Impresora HP p1102w imprime toda la hoja en negro

La historia comienza con una llamada en la que me avisan que esta fallando la impresora. Como no era un problema de conexión le dije al usuario que me la trajera para darle una revisada.

Después de un rato llegó mi usuario con la impresora HP p1102w que estaba relativamente nueva e intenté imprimir la página de prueba y ¡Ohhh Sorprais!, me apareció una página totalmente en negro, como si fuera un papel carbón.

Lo curioso es que la impresora no mostraba ningún error, nada de foquitos parpadeando ni nada de eso.

Sospechosos comunes.

  • Probé cambiando el tóner, con uno que se que funciona y nada, de hecho solo imprimía hojas en blanco y después en un segundo intento otra vez las hojas totalmente en negro.
  • Un segundo intento con otro tóner dio como resultado una hoja con algunas partes en negro y otras en blanco formando líneas gruesas horizontales, así que el tóner estaba descartado.
impresora HP p1102w hoja en negro
De manchas horizontales a una hoja totalmente en negro.
  • El driver no era, ya que presentaba el mismo problema tanto en la computadora de mi compañero como en la mía.
  • Existía la posibilidad de que fuera el fusor y eso implica que sea mejor comprar una impresora nueva.

Los foros de HP

Al descartar algunos puntos, lo primero que hice fue ir a los foros de soporte de HP y al parecer no era el único con este problema.

Lo malo de estos sitios oficiales es que te hacen las recomendaciones del manual, ya saben, esas al estilo “¿El contacto tiene corriente?”,”¿Esta el interruptor de la impresora en la posición de ON?” y así por el estilo y cuando la ciencia se acaba y todo deja de funcionar lo que sigue es la tan temida frase de …Lleve su impresora el centro de servicio HP más cercano… (música drámatica aquí por favor).

Mientras pensaba que hacer le dí una limpieza superficial a la impresora, también la puse boca abajo y la sacudí ligeramente, se sorpenderían de las cosas que salen de una impresora haciendo esto, clips, grapas, tierra, etc.

El culpable.

Seguí buscando en internet y di con un consejo interesante.

En el foro YoReparo me encontré con el artículo [Solucionado] Impresora HP LaserJet Pro P1102w. En él mencionan que el problema se debe a un pequeño “alambre/resortito” que no esta esta haciendo contacto con el tóner.

Tengo que confesar que me fue muy complicado encontrar el mentado alambrito, estaba tan atorado que no era visible. Doblando un clip logré destrabarlo para que saliera de su escondite.

El culpable de la falla
El culpable de la falla

Al levantar la tapa, en el carril del lado izquierdo verán 3 alambres brillantes, muy cercanos el uno del otro, dos tienen forma redonda y uno más en forma de una U cuadrada. El alambre que destrabé es el que esta más cercano a este último, en la imagen se puede ver y es el que esta señalado con la flecha roja, pero antes ni siquiera era visible.

Nuevamente le coloqué el tóner y listo, eso era todo el problema, un triste alambrito.

¿Qué pasa contigo HP?

Me gusta la marca, tuve una impresora HP láser que se jubiló con honores, imprimió hasta que ya no pudo más, pero ahora veo que le están bajando muuuucho a la calidad de sus productos. Un alambrito fue el responsable de demasiados problemas y no solo eso, también me quiero quejar del chip que viene incluido en los tóner para detectar que es un consumible HP. No me parece tan mal que cuiden su negocio, pero ese mecanismo evita que se deslice el cartucho de tóner suavemente y digamos que alguno de mis usuarios no son tan “delicados” al momento de cambiar el cartucho.

El colmo fue que justo después de arreglar el problema con el tóner, me la regresaron porque hacía un ruido terrible, me la trajeron nuevamente y bueno, problemas con los engranes. Tuve que desarmarla para identificar donde estaba el problema. Afortunadamente encontré un video que explica como hacerlo paso a paso

Los tiempos han cambiado, antes lo importante eran las impresoras y se hacían con calidad, ahora son desechables y el negocio está en los consumibles ¿A dónde vamos a parar?.

