Descargar en una imagen jpg un mapa de Google Maps

En más de una ocasión se me ha ofrecido descargar un un mapa de Google Maps en formato de imagen ya sea para ilustrar indicaciones en una invitación, establecer alguna ruta o resaltar algunos detalles.

Muchas veces basta con un simple screenshot de la pantalla y esta bien, pero eso incluye muchos elementos que a lo mejor no quieres en la imagen, como información de los satélites, escalas, Rosa de los vientos , cuadros de búsqueda, opciones, etc.

Página de Google Maps
Elementos no deseados del mapa.

Hasta hace poco usaba el programa QGis para obtener estas imágenes, pero para lo que hago creo que estoy usando maquinaria pesada cuando todo lo que necesito es un martillo. Además, en la última actualización de Manjaro dejó de funcionar así que tenía que buscar otras opciones.

Mapping on PHP

Supuse que debía de existir un servicio web y así fue como dí con mapping.onphp.net , no se si es una página formal o un experimento porque tiene un diseño muy austero pero funciona bastante bien.

Se puede buscar la ubicación, acomodar los detalles que quieres que aparezcan, pero lo que más me gustó es que se puede especificar el tamaño del mapa, ya sea en milímetros, píxeles, pulgadas o en algún tamaño estandarizado.

Ocultar controles
Es necesario ocultar los controles para que no aparezcan en la imagen

Lo malo

Uno esperaría algún botón que iniciara la descarga de la imagen pero no hay tal. El paso final involucra capturar la pantalla del navegador, no es lo ideal, pero no hay de otra en este caso.

Dependiendo del tamaño del mapa se puede hacer un screenshot y luego recortar la imagen. O se puede usar un complemento como Awesome Screenshot en Chrome o ScreenGrab para Firefox (sólo por mencionar algunos).

Complemento Screengrab
Usando Screengrab para capturar la imagen.

De esa forma pude obtener una imagen de un mapa que después puedo manipular con otros programas como Inkscape o Gimp. ¡Yeeeeeeei!

Mapa de Helsinki en google maps
Mapa del centro de Helsinki.

Como pueden ver el resultado es una imagen limpia y clara. Espero que les sirva este consejo, porque ya no quiero ver croquis hechos a mano para llegar a esa quinta donde será la fiesta de la quinceañera. ¡He dicho!

Actualización: Lamentablemente este método dejó de funcionar debido a cambios en las condiciones de uso de Google. Es una lástima, porque visualmente entregaba unos mapas muy agradables.

También se puede con OpenStreetMap

Hago una actualización a este artículo porque me he enterado de una opción que tiene OpenStreetMap para descargar un mapa en formato PNG, JPG, SVG o PDF.

Los mapas de OpenStreetMap (wikipedia) son creados por una activa comunidad que continuamente los está mejorando.

Para descargar un mapa solo se tiene que hacer clic en la opción de compartir y aparecerá un menú con varias opciones para elegir el área del mapa deseada y el formato del archivo a descargar.

descargar un mapa en openstreetmap

Solo se tiene que presionar el botón de Descargar y la imagen del mapa estará en tu computadora ¡Facilisimo!.

6 comentarios en “Descargar en una imagen jpg un mapa de Google Maps”

  1. Recientemente la han actualizado y ha mejorado mucho el aspecto y la funcionalidad. Además también incluye openstreetmaps, que para imprimirlos en tamaños ISO me viene fenomenal. Para descargarlos se hace mejor en la propia web de openstreetmaps.org.

    Lástima que siga siendo necesario plugin para guardarlos, pero es sencillo y funciona muy bien.

    Genial!

    Responder
  2. Excelente, muchísimas gracias! Me costó un poco comprender el mapping, pero por fín puedo descargar mapas con los nombres de calles de mi Mendoza querida.
    El único problema lo tuve con el “Screenshot” de Chrome, me tiraba las imágenes cortadas. Pero con el “Full Page Screen Capture” anduve perfecto. Les paso el link: https://chrome.google.com/webstore/detail/full-page-screen-capture/fdpohaocaechififmbbbbbknoalclacl

    Saludos desde Argentina!

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.