IPCop sin internet ¡Un misterio por resolver!

Durante 3 días tuve un servidor IPCop sin internet, sin razón aparente dejó de funcionar o más bien funcionaba pero no compartía el internet. Como se pueden imaginar, fue todo un caos en el trabajo y aunque le dediqué todo mi tiempo no pude resolverlo inmediatamente. Los invito a que me acompañen durante este viaje para dar con el asesino de mi conexión a internet.

Comportamiento extraño.

Lo normal al llegar al trabajo es encender la computadora, cuando hago esto automáticamente se ejecuta un script que se llama rubyping y que revisa que estén activos los elementos más importantes de mi red, si algo esta mal, entonces me manda un correo electrónico avisándome de algún problema, pero esa mañana estaba todo normal.

Después de un rato ¡PUFFF! se esfumó el internet, hago ping a la interfaz GREEN (red local) de IPcop y todo bien. Hago ping a una dirección IP conocida de mi proveedor de internet y me indica que tengo conexión y tiempos de respuesta adecuados. Entonces ¿Qué pasó? ¿A dónde &%$@! se fue el Internet?

Primer sospechoso, mi proveedor de Internet.

Tengo instalado nload para vigilar el ancho de banda que ocupa en tiempo real mi servidor IPCop y me di cuenta de que aunque la conexión con mi proveedor estaba activa el flujo de datos era ridículamente pequeño, sólo algunos cuantos kbps lograban salir por la tarjeta de red RED (red pública).

Así que marque el teléfono de soporte y parece que hicieron algunos ajustes, mejoraba un poco pero se volvía a ir después de un tiempo. Tuvieron que venir a mis instalaciones a verificar lo que estaba pasando y que creen ¡En la laptop del personal de soporte funcionaba PERFECTAMENTE!. Navegación ¡Claro!, un Speedtest ¡Por supuesto!, regresan el cablecito a mi servidor IPCop y pueeeesnnn, regular, más o menos y como se podrán imaginar, en cuanto se fueron los amigos, con ellos se fue el internet. ¡GRRRRRRRR!

Seguí revisando mi servidor IPCop y nada, les volví a hablar y regresaron más tarde, cambiaron el radio, hicieron varias pruebas y todo parecía funcionar correctamente, conecté el cable a mi servidor y parecía que todo estaba funcionando correctamente, pero solo en apariencia. Tuve que soportar los comentarios de que mejor me cambiara a Windows que Linux no servía y cosas por el estilo, algo que no me hizo mucha gracia que digamos.

Le toca el turno al hardware.

Al llegar parecía que la emergencia había pasado, inicié operaciones normalmente, revisar algunos correos y como a eso de las 9 de la mañana ¡PUUUUUM! otra vez se fue el Internet, mismo comportamiento que el día anterior, pero ya no le podía achacar la culpa a mi proveedor de Internet, después de todo un día antes ya me había demostrado la calidad del enlace así que tenía que buscar por otro lado.

Si la conexión estaba perfecta el siguiente sospechoso en turno era el hardware y era muy posible porque es un equipo que ya tiene varios años en funcionamiento. Lo primero fue cambiar la tarjeta de red que se encarga de RED, puesto que a mi juicio la tarjeta asignada a la red GREEN funcionaba bien. Bueno terminé cambiando las dos y nada.

A estas alturas ya era el segundo día sin conexión a Internet y la presión de los usuarios se estaba acumulando peligrosamente. Para descartar cualquier falla del servidor junté todo lo necesario para hacer otro de emergencia. Afortunadamente IPCop no es muy exigente en cuanto a los requerimientos mínimos del sistema. Ya con mi servidor de emergencia armado me di a la tarea de instalarlo, pero con muy poca suerte, en cuanto lo enchufé le pasó exactamente lo mismo que al anterior.

¿Mi red?

Si no era mi proveedor y no era el servidor ¿Podría ser algo en mi red que estuviera afectando el servicio?, tenía algo de lógica, por eso funcionaba con la laptop del ingeniero de servicio pero con mi red dejaba de hacerlo casi de inmediato.

