Aprendiendo a generar documentos con LaTeX

Tengo que confesar que jamás he tenido la necesidad de trabajar con LaTeX, pero el otro día me preguntaron sobre él y no supe bien qué contestar, más o menos tenía una idea pero como nunca había generado un documento con LaTeX no sabía ni por dónde empezar así que estoy investigando sobre el tema. Se que es un sistema ampliamente utilizado sobre todo en el entorno académico pero que tiene muchas más complejidades que Markdown con el que me he defendido bastante bien por mucho tiempo.

¿Qué es LaTeX y para qué sirve?

Lo primero que tuve que hacer fue investigar qué es LaTeX y en que se utiliza.

Según la Wikipedia:

LaTeX es un sistema de composición de textos, orientado a la creación de documentos escritos que presenten una alta calidad tipográfica. Por sus características y posibilidades, es usado de forma especialmente intensa en la generación de artículos y libros científicos que incluyen, entre otros elementos, expresiones matemáticas.

Entonces recordé que LaTeX es muy socorrido precisamente por la creación de documentos con fórmulas matemáticas, ya que se ven bien representadas y también recordé que es muy popular su exportación a documentos en formato PDF para compartirlos e imprimirlos.

La principal ventaja de LaTeX es que al ir formando el documento, el autor se concentra en la estructura y contenido del mismo, dejándole a LaTeX la forma, la presentación y la legibilidad, que dicho sea de paso, es muy profesional.

Una guía ¡Por favor!.

Una guía que hay que tener a la mano es La introducción no tan corta a LaTeX(PDF) que es excelente. Habla sobre la historia y da material más que suficiente para crear un documento en LaTeX. Leyendo sus páginas junté todo lo necesario para hacer un documento sencillo.

La introducción no tan corta de LaTeX (libro en PDF)

Los programas.

El Editor Atom

No es necesario un programa especializado para escribir un documento en LaTeX , cualquier editor de textos puede servir y para eso hay muchas alternativas, pero como tengo Atom instalado decidí probar con él.

Revisando en los paquetes disponibles para Atom instalé los siguientes:

apm install language-latex latex latexer linter-chktex

Claro que también se pueden instalar desde el mismo Atom, pero usando la terminal es más rápido. El paquete language-latex resalta la sintaxis de LaTeX en el documento,   linter-chktex revisa el documento y detecta errores o hace sugerencias. El paquete latex compila el documento y genera el pdf y latexer , todavía no estoy muy seguro de lo que hace, creo que ayuda en la redacción.

Construí un pequeño ejemplo con mis escasos conocimientos:

 

Como pueden ver, Atom hace un buen manejo del documento, desde el resaltado de la sintaxis, sugerencias y creación del archivo PDF.

Trabajando un documento en Latex con Atom
Trabajando un documento en Latex con Atom

 

TexStudio

El programa TexStudio es como un IDE para LaTeX, tiene de todo y todo esta a la mano, incluye asistentes, accesos rápidos a las funciones más utilizadas, está disponible en para las plataformas más importantes (incluyendo una versión portable), corrector ortográfico, asistentes, vamos que es lo ideal para familiarizarse con LaTeX. Si apenas esta empezando a crear documentos en este plataforma este programa es ideal para principiantes.

Trabajando un documento en Latex con TexStudio
El mismo ejemplo pero ahora con TexStudio

Como pueden suponer, este artículo no es una guía en sí para generar un documento con LaTeX, pero es un buen comienzo para ir juntando todo lo necesario.  Espero que les sea de utilidad.

Actualización: Video tutoriales de LaTeX.

En un comentario los amigos de Escuelas Linux nos comparten una serie de video tutoriales para aprender a desarrollar documentos con LaTeX ¡Muchas Gracias!

5 comentarios en “Aprendiendo a generar documentos con LaTeX”

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.