¡Haga sus cuentas! El afeitado clásico es más económico

El afeitado clásico o tradicional. Aquel que usaban nuestros abuelos tiene muchas ventajas, es más amigable con el medio ambiente, da mejores resultados, es menos agresivo con la piel, pero también el afeitado clásico es más económico.

Ayer me encontré con esta imagen en un sitio en línea de una famosa tienda de autoservicio (no diré nombres pero empieza con W).

Precio en Junio del 2022.

Vamos a los números. Cada cartucho cuesta 163 pesos (dividiendo 1,304 / 8 ). Supongamos que cada cartucho de afeitar me de unas 5 o 6 afeitadas buenas, si exageramos un poco y somos de Monterrey quizás unas 10. Eso serían 80 afeitadas por 1,304.00 pesos. Que haciendo cuentas, más o menos a ¡16.30 pesos cada afeitada!.

Con un presupuesto modesto de unos 100 pesos podría comprar 5 cajitas de hojas de afeitar a 20 pesos cada una (depende de la marca que elija y el lugar, hay unas más baratas que otras). Cada cajita puede tener hasta 10 hojas de afeitar. En total tendría 50 hojas.

Hojas de afeitar Dorco Platinum ST300
Hojas de afeitar Dorco Platinum ST300

Supongamos que cada hoja me puede dar unas 3 afeitadas buenas (los resultados pueden variar, pero síganme en el viaje). Eso quiere decir que por 100 pesos me puedo afeitar 150 veces, o sea a 0.66 pesos la afeitada ¡Una diferencia abismal!.

Con una máquina de afeitar tradicional me afeito cinco veces más que con las desechables a un costo mucho menor.

Ustedes dirán que para utilizar hojas de afeitar todavía falta comprar una máquina de afeitar, pero existen ofertas en una gran rango de precios, desde 25 a 30 pesos por una LORD que se encuentra en muchos lados hasta 700 pesos por una Edwin Jagger DE89 , pero la principal diferencia radica en que estas herramientas son reutilizables y con una vida útil indefinida. Es más probable perderlas a que dejen de funcionar.

Edwin Jagger DE89

Muchos elementos del afeitado tienen una vida útil mucho más prolongada, tengo jabones que me han durado años ya que se requiere una poca cantidad para hacer una buena espuma. Con las brochas pasa lo mismo, si se le da un buen cuidado su vida se extiende bastante.

Si te interesa el afeitado clásico o tradicional, entonces este mapa mental te puede ser de utilidad.

Afeitado clásico para principiantes
Afeitado clásico para principiantes

Haga usted sus cuentas, busque papel y lápiz, si es necesario, quítese los zapatos y si no hay más remedio pues busque la calculadora. Y por favor comparta sus resultados.

15 comentarios en “¡Haga sus cuentas! El afeitado clásico es más económico”

  1. Muy buen articulo, felicidades, definitivamente he comorobado la teoria que mencionas es mas barato, es mas amigable con el ambiente y definitivamente el ritual de afeitado clasico es muy satisfactorio!

    Responder
  2. Quisiera hacerte una pregunta, quiero adquirir una nueva maquina de doble hoja, en la página de “superafeitado.com” hay dos modelos la Razor Rock Mission y la Edwin Jagger D89, no se cual me recomendarias, llevo casi un año que empece a usar este metodo tradicional de afeitado y la verdad que me gusta bastante, y me gustaria ya jubilar la maquina que adquiri hace ya ese tiempo.

    Responder
    • Ya me pusiste en un aprieto Eduardo, las dos son buenas compras, ambas tienen buenas recomendaciones en los foros de afeitado.

      Porque no mejor te inscribes al foro de afeitado en México de facebook y explicas que es lo que buscas, te aseguro que te pueden ofrecer algo en base a tus gustos.

      Por cierto, ¿Qué máquina es la que vas a jubilar?

      Saludos !!!

      Responder
      • Precisamente una LORD aquí en Monterrey la compre en un mercado a $30.00 y como te digo ya fue hace un año, me podrías pasar la liga del foro facebook para inscribirme.

        Saludos!

        Responder
          • Pues fíjate que de un principio tuve cortes (ya que no me había tocado agarrar una maquina de doble hoja), estuve usando las maquina desechables y si fue un cambio algo fuerte al menos para mi, pero ya después y hasta la fecha no e tenido ningún problema, para ser una maquina muy barata a salido muy buena.

  3. Pensé que mi ultimo mensaje no había pasado

    En cuanto a los beneficios del afeitado clásico, me parece una buena reflexión, pero exageraste un poco con 10 afeitadas de un cartucho.

    Lo malo es que deja de ser amigable con el ambiente si no desechamos correctamente las cuchillas y de este tema se habla poco o se le resta importancia, ojala hubiera mas información al respecto ¿Tu como lo haces?