Lo malo es que los demás fabricantes están por las mismas. ¿Ustedes conocen alguno mejor?

HP LaserJet P1006

Me dicen en los comentarios que este consejo también aplica a la impresora HP LaserJet P1006 para que lo tengan en cuenta.

119 comentarios en “Impresora HP p1102w imprime toda la hoja en negro”

  1. La verdad es que si, HP ahora esta haciendo negocio con los consumibles, ya van varios modelos que compramos (trabajo en una empresa de venta y reparación de computadoras) que son de la linea “OfficeJet” ademas de los tipicos 4 Cartuchos (M,C,Y,BK) te venden como consumible el “Cabezal de impresion” y este tiene una vida util continua de poco mas de 6 meses (hablando del uso siendo oficina), mientras el equipo este en garantia y comprando cartuchos originales, HP te manda el reemplazo de Cabezal y Cartuchos, una vez fuera ya no resuelve nada, ademas de que el cabezal es muy caro, que sale mejor comprar una impresora nueva mas reciente.

    Saludos

    Responder
    • Es un negociazo, no esta mal hacer dinero por ofrecer un buen producto. Anteriormente teníamos en el trabajo una impresora láser Epson y como mencionas, tenía una pieza adicional a la de los cartuchos que costaba casi casi lo de otra impresora, pero se le compraba porque la impresora era una chulada, era rápida y de excelente calidad en su impresión. Algo similar pasaba con una impresora brother, no recuerdo bien el nombre de la pieza, si era el fusor o algo así.

      Responder
  2. Mi mama tiene una hp 3050 y es todo un rollo los cartuchos, cada que los cambio tengo que rezarle algún santo para que no falle o para que aun siendo original lo marque como pirata.

    Responder
  3. Eso es lo malo que actualmente han descuidado mucho la calidad de las impresoras jejejeje yo he usado impresoras hp, una que otra epson y actualmente adquirí una fotocopiadora/impresora brother y pues todas tienen sus ventajas y detalles.

    Como toda empresa grande lo que le importa es su negocio, en este caso el de los consumibles y compra de refacciones.

    Responder
    • Son impresoras HP “baratas” que muchas veces es mejor reemplazar que arreglar.

      Como contraparte, le acabo de dar una limpieza a una impresora EPSON LQ-590 de matriz de puntos, nunca dejó de funcionar pero se nota que ya necesitaba algo de atención, con algo de limpieza y lubricación parece como nueva. Además abrirla fue muy sencillo, tres tornillos y PUM ya tenía acceso al interior, se nota que a esta impresora la diseñaron para arreglarla, no para tirarla.

      Responder
  4. Efectivamente las impresoras de matriz de punto son más fáciles de abrir y llegar a las piezas con 3 o 4 tornillos se quita la carcasa y de allí hay acceso a casi todo, yo igual he abierto impresoras de matriz de puntos epson y lexmark. En cambio para abrir una impresora de tecnologia laser es más rollo. Pero el que le sabe le sabe. Saludos.

    Responder
    • Bueno pregunta krlos, si quitamos HP de la lista probablemente te diría que …. no tengo idea. jejejej lo siento pero se compra HP porque hay disponibilidad de cartuchos y tóner recargados :).

      Busca una candidata que sea económica en precio y en consumibles y luego date una vuelta por los foros de tu distribución favorita a ver que tan sencillo (o complicado) es hacerla funcionar 😛

      Saludos !!!

      Responder
  5. 😛 pensé que sabría alguien jajaja la verdad como solo eh comprado hp nunca eh tenido problemas, aunque me están gustando las epson o canon de sistema continuo, le haré como tu dices para que no haya falla, Aunque en los 8 años que llevo usando linux solo con una laptop eh tenido problemas con el hardware.

