Mapa mental: Cómo hacer preguntas de manera inteligente

Tenía la inquietud de hacer un mapa mental , al parecer esta herramienta se está empezando a utilizar en la educación para facilitar la comprensión de temas complejos. Para elaborar el mapa mental instalé dos programas que son referentes para esta tarea, Xmind y Freemind, pero al final el ganador fue otro.

Como tema para el mapa mental elegí el texto clásico de Eric S. Raymond: Como hacer preguntas de manera inteligente (How To Ask Questions The Smart Way), una guía que todo recién llegado al software libre debe de leer cuando tiene dudas y pretende resolverlas pidiendo ayuda a la comunidad.

Xmind

Xmind fue mi primer opción, es ampliamente utilizado y parece que tiene una buena base de seguidores, no voy a adentrar mucho en este programa porque mi paso por él fue fugaz, no me gustó que algunas opciones fueran de pago así que casi de inmediato fui con su competidor.

Mi primer mapa mental con xmind
No me gustó tanto y continué con mi camino.

Freemind o ¡This is Sparta!

Freemind tiene buenas opciones, la elaboración de un mapa mental es rápida, pero el resultado es espartano ¡Auuuuuu auuuu auuuuu!.

Cómo hacer preguntas de manera inteligente ahora con Freemind
El resultado con Freemind

Lo que estaba buscando era algo que fuera fácil de usar y que tuviera una agradable presentación y lo conseguí pero con una aplicación en la web.

El ganador fue Coggle

Coggle es una aplicación web que genera mapas mentales de manera sencilla y agradables a la vista. El mapa mental que aparece a continuación me tomó alrededor de media hora hacerlo y vean ustedes el resultado.

Cómo hacer preguntas de manera inteligente
Cómo hacer preguntas de manera inteligente.

Lo único que pide es entrar con una cuenta de Google y tiene más opciones que son de pago, pero con la cuenta básica los resultados son bastante buenos, tal y como pueden ver en la imagen.

Se pueden hacer mapas mentales con otras personas, tiene control de versiones y pude exportar el resultado en PDF, PNG, en un archivo de texto y en el formato de Freemind.

He leído que los niños a los que el gobierno les regaló tabletas han tenido problemas con xmind, con Coogle no necesitan instalar nada, además que todos sus mapas mentales se guardan en la nube.

¿Conocen otra herramienta para generar mapas mentales digna de considerar?

3 comentarios en “Mapa mental: Cómo hacer preguntas de manera inteligente”

  1. Están geniales, ya he visto que han sacado muchas herramientas Web, como también están los “wireframes onlines”. En mis días de universidad me tocó utilizar mind manager, aunque es algo antiguo y de pago, resulta ser muy útil y perfecto para exposiciones, ya del resto depende de lo que haga la persona con la herramienta y la comprensión que tenga para expresar las ideas claramente.

    Responder
  2. Dale una revisada a VYM, View Your Mind, tambien viene en los repositorios de la mayoría de las distribuciones. A lo mejore te gusta. En mi opinion es el que mejor se ajusta a mis necesidades, tendré que echarle un ojo al coogle, a lo mejor me gusta 🙂

    Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.