    Responder
  4. Hola Francisco… Hace días me viene inquietando dos temas ambientales: 1) las desechables Prestobarba son más económicas que los cartuchos de las MATCH 3 de Gillette; 2) los cartuchos de la MATCH 3 tienen menos plástico con lo cual uno diría que son “menos contaminantes”, sin embargo ambos desechos No creo que se puedan reciclar con facilidad… Si yo quisiera impactar menos el ambiente tendría que comprar cartuchos en lugar de desechables pero el sobre-costo lo asumiría Yo.

    Este fin de semana pasado “fui iluminado” decidí probar el afeitado clásico, hice una inversión de $17,5 USD en una maquinilla de afeitar con cuchilla de doble filo… A parte de que la experiencia de afeitado es “mucho mejor”, hice unos cálculos y fue la mejor decisión que tome: 1) la hoja de afeitar me cuesta $21 centavos de dólar, mientras que la desechable Prestobarba me cuesta $1,3 dólares… Algo así como que con el valor de 1 desechable que me dura unos 10 días puedo comprar unas 6 cuchillas que me durarían 10 días cada una, para un total de 60 días (2 meses con el valor de lo que me gasto en 10 días)… Ahí uno entiende que toda esa publicidad de: “esos”tipos Supermodelos de ojos azules” afeitándose con Prestobarbas desechables y Cartuchos de la MATCH3 tiene un único objetivo y es enriquecer más a dicha empresa generando en nosotros los consumidores, necesidades “innecesarias”… La experiencia de afeitado clásico es mejor y deja mejores resultados; aparte de que contribuimos a la No destrucción de valor$, y a la disminución de desechos plásticos y metálicos… Otro tema importante ahí es la adulteración: muchas personas in-escrupulosas podrían re-empacar la desechables viejas y venderlas como nuevas, mientras que si usas una hoja y al estar desgastada la partes y la desechas queda claramente identificado que es un producto usado

    Te felicito por tu Blog, y desde ahora te estoy siguiendo!

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Gabriel 🙂

      Gillette hacía excelentes máquinas de afeitar, eran tan buenas que algunos las siguen utilizando o si te encuentras una en buenas condiciones, con una limpieza y desinfección están a la orden del día. Luego vinieron las desechables y las máquinas de afeitar con cartuchos y todo se fue al carajo 🙂 .

      Es más barato si no te engolosinas comprando jabones, brochas, accesorios y cuanta cosa aparezca. Si obtienes un buen kit básico te puede durar añooooos.

      Con respecto a la adulteración, aunque no lo creas, he sabido que hacen hojas de afeitar Gillette piratas que no sirven ni para sacarle la punta a un lápiz. Me hice de una buena colección de hojas de afeitar y no las tiro cuando se les acaba el filo, las desecho en una lata de cerveza, que cuando se llene, ya veré como dispongo de ella.

      Lamentablemente ya no vas a ver muchos artículos míos sobre afeitado clásico por dos razones. La primera es que, pues como decirlo, están de moda las barbas y ahora solo me afeito el área del cuello y los cachetes :). La segunda es que me he alejado del mundo del afeitado clásico, lamentablemente perdí la pasión por el purismo y esnobismo de algunos amigos de la comunidad.

      Me quedé con lo que me gusta y disfruto, no gasto de más, tengo un afeitado más ecológico y amigable con el planeta y me siento genial cuando me afeito.

      Saludos y si te puedo ayudar en algo, con mucho gusto.

      Responder
  5. Excelente… Muchas gracias Francisco, yo admiro las Barbas!!

    Infortunadamente, digamos que que a mi no me sale suficiente barba como para lucirla; creo que me alcanza para un buen “candado” (así le decimos en Colombia a las barbas en el labio superior+mentón+cuello), pero de pronto hasta me arriesgo a dejármela para cambiar de look… Igual como tu lo mencionas lucir una buena barba y/o un “buen candado” implica un adecuado “mantenimiento y retoques”, y para ello creo que un buen rastrillo es una excelente opción

    Tienes razón en lo que mencionas: acerca del jabón para afeitar, la brocha de “pelo de tejón” y el tazón de porcelana para la espuma; hice unas cotizaciones y es una inversión que está alrededor de $126 USD, pero con una buena espuma enlatada de unos $17 USD, es mas que suficiente

    Nuevamente, ¡gracias por compartir información tan valiosa! y te sigo… Ahhh, olvide mencionarte que si yo pudiera cambiar el SO de todos los equipos de tecnología que manejo, optaría por Ubuntu (también soy amante del LINUX)

    Responder
    • Hola Gabriel,

      En el caso de las barbas prefiero la máquina de afeitar en el área del cuello y una shavette en los cachetes para que las líneas salgan lo mejor posible.

      En el kit, para todo hay opciones. Un jabón de glicerina, he escuchado buenos comentarios del jabón de leche de burra GRISI. Las brochas Omega tienen opciones buenas y cumplidoras a un precio razonable (pero no es tejón). Y en lugar del tazón de porcelana utilizo la mitad de un coco que me trajeron de Mazatlán (una forma de utilizar un recuerdo). Nada de espumas en lata, que esas me sacan ronchas 🙂

      Saludirijillos 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.