    En otro tema y aprovechando el viaje 😛 ¿Que seria mas recomendable para un workstation ubuntu o derivada lts o una rolling como antergos o manjaro? me gustaria saber la opinión de un profesional ya que eh preguntado en algunos foros, pero siempre es una respuesta fragmentada.

    Saludos.

    Responder
    • Hola krlos,

      Respondiendo a tu pregunta:

      En otro tema y aprovechando el viaje ¿Que seria mas recomendable para un workstation ubuntu o derivada lts o una rolling como antergos o manjaro?

      En lo personal, para la computadora que uso todos los días uso Manjaro que es semi-rolling, tengo un sistema muy estable y con las versiones de programas más recientes. Desde que conocí Manjaro hace dos años no he vuelto a instalar Ubuntu en mi equipo personal y eso me ahorra tiempo en instalación y configuración.

      Si necesitas hacer algunas pruebas con otras distros, siempre puedes virtualizar, por ejemplo, a veces uso virtualbox para instalar un ubuntu server y claro uso Manjaro como sistema host.

      Cuando necesito un servidor entonces elijo distros más tradicionales y especializadas como Cent OS, Debian, Ubuntu Server, etc.

      Saludos !!!

      Responder
      • Hola muchas gracias por la respuesta, en lo personal me decanto por antergos me gusta mucho las rolling, pero al usar la para trabajo me da un poco de miedo que en alguna actualización se rompa el sistema.
        Agradezco mucho la respuesta voy a testear mucho antes de instalar de lleno en mi sistema en este momento después de estar dando vueltas en muchas distros regrese a ubuntu me acomoda mucho pero tiene muchos errores y derrepente se congela por eso ando viendo a donde migro, por el momento estoy entre debian y antergos ya vere que pasa 😛

        Saludos y muchas gracias.

        Responder
  6. Las hacen casi desechables, el negocio de ellos es vender los tonners a precios inflados, o que te compres una impresora nueva cada año.

    Responder
  7. Hermano de corazòn te agradesco por tomarte el tiempo de documentar este problema. Ya habia dado varias vueltas por las paginas de soporte y nada de nada. Realmente grandioso el post. Mil y mil gracias desde Colombia!!

    Responder
    • De nada Karlos, al igual que tu di montones de vueltas en las páginas de soporte de HP, la última esperanza era llevarla a un centro de servicio o comprar una nueva hasta que llegó la solución, un triste alambrito.

      Espero que no hayas batallado mucho en encontrar esta página, no quise que las demás personas que tuvieran este mismo problema perdieran tanto tiempo (como yo).

      Saludos desde México 🙂

      Responder
  8. Sin duda los fabricantes de los equipos de impresión abusan con los precios de sus consumibles, es justo que recuperen lo que gastaron en hacer nuevas tecnologías pero en serio abusan, yo actualmente utilizo cartuchos importados nuevos y la verdad no tengo ninguna queja, imprimen bien y el precio es accesible y una vez si me salió mal uno, pero me lo cambiaron sin tanta espera y problema.

    Responder
  9. muchas gracias amigo yo tenia el mismo problema con una impresora hp 1132 mfp. y ese era el problema. habia buscado en los foros de hp y nada.
    graciassssssss. me salvaste la vida

    saludos

    Responder
    • Que bueno que te sirvió Router 12,

      Anexamos esta misma solución al modelo HP1132 MFP … parece que comparten el mismo problema de diseño. Lo feo es que ni el fabricante ofrezca una solución a esta situación.

      Saludos.

      Responder
  10. Buenas tardes, tengo una impresora HP del mismo modelo 1102w, le acabo de hacer su primer cambio de Toner, y cuando comencé a imprimir la hoja salio toda negra, y asi como 5 hojas mas, le quite el toner nuevo y coloque el toner anterior y solo me imprimió la mitad de la hoja en negro. No he querido indagar mas con la impresora, ni desarmarla ni nada, pero sera posible que sea el mismo problema del alambrito?

    Responder
    • Claro que existe la posibilidad, es fácil de revisar, lo vas a ver a simple vista. Nada de desarmar, solo revisa como esta ese alambrito, vuelve a colocar el tóner imprime y veamos.

