wget no se pudo resolver la dirección del equipo

Ayer como tarea rutinaria intentaba actualizar mi distribución de Manjaro cuando me di cuenta de varios mensajes de error extraños.

Después de moverle un rato a la terminal deduje que el problema era wget que por alguna extraña razón no lograba resolver adecuadamente las direcciones de los dominios. Continuamente recibía mensajes de error similares a este:

wget: no se pudo resolver la dirección del equipo "dominio.com"

El problema era serio ya que no podía resolver ningún dominio, por lo tanto no podía descargar los archivos de actualización de Manjaro o instalar cualquier paquete.

Buscando una solución.

La situación se puso más extraña ya que tengo instalado un caché de DNS local (véase: dnsmasq como servidor local de DNS) que estaba funcionando perfectamente y ningún otro programa tenía problemas para resolver los dominios de internet.

Revisando en internet me encontré una sugerencia en la que decían que el problema podría estar en el archivo nsswitch.conf, un archivo para determinar el origen (y el orden) para obtener información de las bases de datos de la red.

error wget fallo en el dns

Esta línea es la que causaba todo el problema con wget.

Casi por intuición me fije en la línea hosts y cambié el orden del cual obtener información, coloque dns adelante de wins y parece que eso resolvio todo el problema.

problema con el dns y wget solucionado
Un cambio en la línea hosts y ¡Listo!

Parece increíble que algo tan sencillo pueda causar tantos problemas, bueno solamente con wget (aparentemente), tampoco se porque dejó de funcionar, es uno de esos detallitos que se tienen al elegir una distribución de linux rolling release (aunque sea la rama estable).

pacman con wget vuelve a funcionar
Pacman con wget vuelve a funcionar.

No estaba dispuesto a renunciar a las ventajas que me da wget sin dar algo de pelea, afortunadamente la solución no fue difícil de encontrar.

¡Hasta la próxima!

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.