHub del proyecto.

      Saludos.

      Responder
  2. Francisco, buscando una solución para esto llegué a tu sitio, pero luego ya no existe la liga a la descarga del sitio (además me pareció de mal gusto que siendo una contribución “libre” la hayan quitado por aparentemente sólo haber recibido un donativo). Las donaciones son eso, si no pues sean claros y pongan un precio. Como sea, encontré una solución de microsip muy fácil de usar (ni siquiera requiere instalarse) y funciona muy bien, hemos descargado unas 6000 hoy sin problema 😀 https://tar.mx/archivo/2016/descarga-masiva-de-cfdi-del-sat-gratis-y-facil.html

    Responder
    • Pues es que todo el mundo tiene derecho a hacerse de recursos. Recuerda que free no quiere decir gratis. Además no me parece mal una donación, si acaso lo criticable es que dice que es mensual (en lugar de una contribución única).

      La herramienta de Microsip que mencionas es muy buena y es gratuita. Pero el paquete Microsip como tal no lo es, de hecho es bastante carito. Así que supongo que este regalo se agradece y es muy útil.

      Cuando recomendé esta herramienta todavía no estaba disponible la de Microsip, era lo que había en su momento.

      Saludos !!!

      Responder
      • Es lo que comenté, no importa si es de pago o gratis (o libre), lo que me causa humor es la leyenda “Más de mil descargas y un solo donativo, es obvio que no le interesa a la comunidad esta herramienta”. Cada quien tiene derecho a hacer lo que crea conveniente con lo que desarrolla.

        Responder
        • Si también lo vi y no creo que sea la forma de promover una mayor donación jajajaja. Además cuando confrontas la facilidad de uso entre una y otra herramienta AdminCFDI sale perdiendo 🙁 .

          Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: