Como sustituir los botones del mouse que no funcionan

Más o menos esta es la situación: Estás trabajando tranquilamente en tu computadora y de buenas a primeras te das cuenta de que a pesar de hacer clic en algún lugar de la pantalla no funciona y lo tienes que repetir. Al principio solo es una falla ocasional, luego es cada vez más y más frecuente, el doble clic se convierte en triple, cuadruple o quintuple, tu semblante empieza a tornarse iracundo y al final te encuentras apoyando todo tu peso en el botón del mouse para que este reaccione. A estas alturas tu querido ratón se vuelve un accesorio inútil y  por más que lo intentes resucitar entró en línea mortal y amerita una misa cantada.

Casi siempre el botón que falla es el botón izquierdo del mouse ya que es el botón al que se le exige un mayor trabajo, simplemente con hacer clic y doble clic es fácil acumulan mucho trabajo. A veces se pueden arreglar, pero si esto último no funciona es relativamente sencillo y no se requiere de mucha experiencia solo un poco de cuidado y si no se arregla, de todos modos ibas a comprar otro.

Los materiales.

Para reemplazar el botón del mouse vas a necesitar:

Cautín y Desoldador | sustituir los botones del mouse
Cautín y Desoldador
  • Cautín
  • Soldadura
  • Pasta para soldar
  • Un desoldador
  • Un botón nuevo (o de medio uso), en realidad se trata de un micro switch.
Dimensiones del microswitch | sustituir los botones del mouse
Dimensiones del microswitch

Un buen consejo: Si no estás familiarizado con los componentes de tu ratón, lo mejor es tomarle una fotografía antes de comenzar a quitarle las piezas, así si tienes dudas de cómo estaban colocadas las podrás consultar más tarde.

Detalle de la tableta de circuitos
Detalle de la tableta de circuitos

El cautín, soldadura, la pasta para soldar y el extractor los puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica y te pueden servir para reparar otras cosas. Siempre es bueno invertir en herramientas que ayuden a reparar cosas antes de tirarlas a la basura.

El botón también lo puedes conseguir en una tienda de electrónica, solo asegurate que sea del mismo tipo y las mismas dimensiones o se lo puedes quitar a otro mouse que ya no funcione. Si tienes tienes tanto tiempo como yo en esto seguramente tienes uno que dejaste de usar por las mismas razones. Un mouse generalmente tiene 3 botones, izquierdo, derecho y el de la ruedita, así que puedes recuperar esas piezas sin mayor problema.

Quitar el botón dañado.

Quitar el botón dañado es sencillo, tendrás que retirar la soldadura de 3 puntos, asegurate de identificarlos bien, con cuidado se calienta cada punto y presione el botón del extractor encima del punto cuando la soldadura aún está líquida.

Los puntos ya sin soldadura.
Los puntos ya sin soldadura.

Este video les puede ayudar con la técnica.

Soldar el botón nuevo.

Ahora solo falta poner el botón nuevo, antes de colocar la soldadura revisen bien la posición del botón porque estos micro switches tienen dos posiciones NO (Normalmente Abierto) y NC (Normalmente Cerrado), pero si tienen dudas solo consulten las fotografías que tomaron antes de quitarlo.

Si tienen problemas para soldar, la práctica hace al maestro 🙂 practiquen un poco antes de comenzar.

Si todo sale bien, tendrás un mouse que va a funcionar nuevamente por largo tiempo.

6 comentarios en “Como sustituir los botones del mouse que no funcionan”

  1. Humm, creo en mi caso (me falla el de la laptop, por cargarla presionándola de la parte media) lo mejor sera llevarlo con algún especialista y cruzar los dedos por que no me cobre como si fuese una nueva tarjeta madre, pero siempre es bueno saber de todo un poco y experimentar. Gracias por el mini tutorial

    Responder
  2. ¡Me ha gustado mucho tu tutorial! En mi caso se me hizo imposible comprar el desoldador, pero no me hizo falta, salvo tener cuidado, y logré reemplazar un microswitch (en este caso use el de la rueda del raton dañado para instalarlo como botón derecho) y funcionó de mil maravillas.

    Lástima que mi estaño es de muy mala calidad, intenté que se viera profesional, pero al menos quedó bien fijo y espero dure funcionando bien unos cuantos años más.

    Responder
    • Hola Max,

      Supongo que es posible, pero, ten en cuenta que es un botón pulsador. La palanquita tendría que activarse y desactivarse inmediatamente. De lo contrario sería un pulso muy largo ¿No crees?.

      Saludos 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.