Además en otra ocasión tuve un caso similar en la que un usuario tumbó mi red por una ocurrencia de su parte. Aunque esta vez no veía un tráfico elevado, al contrario, estaba teniendo poco.

Así que al día siguiente decidí desconectar todos los elementos de mi red y conectarlos de uno por uno hasta detectar a un posible culpable. Básicamente destejí toda mi red para recrearla poco a poco, pero tampoco funcionó 😕 .

Ya era el tercer día y me di cuenta de varios detalles curiosos. El primero que noté es que el Internet desaparecía y regresaba en horarios más o menos establecidos, alrededor de las 9 de la mañana para volver a las 5 o 6 de la tarde y continuar perfectamente durante toda la noche.

internet de noche
Internet sí, pero solo por las noches.

También noté que tenía respuesta si hacía ping a la ip de mi proveedor de internet, pero un ping a google.com daba como resultado que no encontraba la dirección del dominio ¡Eso no tiene lógica!.

Me estaba quedando sin opciones, estuve a punto de comprar un ruteador de emergencia, pero después de todo, mi servidor IPCop había funcionado bien por años sin mayores dificultades y aún desconocía que era lo que provocaba la falla, sabía los efectos pero no la causa.

Al tercer día ¡Habemus Internet!

Al tercer día, ya sin muchas opciones le hablé a mi proveedor de Internet para probar una teoría improbable.

Dormido (si, soy de los que se lleva los problemas a la almohada) se me ocurrió que podría haber un conflicto de IP’s, así que le comenté eso al mero mero, al que sí sabe, al jefazo, al sysadmin, al BOFH de mi ISP ese detalle y me sugirió que intercambiaramos direcciones IP.

¡Magia! en cuanto se activaron los cambios regresó el Internet con los bríos acostumbrados, todo regresaba a la normalidad y al fin pude respirar con tranquilidad. Ahora la pelota estaba del otro lado de la cancha, tenía mucho trabajo dejando todo como estaba y mientras tanto monitoreaba que todo siguiera funcionando correctamente.

Ese mismo día recibí una llamada, al parecer un ingeniero “creativo” configuró mal su router que prendía al llegar al trabajo y apagaba al salir, el resultado fueron 3 días de terror para mi departamento de sistemas (o sea yo). Al final, la falla estaba fuera de mis instalaciones, en algún lugar de la Comarca Lagunera, ¡Todo un caso de estudio!

Offended-Seriously-Computer-Guy-Meme

 

Lo que aprendí de esta experiencia.

Primero, que el comando setup en IPCop sirve para ajustar la configuración del servidor de forma muy sencilla y aplicar cambios inmediatamente.

setup en ipcop
Gracias a setup pude hacer reajustes a la configuración de IPCop sin la necesidad de reinstalarlo.

Y lo segundo es que nunca, nunca, pero nunca voy a desconfiar de mi Linux, claro que puede haber problemas, pero tiene que haber una causa, identificarla es lo más importante.

Espero no haberlos aburrido mucho con esta historia, pero es que en serio, fue un problema que me volvió loco por días enteros y si alguien, por alguna extraña razón, tiene un problema similar a este, espero que lo arregle en poco tiempo sin perder la razón y el pelo.

¡Hasta la próxima!

 

 

19 comentarios en “IPCop sin internet ¡Un misterio por resolver!”

    • No tanto Alejandro,

      Vino dos veces a mis instalaciones dos veces el mismo día intentando arreglar el problema y la segunda vez hubo una extraña coincidencia de horario, se fueron tarde y por eso todo funcionaba perfectamente (el amigo ya había apagado su router). Es la primera vez en más de 10 años que nos toca algo parecido, además me aseguró de que puso al “creativo” en la “congeladora” hasta que arreglara su “invento”. Creo que hay pocas empresas que se comprometan contigo de esa forma.

      Saludos !!! 🙂

      Responder
  1. Mierda para grande!! tres días sin internet y los usuarios me cuelgan de las pelotas! LITERALMENTE!

    Lo peor de todo es que uno se esmera en tener toda la red impecable, segmentada, normada, con el mejor hardware del mundo y que venga el típico pelotudo que se las da de sysadmin a compartir el internet a los que no deben tener y te colgó todo de una.