      Saludos !!!.

      Responder
    • hola, te cuento mi experiencia, nosotros teniamos problemas aleatoreos con impresiones en una MFP HP1212nf, lo que sucedia es que imprimia bien hasta cierto porcentaje del trabajo y despues imprimia borroso, en gris o todo negro completamente. La solucion fue descargar el HPLIP actualizado (creo que esta en le 3.16) y reinstalar la impresora completamente.

      Responder
  11. me pasa lo mismo cuando escaneo se ve en la computadora todo negro cuando saco copia sale negro como muestras al inicio mi impresora es una hp deskjet 2050 me seria muy util cualquier ayuda

    Responder
  12. Linuxman sos un capo! me paso todo lo que escribiste con el soporte técnico. Y la verdad que estaba por comprar otro modelo . por suerte decubri tu blog. y pude solucionar!. Muchas Gracias!!!!!

    Responder
  13. genio, probe de todo, llegue a esta pagina y voila, era ese pu..alambrito trabado, en mi caso con nada , se ve que force el cartucho cuando lo puse, y quedo adentro el alambrito, lo destrabe a mano y tema solucionado.

    Responder
  14. Yo estoy igual, lo chistoso es que el dichoso alambrito, no está trabado, apenas imprimí unas facturas y el día de hoy al querer imprimir una, salió la hoja completamente negra, no sé qué hacer 🙁

    Responder
  15. La verdad me soluciono el problema después de 2 horas buscando en la pagina de HP. que increíble que no den soluciones los fabricantes y si los usuarios que nos rompemos la cabeza pensando que será?? y gastando dinero si justificación. GRACIAS AL ESTE APORTE solucione mi problema. YO REPARO me a solucionado varios inconvenientes de hardware. saludos

    Responder
  16. Tengo una HP LaserJet Pro CM1415fnw Color MFP, es muy parecida a la tuya. Esta impresora mia empezo a hacer exactamente lo que hacia la tuya con el papel.

    Primero fue una raya gruesa desde arriba hasta abajo por el lado derecho como de unos 2 centimetros de grueso, pense que podia ser el toner y lo cambie por uno nuevo y empezo a dejar la pagina negra por los dos lados mas por el lado que debia quedar impresa que `por atras.

    Reinstale el softaware y no cambio en nada.

    Pienso que podria ser lo mismo que en la tuya, pero no logro definir de donde es la foto donde esta el fulano clip o resorte.

    Por favor si me puedes ayudar te lo agradezco.

    Responder
    • Hola Jorge,

      No creo que sea el mismo problema. ¿Estas usando tóner original o rellenado?. La impresora solo lo hace por un lado y por lo que me cuentas, parece que tu cartucho tiene una fuga de tóner o está muy sucia la impresora.

      Al pasar el papel por el mecanismo se ensucia con el tóner que esta suelto y lo fija con calor.

      Eso es lo que creo.

      Saludos !!!

      Responder
  17. Hola… Ya me has ayudado con el temita del alambre la primera ver que me sucedió, pero esta vez, continuo con el problema y a diferencia de la vez anterior, estoy haciendo también lo que sugiere HP. Pero no hay forma. Tenes idea de que otra cosa puede ser. Ahi en la pagina de HP dicen que pueden ser los metales receptore ??¿¿¿ Ni idea.

    Responder
  18. Gracias por la solucion. He estado una tarde entera tratando de solucionar el problema de imprimir paginas solo en negro y tu me diste la solucion. H.P. no es lo que era, la conozco deSde que se instalaron en ESPAÑA.

    Responder
  19. Estaba ya al borde del colapso porque habia hecho los pasos que indicaba HP para solucionar el problema de la impresion de la hoja en negro… Y di con este sitio, y la solucion del “alambrecito” era lo que habia que hacer!!! Maravilloso!!! Felicitaciones y mil gracias!!!

