La oportunidad detrás del apagón analógico

El día de hoy fue el apagón analógico en el lugar donde vivo. Muchos televisores viejos dejaron de mostrar imágenes en la pantalla, no porque dejarán de funcionar o presentaran algún desperfecto noooo, encienden y apagan bien, solo que ya no transmiten la señal que los hacía funcionar. Y al ver esta situación me puse a pensar …

Nos están haciendo un favor !!!

Siendo realistas, la televisión abierta actual es una basura, realmente hay muy pocos canales con un contenido medianamente adecuado. La televisión está saturada de comerciales sobre medicamentos, mensajes políticos, programas de edecanes huecas con poca ropa, telenovelas refritas y noticias manipuladas. En las pocas veces que revisado la programación, me encuentro cambie y cambie el canal porque no hay nada bueno. Otras veces se me olvida que programa estaba viendo de tanto comercial que ha pasado.

Claro que hay programas que me divierten, me gustan y valen la pena, pero son contados, realmente soy muy pocos y cuando terminan dejan un vacío enorme que no saben con que rellenar. ¿Se ha fijado cuántas veces han repetido Malcom el de enmedio? ¿Acaso no hay algo mejor?.

Luego están los programas con un contenido totalmente inadecuado para el horario, después de todo, esta mal que se promocionen golosinas infantiles antes de las 10 de la noche, pero es perfectamente adecuado ver programas con asesinatos, violencia o sexo a la hora de la cena. Antes al menos tenían la decencia de cortar algunas escenas, ahora simplemente las ponen “borrosas”.

La televisión de paga no se salva. He visto los canales de Dish y aunque no tienen los mismos comerciales que la televisión abierta y sus programas me parecen más interesantes, en cada salida a comerciales repiten obsesiva y trastornadamente el mismo comercial ¡El mismoooooo!, probablemente creen que no me enteré de su contenido las primeras 15 veces que lo ví y por eso lo repiten tanto. Con eso matan una experiencia que podría ser agradable para convertirlo en una cruel y total tortura visual.

Veo en las tiendas de conveniencia montones y montones de pantallas apiladas esperando comprador, ahhh porque esa es otra, ya no se les llama televisores, nooo ahora son pantallas. Muchos al ver que su aparato ya no muestra una señal correrán a comprar un aparato nuevo, pero la realidad es que muchas familias no podrán con ese gasto o se endeudaran con tal de seguir viendo Fatmagül (pobrecita ella, que culpa tiene). De los aparatos que entregó el gobierno, de eso prefiero no hablar, mira que gastar en algo que no es de prioridad social, pero bueno, ya sabemos como se las gasta la clase política.

Regresemos a los libros.

Los libros no sufren el apagón analógico

Luego consideré que esta es una excelente oportunidad para ejercitar el seso y retomar una buena lectura, después de todo, los libros no requieren de un convertidor digital o antena, incluso no requieren de electricidad y están al alcance de muchos bolsillos. ¿Que no tiene dinero? no se preocupe, para eso hay bibliotecas e incluso se de lugares en donde le prestan un libro sin la obligación de devolverlo.

¿Qué pasó con los mexicanos? ¿Por qué nos desagrada tanto la lectura?, tengo mi propia teoría, considero que el gusto lo perdimos porque nos obligan a leer en lugar de leer por gusto. Por ejemplo, que me perdone mi maestra de lectura y redacción de la preparatoria, pero la Ilíada no me gusto, libro soso, aburrido, insulso, para mi fue un martirio leerlo y para ser honesto, ni siquiera lo terminé. Claro que saqué una mala calificación en mi reporte pero no podía seguir leyendo eso, puede que sea una joya de la literatura universal pero PARA MÍ no lo fue.

Sin embargo hay libros que me atrapan y enamoran, Hombres y plantas de Maurice Mességué, Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling, mejor conocido como El libro de la selva y en este caso quiero hacer un paréntesis, comencé a leer este libro y mi mente formó la imagen de los personajes con los de la película de Disney y quiero decir que se quedaron muy cortos. El personaje de Mowgli tiene un crecimiento tremendo, de una criatura indefensa a todo un amo y señor de la selva, no se tienta el corazón para terminar con sus enemigos o ayudar a los suyos, tengo que confesar que en mi mente ya no esta ese niño flaquillo que busca looo más esencial nomás … 🙂

Últimamente estoy enganchado con la ciencia ficción de Frederik Pohl , empecé con su novela Pórtico pero creo que no descansaré hasta leer la saga completa, no quedé satisfecho con la primera entrega, tengo que saber más ¡MÁS!.

Ustedes disculparán este debraye mis estimados cuatro lectores, pero ¿Qué opinan de la televisión abierta en México? realmente ¿Vale la pena comprar un televisor nuevo?.

 

17 comentarios en “La oportunidad detrás del apagón analógico”

  1. vaya amigo, al parecer la realidad de México es exacta a la de Chile, aquí pasa lo mismo en tanto a contenido, programas de farándula desde las 6 a las 0.00hrs, en absolutamente TODOS los canales abiertos y sobre el cable, que ya voy y lo saco por lo mismo, incluso hasta los “culturales” como el “History” o el “Discovery” están llenos de realities y cosas por el estilo, si no pagas los “packs” de canales, ves pura mierda.

    Más encima popcorntime se murió…

    Triste, triste triste lo que sucede…

    Responder
    • Hola Iván,

      Al parecer la falta de contenidos de calidad es una realidad en muchos lados. Pero no todo esta perdido, baja un par de libros que te gusten y verás que no vas a extrañar tanto a la Señorita Laura (wakala) .. 🙂

      Saludos !!!

      Responder
  2. Mi estimado Linuxman. Totalmente de acuerdo contigo. Anoche vi que la TV ya no tenía señal y no me apuré. No me pienso endrogar de mes a mes con la TV de Paga y no tengo prisa por correr por un convertidor. Lo que hice, pensando en mi familia, fue sacar mis DVD con un corto de Toy Story y la Tierra Perdida (para mi hija), la película de IMAX SuperSpeedway (para mi hijo que le encantan las carreras de autos) y mi colección de temporadas de “Los Picapiedra” para toda la familia, así como “Marco. De los Apeninos a los Andes”.
    ¡¡Eso si era programación de calidad cuando eramos niños!! Aquel que tenga SmartTV que aproveche las variedades de YouTube o se ahorre una lana del cable contratando Netflix. Creo que el entretenimiento de la caja tonta ya no debe depender de los intereses económicos de las televisoras. Hagamos nuestra propia selección.
    Y por supuesto, para quienes disfrutan con la lectura, los libros no tienen desperdicio. Hoy con bibliotecas, salas de lectura, paralibros y demás no hay pretextos para no leer y divertirse. En la actualidad hasta las personas con debilidad visual pueden acudir a las bibliotecas y pedir a prestamo libros en braile y hasta audiolibros. Lo mejor de todo es que cualquera puede adquirir el habito de la lectura, independientemente de si nos traumaron en la secundaria con la “Iliada” de Homero o “Maria” de Jorge Isaacs. El secreto es leer algo de un tema que nos guste.
    Que mejor mundo que aquel libre de las toxicidades de las revistas mañaneras, las exotiqueses del Chavana o los espectaculos bizarros de la Anciana-Señorita Laura.

    Responder
    • Así es mi estimado Jesús, ¡Que milagro que pasa por esta su casa!,

      En el paseo Colón hay un puesto que presta libros, no recuerdo como se hacen llamar, pero pueden encontrar buenos títulos, cuando terminas los regresas y así :).

      Saludos !!!

      Responder
  3. El televisor nuevo para seguir viendo cosas que ya no proveen ni siquiera entretenimiento, no. Ahora, tambien hay alternativas literarias no tan enriquezedoras como las que tu comentas, pero tambien existen los audio libros que es un recurso valido para los que no pueden leer mientras van manejando 🙂 (like me). Hasta aqui mi comentario y saludos mi estimado lagunero.

    Responder
  4. En Argentina es exactamente lo mismo, tal cual como comentas sobre los contenidos y los comerciales, igual con los politicos haciendo campaña con subsidios para comprar TV Led (para la popu y los jubilados). La novela tambien coincide!!! ja ja ja
    Que sera de nosotros?
    Por suerte siempre me gusto leer. Saludos.

    Responder
  5. Que tal mi buen Linuxman, siempre es agradable leerte jejejeje y pues así es nuestro querido México, y en algunos estados de la república apenas van a dejar de transmitir la señal analógica y como límite el 31 de diciembre de 2015, y como hay mucha gente que le gusta ver la tele antes que leer, ya se compraron su televisiones digitales o decodificadores, ni hablar. Es muy buen tip lo que das leer, leer, leer. Saludos.

    Responder
  6. Y que me dices de las películas sesenteras de Chente Fernandez que pasan en horario estelar los domingos en canal 2 (el de mayor audiencia) y todas las de ficheras en GalaTV… Una porquería!

    Responder
  7. Saludos, Linuxman y troupe que sigue tus comentarios, es agradable saber que algunos continúan con el excelente hábito de la lectura. Deseo recomendarles, bueno, si les gustara la historia de Francia, como narra Alejandro Dumas, también otro enfoque lo da Miguel Zevaco. Les recomiendo una de sus obras Los Pardaillan. Desde sus primera eras líneas cautiva la atención y esa obra consta de 27 tomos, cual más de interesante. Y el escritor que también es muy amplio con sus obras es Emilio Salvar. Buen día a todos. Gracias por compartir otros puntos de vista que amplían nuestras perspectivas diarias.

    Responder
  8. Se que este articulo es viejo y quiza mi recomendacion nadie la lea..pero al que si tienen que leer es a Asimov!! Los propios dioses, El fin de la eternidad, todas sus sagas, sus historias cortas, etc. A Julio Verne y al que autor de ciencia ficcion y fantasia que mas les guste.

    Responder
  9. Aquí en España el apagón analógico nos ha dejado en muchos sitios con una señal muy débil o sin señal, ahí pueblos que han tenido su ayuntamiento que instalar un repetidor pues el “oficial” no llegaba. La programación aquí es igual de mierdosa, por lo que leo, que en el resto del mundo. Las series de televisión tienen tantos anuncios que te pierdes y dices eso de ¿que estaba viendo?, también hacen una cosa que a mi parecer es una falta de consideración y respeto hacia los televidentes, cortan una serie para poner anuncios y 8 ó 10 minutos después cuando vuelven dan solo 30 segundos de serie y tachan otra tanda de anuncios. Y para rematar se ha pasado la norma de televisión a HD (de forma oficial), aunque inicialmente se vendieron televisores que no la soportaban, también es de reseñar que últimamente todos los anuncios de tv tratan de que compres un televisor 4K, cuando no existen pelis ni contenidos televisivos, por lo menos aquí, para esa norma y cuando existe ya la norma 8K que da cien vueltas a la anterior. Pero se trata de que compres y compres sin sentido la ultima tele, para ver la mierda de siempre una y otra y otra vez.

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.