Redescubriendo la pluma fuente

No se ustedes, pero a mi durante la primaria me enseñaron a escribir con la letra de molde, y así fue durante los primeros cinco años de mi instrucción, pero al llegar a sexto, una maestra adjunta nos quiso enseñar la letra manuscrita con algunas clases de caligrafía. Rellené varias hojas de mi cuaderno haciendo ejercicios para "soltar la mano" haciendo círculos y figuras repetitivas lo que provocó que mi letra se deformará a tal grado que actualmente parece de doctor.

Escribiendo garabatos cursé la secundaria, la preparatoria y la carrera sin preocuparme mucho por mejorar mi letra. Y para colmo de males, ahora escribo muy poco a mano, todo lo hago con el teclado de la computadora y redactar una nota en papel da como resultado un papiro digno de un escribano egipcio, vamos, a veces ni yo las entiendo.

Hace mucho tiempo compré una pluma fuente que aún conservo, pero con el paso del tiempo se secó la tinta del depósito (y de otros lados) y estoy intentando regresarla a la vida.

Fui a una papelería cercana preguntando si había alguna especie de repuestos para este tipos de plumas y el dependiente se me quedó viendo con cara de ¡Whaaaaaat!.

En un mundo donde todo es desechable, me ofreció precisamente eso, una pluma fuente desechable !!!.

Así que aquí me tienen, redescubriendo la pluma fuente y es curioso porque, acostumbrado a escribir rápidamente con una pluma convencional el diseño de la pluma fuente te obliga a ir un poco más despacio, incluso a no presionar mucho la punta en el papel y eso me gusta.

No engaño a nadie, mi letra sigue siendo igual de horrorosa, pero ahora me tomo un poco más de tiempo al momento de hacer los trazos, es como si dibujara las letras en lugar de escribirlas.

Al igual que muchas personas, tengo cierta obsesión con las plumas, no me gusta perderlas, no las presto (pero si tengo algunas para cuando tengo que hacerlo) y me da cierto gusto cuando se terminan.

Se que este artículo no es muy tecnológico, pero en estos tiempos donde todo se mueve a gran velocidad me da gusto volver a lo básico, así que no me despido, solo diré …

hasta luego

17 comentarios en “Redescubriendo la pluma fuente”

  1. Hola Linuxman. Todavía conservo una pluma fuente con mi nombre grabado que me regaló mi abuelo en 1981!!!.
    A lo mucho cuando fuí a la cruzada de conseguir la tinta, solo recibí una advertencia del dueño de una papelería (un señor ya grande de edad), de que no le pusiera tinta china porque la taparía. Tenía que ser tinta “especial” para pluma fuente.
    Hasta ahi llegó mi busqueda. 🙁

    Responder
  2. Yo tengo una que me regalo un amigo, por desgracia, la punta esta mal y no la reparo porque no se en donde pueda aqui en Monterrey, y la tengo por el aprecio a ese amigo que ya casi no veo. Saludos

    Responder
  3. Lo ideal es ponerles un cartucho rellenable. Hay convertidores que sirven para casi todos los modelos. Compras la tinta aparte y rellenas. Sale más barato a la larga que buscar y comprar cartuchos.

    Responder
  4. Dices que “… no me gusta perderlas, no las presto..”. Ahí un dicho que dice “NO PRESTES NUNCA NI UN LIBRO, NI TÚ PLUMA NI TÚ MUJER” Yo también tengo una letra un poco “médico” pues en el instituto al copiar al dictado los apuntes en clase tenias que escribir muy rápido, pues los profesores y profesoras NO repetían y si querías tener unos apuntes medio en condiciones aprendías a corres escribiendo. Tengo una pluma con unos cuantos años, pero tuve la precaución de limpiarla de tinta antes de guardarla. Es difícil encontrar librerías que tengan plumas (si no son nuevas y el típico kit de escritorio) pero recambios para reparar o mantener no hay. Es una pena que algunas plumas con cierto abolengo se pierdan por no poder repararlas.