    Para más remate, darse millones de vueltas revisando punto a punto donde puede estar el error… definitivamente es para esperarlo en el estacionamiento con un bate de fierro y darle hasta que te de hipo… jajajaaa!!

    Excelente historia, faltaron fantasmas, pero buena historia.

    Saludos.

    Responder
    • Jajajajaj, conozco el sentimiento Ivan, aunque no les dí mucha oportunidad a mis usuarios de colgarme (de donde sea) ya que estaba en friega intentando encontrar la falla.

      Creo que por eso no me dijeron el nombre y el lugar donde se encontraba el “creativo con iniciativa” capaz de que aplico lo que mencionas.

      Si hubo “fantasmas”, así les llamo a esos problemas que cuando ya los tienes acorralados ¡desaparecen!, esos son los peores.

      Saludos !!! 🙂

      Responder
  2. Yo que tu, pedía la cabeza del “creativo” en bandeja de plata jajaja.
    Pero ya que terminaste por aprender algo nuevo con IPCop (de paso nosotros), la congeladora es lo mínimo que se merece, al menos por un buen rato.

    Saludos, compa.

    Responder
    • Hola Richard,

      Si lo he considerado, pero por mi ubicación no es fácil tener internet por el costo. IPCop no ofrece conexiones multi WAN, pero PFSense si, así que si por alguna razón llego a tener varias conexiones a internet muy probablemente tenga que quitar IPCop de mi red.

      Saludos !!!

      Responder
  3. Pues una vez me pasó algo similar y estuve a punto de volverme loco… También, en mi red interna, un gracioso logró acceder físicamente a un switch, y sin saber, conecto el mismo cable en dos puntos de red del aparato.. Se imaginan lo que pasó no? Si no saben que pasa, los invito a que prueben jajaja.. Buen post.

    Responder
  4. Ke tal linuxman.
    Entonces, alguien configuro tu ip wan en otro punto y es ahi donde estaba el problema?
    Que bueno continúe leyendo para saber que ipcop no es multiwan, justo pienso meter un server Linux para controlar las ansias invontenibles de mis usuarios por aplicaciones como spotify o el descaro de facebookear mas que trabajar. Yo hubiera procedido igual que tu en el Razonamiento de que causaba el mal.

    Responder
  5. Gran historia, tengo años usando y conociendo IPCop, pocas veces, por no decir ninguna me ha dejado tirado. Es una de esas maravillas en que siempre puedes confiar. En este momento no lo uso en la empresa, tengo 2 wan (iusacell y telmex) ambas de fibra optica y las tengo con un linksys que me permite tener una activa y entrar la otra en caso de perdida de señal. Ando viendo probar pfsense para incluso meter una 3ra wan (telmex). ¿Algun consejo?

    Excelente blog, me topé con el de pura casualidad y creeme que será parada obligada cada día al llegar a la oficina 😛

    Responder
    • Hola César,

      Al igual que tu, salvo algún problema con el hardware IPCop nunca me ha fallado. pFsense es una maravilla, pero como IPCop no ha fallado no he querido reemplazarlo. Creo que no te vas a arrepentir de instalarlo.

      Gracias por los elogios y espero ver tus comentarios (lo bueno y lo malo).

      Saludos !!!.

      Responder
  6. Hola, me gusta mucho leer tus post! A dia de hoy sigue icupando IpCop ? O usa algun fork actualizado como IpFire ? O dio el salto a PfSense ? Salufos

    Responder
  7. Tremendo marato pero una buena práctica de busqueda y al final una solucion corriendo en tu background al dormir.
    me pregunto tienen algun rincon en discord???
    Saludos

    Responder
    • Hola Antonio,

      Si te soy sincero, tuve que googlear que es eso de Discord y la respuesta es no. Ya son demasiadas redes sociales y para ser sincero consumen mucho tiempo y no gano nada con eso.

      No tengo ni Tik Tok y las demás redes sociales “insisten” en ofrecer algo similar. De hecho, estoy pensando seriamente en quitar Instagram de mi teléfono solamente por los Reels.

      Bueno, no me preguntaste eso jajajaja ¡Saludos!.

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.