El mejor cliente SIP para Android

Un cliente SIP es una aplicación que te permite enlazarte a un conmutador telefónico que utiliza el protocolo SIP para hacer o recibir llamadas como cualquier otra extensión telefónica de tu instalación.

el mejor cliente sip para android

Les recuerdo que en mi caso utilizo Elastix que es una distribución de Linux basada en CentOS especializada en PBX o lo que es lo mismo, en conmutadores telefónicos pero que utilizan software libre.

Tener una aplicación de estas en tu teléfono puede resultar muy cómodo, es como si tuvieras un teléfono inalámbrico a la mano, siempre y cuando te localices en un área que tenga cobertura WiFi. Yo lo uso mucho si me tengo que alejar de mi escritorio, entonces activo el desvío de llamadas a la extensión que tengo configurada en mi celular y de ese modo sigo recibiendo llamadas.

Para tener en cuenta: Zoiper Softphone

Durante mucho tiempo fue mi app favorita solamente por una razón. Esta aplicación permite configurar extensiones IAX2 que es un protocolo desarrollado específicamente para asterisk y técnicamente es muy superior a SIP. Sin embargo, por alguna extraña razón, de un tiempo a la fecha, esta aplicación empezó a crecer mucho en tamaño y en permisos. Lo peor es que después de una actualización comenzó a crashear continuamente y así no se puede trabajar. No tuve más alternativa que quitarla de mi teléfono. Es un claro ejemplo de que no todas las actualizaciones son buenas. Pero de igual modo lo pueden probar, uno nunca sabe 🙂

zoiper, cliente SIP para Android
La principal ventaja de este cliente es que soporta extensiones IAX2

El mejor cliente SIP para Android: CSipSimple

Y ahora mismo les explico porque lo considero la mejor opción. Para empezar se trata de un proyecto Open Source GPL muy robusto. Su tamaño es adecuado para una gran variedad de teléfonos y con todas las opciones que incluye y su configuración es muy sencilla.

Además está disponible en la tienda de aplicaciones F-Droid que tiene un extenso catálogo de aplicaciones FOSS (Free and Open Source Software).

Esta limitado a extensiones con protocolo SIP, pero lo que hace lo hace muy bien y lo mejor de todo, es que no se me ha bloqueado ni una sola vez desde que la instalé.

Como se configura CSipSimple.

Instalar CSipSimple

Primero hay que instalar la aplicación y lo pueden hacer desde Google Play o usando el catálogo de F-Droid.

Dar de alta una extensión en Elastix

Pueden dar de alta una extensión nueva en elastix (es lo que prefiero) o identificarse con una que ya esté dada de alta. En lo personal me gusta distinguir entre una extensión de escritorio y una móvil.

Tomen nota del número de extensión y del secret de la extensión que es la contraseña.

Configuración de la extensión
Agregando una extensión a Elastix.

Configurar la extensión en el teléfono

Abrimos la aplicación y seleccionamos el ícono que está en la parte inferior izquierda, la que tiene forma de llave.

Agregar cuentas
Un poco escondida la opción para agregar cuentas.

Nos dará la oportunidad de agregar una cuenta, buscamos la opción que dice Asistentes Genéricos y luego en Basic.

Asistentes genericos
CSipSimple tiene una buena cantidad de asistentes para varios proveedores.

En el asistente Básico llenamos los campos con los valores que necesita…

Opciones de configuración de la cuenta
A llenar el formulario.

Si todo lo llenaste correctamente inmediatamente después de guardar la cuenta te aparecerá una notificación informándote que tu cuenta está conectada y por lo tanto podrás hacer y recibir llamadas como cualquier otra extensión telefónica de tu instalación.

¿Conoces otro cliente SIP para Android mejor? ¡Me gustaría darle un vistazo!

11 comentarios en “El mejor cliente SIP para Android”

  1. Buenos días. Excelente Post. Felicitaciones. A

    Actualmente me encuentro en busca de un cliente sip. Para android. He realizado Csipsimple Y funciona perfecto desde el mismo segmento de red. Pero al conectarme a otra red. Ya no registra en mi central. Me podrías ayudar al respecto? o me podrías recomendar otro cliente.

    Saludos.

    Agustin

    Responder
    • Hola Agustín,

      Creo que eso ya no es un problema de cliente, es un problema de red. Tu mismo tienes la respuesta –“funciona perfecto desde el mismo segmento de red”.
      No funciona en otro porque no tiene acceso al segmento en donde esta el servidor que funciona como PBX.

      La solución es muy sencilla, configurar la red para que tenga acceso al servidor aunque se encuentre en otro segmento.

      Saludos 🙂

      Responder
  2. Buenos días.

    Quisiera saber, si al ser la App Open Source, puedo extraer el codio fuente y modificarlo sin ningun problema, el cual no afecte ningun derecho de autor o intelectual. Es que actualmente estoy buscando una App para un proyecto de la Universidad, y necesitaria una APP para llamadas SIP, la cual permita ser modificada sin ningun problema en su codigo fuente. Solo es para investigacion de la Universidad, no para nada comercial.

    De ante mano muchas gracias y muy buen Post.

    Carlos.

    Responder
    • Hola Carlos,

      Parece que la licencia de CSipSimple es GNU General Public License, así que no deberías de tener ningún problema para tener acceso al código y para modificarlo.

      Suerte con tu proyecto 🙂

      Responder

¡Me encantaría saber que opinas!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.