    Responder
  5. Excelente articulo da gusto saber que aun hay gente que se preocupa por la forma en la que escribe, aprovechando la oportunidad, me permito dejar algunas recomendaciones para quienes tienen una pluma fuente o desean adquirirla, todo esto aprendido en base a la experiencia y a “prueba y error”, Debo decir que estas herramientas siguen vivas por muy poco y gracias a entusiastas dentro de los que me incluyo, quienes aun nos es placentero ir dejando tinta sobre el papel, quienes no, simplemente se compran un típico bolígrafo amarillo de tapa negra, pero para gustos, los colores, en fin aquí unos pequeños consejos:
    1.- No presten su pluma (no es mala onda pero la gente esta acostumbrada a apretar mucho la punta y las plumas fuente son delicadas)

    2.- No la dejen guardada por mucho tiempo con tinta, no es suficiente vaciar el deposito o quitar el cartucho, pueden lavarse con agua para sacar toda la tinta antes de dejar de usara por un tiempo largo.

    3.- No le pongan tinta china, esta se seca y endurece y terminara tapándola, no es el fin del mundo tampoco, con una remojada prolongada en agua y un poco de tiempo se puede limpiar y devolverle la vida, usar cartuchos o tintas especiales para estas plumas.

    4.-Si se ha tapado, secado, etc. tu pluma fuente, solo sumergirla en agua por unos minutos es suficiente para aflojar toda la tinta, después de esto usar un cepillo de dientes de cerdas suaves o algo similar para remover la tinta reblandecida por el agua, si es necesario sumergela nuevamente hasta que este limpia.

    5.-No uses alcohol o solventes para limpiarla, eso solo empeora la situación de plumas tapadas o sucias.

    6.- Disfruta escribiendo con ella.

    Soy muy rollero con estos tema… bueno en realidad con casi todo, en fin, felicidades por los buenos aportes.

    Responder
  6. Hola, apenas hoy he visto este post, pero te sigo con frecuencia y me encanta tu blog. En la Universidad sufrí la transición entre los planos a mano y el AutoCAD… recuerdo que es posible retirar la tinta seca lavando la pluma en un poco de leche tibia… suena raro pero funciona, incluso con la tinta china.

    Responder
    • Hola Luis,

      Wooow, eso de leche tibia es la primera vez que lo escucho. De todos modos es algo que dejé por la paz. Sólo espero que no me descontinuen las plumas fuente desechables 😛

      Saludos !!!

      Responder
  7. Da un gusto leer que jóvenes asociados a la tecnología aprecial el arte de escribir con uno de los instrumentos de escritura más finos jamás inventados: la pluma estilogáfica.
    Soy electrónico, aficcionado a las computadoras, arduino y todo lo que “huela” a tecnología, pero le tengo un amor entrañable a la escritura a mano con pluma.
    De hecho, importo plumas desde China para venderlas en Chile (donde vivo) y es increíble la cantidad de personas que jamás han visto una.
    Un artículo ruso dice que escribir manuscrita activa 4 áreas del cerebro (digitar solo 2 áreas) y eso aumenta la inteligencia en los niños.
    Yo suelo usar un cuaderno a modo de agenda y escriblo todos los días algo…lo que sea. La letra me ha mejorado mucho y mi memoria también.
    Ah, tengo 55 años y a mis padres nunca les vi usando otra cosa que fuesen bolígrafos.
    Es todo un mundo. Solo en 2 años de usar plumas ya sé repararlas, mejorar los plumines que raspan el papel (los dejo suaves) y también sé hacer plumas con plumas de ave y que escriben extraordinariamente bien con tinta china.
    Nota: las plumas estilográficas usan TINTA ESTILOGRÁFICA que están hechas a base de agua.
    La tinta china usa RESINA para que se seque rápido y tenga ese brillo característico…pero se secan dentro del sistema de alimentación por CAPILARIDAD de la lengüeta (feeder) y estropea la pluma.
    Se pueden reparar y lo he hecho (con mucha paciencia, agua, cepillo de dientes y el borde de una hoja de papel) pero es mejor cuidarlas.
    En todos los países hay tinta estilográfica hecha en casa…sólo hay que encontrar al proveedor y fomentar la escritura…sus cerebros se lo agradecerán. 🙂

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.