    Responder
  20. a casi dos años de tu entrada de blog, puedo decirte que lamentablemente no arreglaron este defecto, y mi impresora pasó por lo mismo. Gracias!

    Responder
    • No es fácil arreglar un problema de diseño de hardware. Lo podrán tener en consideración para futuros modelos (o eso espero). ¿Qué modelo es tu impresora Miguel?

      Gracias por tu comentario !!!

      Responder
  21. yo no logro destrabar el famoso “alambrito” si es que existe aun en mi impresora, ya que no logro verlo, me aconsejas desarmar la impresora para liberarlo, o que sugieres hacer ?

    Responder
    • Abrir una impresora puede ser intimidante, yo mismo la pienso más de tres veces antes de tomar esa opción. Son muchas piezas trabajando en sincronía.

      Te dire que yo mismo me hice un ganchito con un pedazo de cable coaxial. El “alambrito” debe de salir fácilmente, pero si es algo incómodo de alcanzar.

      Mi “ganchito” tiene la forma y el tamaño adecuado para destrabarlo sin problema, intenta eso, hacer tu propia herramienta.

      Saludos 🙂

      Responder
  22. Hola Linuxman, te cuento soy de una escuela técnica de Catamarca, Argentina y teníamos una impresora hp p1006 que presentaba el problema de la impresión de páginas en negro. Seguimos tu respuesta y pudimos resolver el problema. Mil Gracias, Super!!!!

    Responder
  23. Excelente informacion !!!! mi impresora imprimía toda la hoja negra y era ese alambre trabado !!!, le di con un pequeñisimo golpe de aceite en aerosol y MAGIA !!! funciona de diez !!!! Muchas gracias amigo !!!!! abrazo

    Responder
  24. Muchas gracias. A mi también me ha funcionado.
    Para que lo tengas en cuenta la mía es una Hp 1109w. Los alambres eran distintos pero estaban situados más o menos en esa posición. Después de trastear un buen rato con ellos ha vuelto a funcionar.
    Mil gracias de nuevo.

    Responder
  25. Hola, yo lo hice con el mentado alambrito, ya no salen en negras ahora salen en blancas, cambie el cartucho y ahora salen los encabezados, que sera? tengo una duda el alambre solo se suelta o se corta o se deja ahi ?
    saludos!

    Responder
    • Hola Alberto,

      El dichoso alambrito solo lo vas a sacar a su posición normal, nada de andar cortando ni nada de eso. Y es solamente para cuando tienes el problema que se menciona en el artículo. ¿Seguro que este consejo aplica a tu modelo de impresora?.

      Saludos.

      Responder
  26. Te agradezco muchísimo tu información, me ha solucionado el problema cuando los de HP sólo me decían que había que llevarla al equipo técnico y cobrar a saber cuánto. Muchas gracias

    Responder
  27. Linuxman….te agradezco inmensamente que hayas compartido esta solución la cual me sirvio en una HP Lasejet M1212nf MFP. Es increible que un pequeño contacto de ese alambre ponga en fallo la impresora.

    NuevamenteGracias por compartir y aportar !

    Responder
  28. HOLA linuxmanr4 bueno yo tengo el mismo problema pero el alambre esta como deberia comparando con otra impresora pero aun sigue imprimiendo negro cambie de cartucho y de igual manera sigue el error….. algun otra solicion pliss. 🙁

    Responder
    • Hola Davis,

      Pues no me atrevería a recomendarte algo. Esto fue lo que a mi me funcionó y lo quise compartir. ¿Ya limpiaste la impresora con aire comprimido? a veces el polvo o fibras de papel se acumulan en lugares que causan problemas.

      Saludos 🙂

      Responder
  29. Gracias, por su tiempo,!! Agradezco el tip , le cambie a torner no original HP, he de confesar que aquí la familia no fuimos muy cuidadosos el cambiar y meter el torner, sin querer fastidiamos el alambrito, ha simple vista se ve todo normal, el comentario es solo sacarlo un poco muy delicadamente ya que no asoma demasiado, el alambrito, increíble que solo unos milímetros hagan que la hoja imprima todo en color negro, gracias, en verdad!! Volvió a funcionar muy bien, a propósito la computadora indica que no hay toner , pero al caso no es ese el motivo. Ya que el toner aunque no es el original funciona de maravilla.!!

