Ahora estoy usando el editor Atom

Esta es la segunda vez que pruebo el editor Atom, supongo que la primera vez todavía estaba muy verde el proyecto o no fue el momento adecuado para mi, pero en esta ocasión le he invertido un poco de tiempo y pinta realmente bien.

Para empezar es muy configurable y tiene una buena cantidad de opciones que hacen de este editor una buena opción frente a otras ya consolidadas como Haroopad.

Atom es un editor para usuarios de estilo "desarrollador" y con esto quiero decir que su diseño procura mantener al usuario con las manos en el teclado. Existe una infinidad de atajos de teclado, y si por alguna razón se le llega a olvidar alguno entonces puede apelar al shortcut maestro Ctrl + Shift + P y aparecerá un buscador con todas las opciones del programa.

Instalación

Para instalar atom en Manjaro solo tuve que teclear

yaourt -S atom-editor-bin

Probablemente se preguntarán ¿Por qué bin?, al intentar instalarlo tuve problemas para compilarlo debido a un problema con la dependencia npm, así que para no meterme en camisa de once varas instalé esta versión en lugar de la tradicional.

Preparando el camino para Markdown.

Vista previa del código
Escribiendo y viendo el resultado gracias a la vista previa.

Definitivamente la potencia de atom se revela cuando se instalan los packages de la comunidad, ahí es donde la personalización cobra sentido y se puede adaptar este editor a las preferencias de su usuario y eso amigos, es simplemente genial.

Instalar packages es muy sencillo, basta con ir al menú EditPreferencesInstall y agregué los siguientes:

  • markdown-format que es genial, le da una formateada a tu documento, lo hace más legible aunque lo veas en modo texto.
  • markdown-pdf que exporta tu texto al formato PDF.
  • markdown-writer que ayuda con algunos diálogos para insertar los elementos más oscuros markdown.
  • highlight-line este package no tiene nada que ver con markdown, simplemente resalta la línea en la que estoy trabajando y es un efecto que me gusta.

Luego para administrarlos se va al mismo menú pero en la sección Packages para borrarlos o inhabilitarlos.

La ortografía en español (Pour favooour)

Este fue el punto más complicado, actualmente en linux no existe una forma sencilla de decirle al editor que use tal o cual diccionario para verificar la ortografía del documento.

Estuve revisando en internet y el artículo Probando Atom en Ubuntu para escribir usando Markdown me dio una pista. Al parecer lo que funciona es reemplazar los diccionarios en inglés por los de español sustituyendo los archivos, pero hay un pequeño problema, el artículo de el atareao es para Ubuntu y en Manjaro la ruta es diferente.

Me tomó una buena cantidad de tiempo encontrar el directorio con la ubicación de los diccionarios y es… tome nota:

/usr/share/atom/resources/app.asar.unpacked/node_modules/spell-check/node_modules/spellchecker/vendor/hunspell_dictionaries

Corrector ortográfico en español
El corrector ortográfico funcionando en español.

Así que después de descargar los diccionarios, solo tuve que sustituir los archivos en_US.aff y en_US.dic con sus contrapartes en "Spanish", así que primero hice una copia de los diccionarios en inglés (como respaldo), borré los archivos, copie los archivos Spanish.aff y Spanish.dic a la carpeta que mencioné anteriormente y al final los renombré como si fueran en inglés, de esa forma atom no se daría cuenta del cambio y terminaría revisando la ortografía de mis documentos en español de todos modos, sencillo ¿no creen?.

20 comentarios en “Ahora estoy usando el editor Atom”

  1. Yo he probado atom durante algún tiempo, pero no termina de convencerme, ya que yo soy más front-end y trabajo con .jade .scss .styl ,etc, en especial los principales preprocesadores de html y css y no he visto que atom soporte la sintaxis de .jade ¿Tu sabes si la soporta?

    Saludos.

    Responder
  2. Estuve probando y uso Haroopad para markdown. Atom parece demasiado potente para usar solo markdown, pero igual es genial y lo probaré, como todo en este mundo GNU/Linux, hay muchas formas de hacer una sola cosa…

    Saludos y excelente el articulo, en especial por lo del diccionario español, viene muy bien este dato.

    Responder
  3. El editor Atom es una gran herramienta, lo utilizo en Manjaro, en este momento estoy trabajando en un Projecto con Django y va excelente…

    Responder
  4. Nuevo directorio en Elementary OS

    los he encontrado aquí:
    /opt/atom/resources/app.asar.unpacked/node_modules/spell-check/node_modules/spellchecker/vendor/hunspell_dictionaries

    Responder
  5. hola, buen articulo, felicitaciones. Yo tengo una pregunta, cuando se abren muchos archivos no se como navegar entre los archivos, solo se ven los que alcanzan a quedar en el ancho de la ventana pero los demás quedan ocultos, como navego o listo los archivos abiertos? Gracias si alguien sabe como hacerlo directamente o con un plugin.

    Responder
  6. Aunque no sea un artículo reciente, te doy las gracias por el artículo. Leí varios y el tuyo me resolvió dudas que me han decidido a usar Atom en lugar de Kate.
    Gracias

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.