    Responder
  30. Hola, tambien tengo el problema de que imprime todo negro pero el modelo que tengo es una samsung m2070, ya he hecho de todo ya busque el cablecito que mencionas pero no encuentro nada y no se que mas pudiera ser, podrias orientarme? En serio te lo agradeceria.

    Responder
  31. Un groso, me salvaste. Evidentemente a HP no le conviene decirte que la impresora es tan berreta que se traban esos dos míseros alambrecitos!! Saludos

    Responder
  32. EXCELENTE AMIGO!!!!! ME FUNCIONO!!!!, Y TAMBIEN CAMBIE EL CARTUCHO DEL TONER POR UNO NUEVO Y LISTO QUEDO COMO NUEVA, GRACIAS POR COMPARTIR LO QUE SABES!!!!DIOS TE BENDIGA

    Responder
  33. Amigo eres un CRACK casi desarmo la unidad fusora en busca de la falla, te felicito por tan buena redacción y explicación de la solución; me funciono gracias me salvaste la vida. Sigue así con estos buenos post.

    Responder
  34. La verdad es que si no fuera por gente como tú, me volvería loco buscando solcuciones. No tenía localizados esos alambres y estaba obcecado con los contactos del toner con la impresora, ha sido leer este post y poner en marcha la impresora a la primera.

    Yo te diría despúes de haber tenido muchas impresoras láser que para mí las HP son las mejores, la primera que compre fué una 4L y te puedo asegurar que aunque ha pasado mucho tiempo la tengo en casa con mi ordenador y sige funcionando (por puerto lpt) y que los consumibles HP son mejores que todos los compatibles que he probado, pero el precio es ridiculamente caro en comparación.

    Responder
    • Hola Homer,

      Creo que las mejores impresoras de HP eran de plástico color blanco, luego las grises que siguieron siendo muy buenas, cuando llegaron al color negro mmmmmm, como que ya no fue lo mismo 🙂

      Saludos 🙂

      Responder
  35. Hola, queria darte las gracias, funciono insofacto, increible solucion tan simple, es como la analogia de saber apretar el tornillo adecuado y cobrar 100 dolares por solo darle la vuelta, eternamente agradecido.Saludos

    Responder
  36. Gracias, acabo de arreglar la impresora.

    Es penoso, que toda una impresora dependea de tres clicks de metal, tenia un doblado y con la ayuda de unos alicates lo he recolocado, y ha vuelto todo a funcionar.

    Pero claro, cada vez que cambie el cartucho, es posible que me quede sin impresora si se rompe un clic o imperdible de esos.

    por cierto, el ligero humo que sale al imprimir, es porque al parecer los de HP tampoco han puesto ventiladores, o los que han puesto son muy malos.

    se han cubierto de gloria con esta impresora.

    Responder
    • Que tal Germán,

      La idea al escribir este artículo era precisamente lo contrario, que no perdieras mucho tiempo (como me pasó a mi) que por un alambrito ya no funcionaba la impresora.

      Lo bueno es que se arregla de muy fácil.

      ¡Saludos!

      Responder
  37. Hola tengo media hora riendome ya estaba desechada mi impresora y ya apunto de el basurero, mi frustración por la hoja impresa tipo papel pasante (toda negra) era mucha, dije un ultimo esfuerzo y di con tus consejo y efectivamente el dichos alambrito, lo presione y dio un “klic” imprimí una hoja de prueba y como si nada, funcionó muy bien, 6 meses duro arrumbada la impresora, gracias……

    Responder
  38. por quitar y poner el cartucho de impresion fue que salia toda la hoja en color negro.Esa fue la solucion¡¡¡¡¡ muchas gracias por compartirlo.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.